jueves 18 abril, 2024
suscribete al newsletter

Ecos del Congreso Mundial de Cardiología

Del 18 al 21 de Mayo de 2008, se realizó en Buenos Aires el XVI Congreso Mundial de Cardiología.

La sede del evento fue el predio de La Rural, que durante esos días albergó a una cantidad de profesionales que convirtieron al encuentro en el congreso médico más concurrido de la historia argentina.

Revista Diagnóstico participó de las jornadas que contaron con una amplia cobertura de prensa, tanto a nivel nacional como internacional.

De los pacientes a la población ( From Patients to Populations ).

Durante cuatro días ese lema impregnó el ámbito médico argentino y a la especialidad cardiológica en particular para confirmar ese necesario transitar en la prevención, como respuesta a los desafíos de la salud en este nuevo siglo.

Una vez más, Argentina fue sede de un congreso mundial de cardiología (privilegio que ostenta solo con Estados Unidos).

Los 17.500 inscriptos aseguran haber convertido al XVI Congreso Mundial de Cardiología en uno de los eventos médicos de mayor envergadura y concurrencia en la historia médica de nuestro país.

La organización del mismo fue excelente, con aceitados mecanismos para la acreditación y fluida información respecto de las distintas actividades a las que los profesionales provenientes de todo el mundo pudieron acceder.

Un clima de fraternidad profesional internacional se vivió durante esos días; clima que asegura un compartir en el conocimiento respecto de la especialidad cardiológica y que abre nuevas perspectivas para afrontar y detener el avance de los eventos cardiovasculares que son responsables de 17.5 millones de muertes por año en todo el mundo.

Precisamente, con el marco del lema convocante de fondo, el doctor Horacio Faella, Presidente del XVI Congreso Mundial de Cardiología, afirmó:

La creciente epidemia de enfermedades cardiovasculares puede ser prevenida y manejada eficientemente a partir de un trabajo conjunto con el paciente y la comunidad.

La educación a las familias desde el tratamiento de los pacientes, es la clave para afrontar este problema.

Con este contexto, y tal como había informado el mismísimo doctor Faella en una entrevista realizada en Diagnóstico en Cardiología en el mes de Mayo, se cumplieron los objetivos con la realización de distintas actividades destinadas a generar el interés de la población en la prevención cardiovascular, y en las que participaron más de 3.000 personas.

En Palermo, se realizó un curso masivo de RCP Básica, (Resucitación Cardiopulmonar); una maratón de 10 kilómetros y una marcha aeróbica de 5 kilómetros.

Además, se instaló en el obelisco una Carpa Saludable, donde se realizaron mediciones gratuitas de niveles de presión arterial, colesterol y perímetro de cintura.

Un párrafo aparte merece la organización del congreso, llevada adelante por la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation WHF) junto a las dos entidades representativas de la especialidad en el país como son la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

Para la cardiología argentina, este es un paso sumamente significativo en pos del futuro de la especialidad en el país, ya que este trabajo conjunto, augura la posibilidad de nuevos emprendimientos en esta línea de acción.

La tecnología

Bien es sabida la importancia del crecimiento tecnológico en lo que respecta a la medicina en general.

El constante avance e investigación en nuevos adelantos que ayuden a optimizar y a mejorar la labor del profesional médico, tanto en diagnóstico como en tratamiento, hacen que las empresas encargadas de tal desarrollo sean protagonistas principales de una época que tiende a una superación en el campo del cuidado de la salud.

Las principales firmas estuvieron presentando sus soluciones y productos en el último Congreso Mundial de Cardiología.

Desde revista Diagnóstico quisimos dialogar con aquellas compañías destacadas en el diagnóstico por imágenes, una rama que, en lo que respecta a cardiología, ha crecido muchísimo en el último tiempo y mantiene una constante en ese sentido año a año.

Para acercar un panorama sintético y general, estuvimos con los expositores en los diferentes stands del evento.

Griensu

La empresa presentó dos líneas de productos. Por un lado, Toshiba, con la exhibición de, dentro de ecografía, el modelo Xario y la familia Nemio con prestación cardiológica, más las imágenes del Aquilion 64, el Tomógrafo Computado MultiCorte más avanzado del mundo con estación de trabajo.

Por otro lado, en lo que respecta a Nihon Kohden presentaron electrocardiógrafos, desfibrilador bifásico, un producto altamente competitivo, y todo lo que hace a monitoreo cardiológico.

También se mostró el software para transferencia de ECG a PC, con la finalidad de realizar posteriores revisiones y ajustes del diagnóstico.

Esaote

Antes del congreso, la empresa realizó una reunión de venta para contar con todos lo distribuidores de Latinoamérica presentes en el congreso.

En el stand, dialogamos con Maríagrazia Bella que destacó la presentación de toda la línea de productos MyLab.

El producto estrella, la solución exhibida fue el software aplicable a sus equipos, de nombre XStrain, que es un strain rate que permite estudios en profundidad del corazón y que tiene una aplicación muy práctica en caso de implantes de pacemakers (marcapasos).

Es sumamente confiable para evaluar las necesidades del paciente sobre la base de parámetros y análisis específicos que necesitan los electrofisiólogos para determinar el marcapasos adecuado.

Esaote tiene como objetivo hacer llegar este tipo de solución, no solo a los equipos de alta tecnología, sino a los de acceso más masivo y de menor costo.

Otras de las soluciones presentadas se refieren a la digitalización del CatLab, el laboratorio de cateterismo cardíaco.

Sonosite

La firma acaba de presentar el año pasado toda la gama de nuevos productos y en este congreso se exhibió particularmente el equipo de ultrasonido M-Turbo, que cuenta con una imagen superior a la antigua línea de productos y con toda la familia de transductores.

Obviamente, cuenta con mejoras en cuanto a conectividad y facilidad de uso.
Se realizó una promoción especial para Latinoamérica para que los clientes que tuviesen otras plataformas de Sonosite, pudieran acceder a este nuevo modelo.

Philips Healthcare

Se presentó con un stand que impactó por su cuidada apuesta estética, con la ayuda de otras divisiones de la empresa como Lighting y Consumer Electronics.

En lo que respecta a tecnología médica, exhibieron equipos de alta gama que permiten realizar 3D de corazón en tiempo real, como el HD 11, todos equipos con pantalla plana.
A su vez, presentaron una amplia línea de monitores y estaciones de trabajo para equipos de cardiovascular y estaciones del equipo Brilliance 64 con imágenes del Brilliance de 256 filas de detectores.

El stand contó con todo el staff de la empresa a nivel local e internacional.
También se realizaron hands-on con demos, de forma permanente en el congreso.

GE Healthcare

Como siempre, la empresa contó con un especialista particular para presentar cada una de sus soluciones en las diferentes áreas de imágenes, en este caso aplicadas a la cardiología.

En una exposición general, los encargados de desarrollar las apuestas de la empresa para abordar la especialidad fueron:

Mario Cabrera, Especialista de aplicaciones avanzadas en CT para Latinoamérica de GE Healthcare Diagnostic Imaging, José Salamó, Especialista en Ultrasonido y densitometría ósea de Allmedic S.A, Rafael Negrete, Gerente de Producto Cardiología No Invasiva para Latinoamérica de GE Healthcare Clinical Systems y Paulo Banevicius, Gerente de Producto de Rayos X Cardiovascular para Latinoamérica de GE Healthcare Diagnostic Imaging.

La presentación de la empresa hizo hincapié en sus equipos portátiles en las diferentes versiones de los mismos.

La maleabilidad y celeridad para obtener diagnósticos precisos en un momento crítico como son los eventos cardiovasculares, fue el argumento principal de las soluciones GE Healthcare que se presentaron en el congreso.

En lo que respecta a CT, la firma apostó a un nuevo concepto integral de la solución para obtener información latente en el diagnóstico que hasta hoy era de difícil acceso y no se utilizaba.

Las soluciones presentadas fueron: el CT 750 HD, toda la línea de aparatos Vivid con sus diferentes modelos y funciones, Responder AED y Responder AED PRO y los modelos de la serie Innova.

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

GE HealthCare en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS