sábado 28 mayo, 2022
banner agfa

Román Rostagno abre un nuevo Centro dedicado a la mujer

El  Dr. Román Rostagno, reconocido referente imagenológico para el estudio de la patología mamaria acordó con la Revista Diagnóstico una entrevista, en ocasión de la apertura del nuevo centro

E: Cuéntenos acerca de su centro: ¿Qué modalidades diagnósticas realizan?
R: Este es un centro dedicado a la mujer, especializado en la investigación de la patología mamaria. En imagenología cubrimos todas las expectativas en mama dándole trascendencia, justamente, a la utilización de un mamógrafo digital de campo completo que nos permite obtener imágenes de máxima calidad, transmitirlas hacia un monitor y jugar con manipulaciones de todo tipo. Este proceso permite magnificar, invertir, comparar y transmitir información a otros centros si fuese necesario, imprimiendo con facilidad y hasta pudiendo entregar todo un estudio completo e integrado, inmediatamente luego de realizado.
El centro cuenta además del último avance tecnológico, con un grupo humano muy selecto que se dedica a la investigación de la patología mamaria, desde hace muchos años. Esta actividad nos da muchas satisfacciones, no solamente por los hallazgos (o sea la detección anticipada de tumores, que es muy trascendente) sino que, además, podemos categorizar gracias a los últimos consensos con mucha facilidad y, eventualmente, realizar las tareas finales del diagnóstico a través de biopsias percutáneas. Para ese fin contamos con una nueva metodología para obtener muestras histológicas: el SUROS, un instrumental que permite conseguirlas con mucha facilidad con respecto al tiempo de ejecución y al abundante material que uno pueda recoger, obteniendo muestras fidedignas como para poder brindar a los pacientes y, a sus médicos referentes, una máxima garantía.

E: ¿Podría comentar algo más de los beneficios en el uso de la tecnología SUROS?
R: Es lo más eficaz para obtener muestras histológicas hasta el momento. Más efectivo, se obtiene un material más abundante y en menor tiempo que el utilizado anteriormente, en cuanto a que logra mayor velocidad. En la elección del equipamiento hemos evaluado las marcas que están en plaza a nivel mundial. Nos ha conformado la configuración que tiene este equipamiento, nos satisface de sobremanera comparado con lo que se hace en otras partes, tanto en Europa como en Estados Unidos. Estamos satisfechos de contar con esta tecnología de punta en Buenos Aires.

E: ¿Cómo se conformó el grupo médico?
Es un grupo médico selecto, dedicado desde hace 15 años a la especialidad en forma excluyente. Aparte de ser radiólogos generales, se dedican en particular al estudio de la mama. Su capacidad queda en evidencia no solo en el expertise, si no en la vocación y el entusiasmo de participar en un proyecto de esta categoría.

E: ¿Quiénes forman parte del equipo?
R: Estoy orgulloso de dirigirlo. Es un grupo compuesto por las Dras., Camila Rostagno, Agustina Acha, Graciana Mastropietro y Adriana Benesperi. Todas profesionales dedicadas a la patología mamaria y ginecológica. Trabajan con dedicación exclusiva, a la patología femenina.
No hay que olvidar la evolución de la imagenología mamaria y el protagonismo que tiene en la investigación. En un principio nosotros mostrábamos lo que era obvio desde el punto de vista clínico. Ahora se muestran cosas que clínicamente ni se pensaba que existieran porque, evidentemente, no tienen traducción clínica. Descubrimos cosas que ni el ginecólogo, el mastólogo o el clínico logran palpar.
Las imágenes, según sus características, tienen distinto ranking de sospecha. Hay hallazgos benignos, hallazgos de baja sospecha y hallazgos de alta sospecha. En los de mediana y alta sospecha hay que tomar un criterio un poco más agresivo e investigar. De acuerdo a las herramientas con las que se cuente, es posible arribar al diagnostico definitivo con extracciones histológicas. (percutáneas o quirúrgicas)

E: ¿Qué nos puede decir de la nueva tecnología: Tomosíntesis?
La Tomosíntesis es un símil de la clásica tomografía lineal, obtenida de la plataforma de la mamografía digital directa permite reconocer con nitidez una región a expensas de la sustracción de otros planos. Es una tecnología que está aún en proceso de desarrollo, todavía no ha sido lanzada al mercado.
Sus ventajas consisten en obtener un 3D directamente de una lesión, superior al 2D que obtenemos actualmente.

E: ¿Cuáles son las ventajas con el trabajo digital?
R: Yo tuve la suerte de haber podido experimentar lo que es mamografía de campo completo hace diez años con el primer equipo que se instaló en Latinoamérica. La ventaja que tiene la mamografía digital es que, de entrada al año o a los dos años de lanzarse al mercado, ya eran, por lo menos, equivalentes en eficacia a los mamógrafos convencionales (analógicos). Estos, recordar, contaban con más de cincuenta años de experimentación y desarrollo. Por este motivo sabíamos que era inevitable que iban a lograr un perfeccionamiento maravilloso como realmente lo fue.
Las ventajas más apreciables son visibles en mamas densas (pacientes pre y peri menopáusicas), está facilitado con todas sus herramientas el reconocimiento (detección) y el estudio de las microcalcificaciones (categorización). Es determinante el control de calidad permanente que tienen estos equipos digitales. El control de calidad es espontáneo y se prescinde del cuarto oscuro, elemento tan históricamente familiar para los radiólogos clásicos.
 Es maravilloso manejarse en seco y obtener documentos inmediatos, casi radioscópicos, término utilizado para que los radiólogos entiendan lo que significa la inmediatez en la obtención de las imágenes.

E: La mamografía digital es, de las especialidades radiológicas, la última en aparecer y la que más volumen de información utiliza: ¿Cómo manejan la información?
R: La mamografía precisa una resolución muy especial, porque buscamos esos elementos, como son las microcalcificaciones, que miden de cien a ciento cincuenta micrones. Requieren del tamaño de píxeles muy pequeños para poder reconocerlas.
Además estamos armados con el CAD. El uso del software R2 ImageChecker® CAD (detección asistida por computadora) de Hologic nos ayuda a leer mamografías, pudiendo identificar regiones de interés, llamando la atención de los radiólogos y disminuyendo los falsos negativos. El ImageChecker es el primer software CAD de mamografía aprobado por la FDA. Junto al software Quantra ayuda a simplificar el estudio del tejido mamario y es fácil distribuirlo en un sistema PACS.

E: ¿Qué nos puede comentar del próximo evento en imágenes mamarias ?
R: El SIBIM es el congreso Iberoamericano de Imágenes Mamarias, del 23 al 25 de septiembre en el Sheraton Buenos Aires, al que están invitados mastólogos latinoamericanos y españoles, que están familiarizados con la última tecnología, destacándose entre ellos el Paula Gonzalez Balboa (MX), Aaron Belfer (BR), Gustavo Burghi (ROU), Ruby Espejo (MX), Eleonora Horvath (CH), Marcelino Iribar (ES), José Honorio Leborgne (ROU), José Parada (ROU), Miguel A. Pinochet (CH), Javier Romero (CO), Juan Sabaté (Es), Dr. Melcior Sentis (ES), Beatriz Gonzalez Ulloa (MX), Alfonso Vega (ES) y otros. Es el tercer Congreso Iberoamericano. El anterior fue realizado en Santiago de Chile. Argentina, que logró justamente ser sede de este Congreso, tiene un gran compromiso y expectativas.

Artículos relacionados

Agfa en la JPR 2022

Diego Colusso, gerente de Producto de Agfa Brasil nos hizo un recorrido por el stand de AGFA en la JPR 2022. En la JPR están...

Experiencia de Dra. Flavia Sarquis en JPR 2022 y su labor diario en Diagnóstico Maipú – DASA

La Dra. Flavia Sarquis es jefa del Servicio de Diagnóstico e Intervencionismo Mamario en Diagnóstico Maipú - DASA, Buenos Aires, Argentina. En el servicio cuentan...

Entrevista al Dr. Alejandro Tempra

Dialogamos con el Dr. Alejandro Tempra, presidente del próximo Congreso CADI , presidente electo de FAARDIT y exitoso radiólogo, socio fundador de Imagen Diagnóstica...

Carestream en la JPR 2022

En el stand de Carestream nos recibieron Miguel Nieto, presidente de Carestream Health Latinoamérica e Irineu Monteiro, General Manager y Country Business Manager para...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,299SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS