sábado 4 diciembre, 2021
banner agfa

“El avance de la tecnología hace que la Ecografía sea cada vez menos operador dependiente”

El Doctor Glenn Mena Olmedo es médico radiólogo ecografista. Profesor de FLAUS (Federación Latinoamericana de Ultrasonido en Medicina y Biología), es también profesor asociado al Postgrado de Radiología de la Universidad Central del Ecuador.

Fue expositor en el Segundo Simposio Internacional de Ultrasonografía en Medicina Fetal y se brindó al diálogo con Revista Diagnóstico durante ese evento.

¿Cómo evalúa la situación que vive la ultrasonografía y el diagnóstico por imágenes en general en Latinoamérica?

Yo pienso que hay que puntualizar dos cosas importantes: quien debe realizar ecografías y quien no las debe hacer.

El fundamento está en que todos los profesionales que están capacitados en diagnóstico por imágenes deberían hacer ecografía.

Y cada una de las subespecialidades que tienen al método ecográfico entre sus opciones de diagnóstico, deberían hacer sectorizadamente lo que les corresponde.

El problema, precisamente, se da cuando se hace ecografía en manos de gente que no está preparada; cuando no posee una subespecialidad desarrollada, no tiene cursos acreditados o maestrías, etc.

Y esto, desgraciadamente, existe en gran medida en la región.

¿Cómo influye el constante avance tecnológico en la mejora en el trabajo cotidiano del profesional?

Tenemos ventajas. La tecnología progresa demasiado rápido y, a veces, a los centros asistenciales y profesionales en particular les cuesta demasiado esfuerzo mantenerse actualizados con los equipos.

La parte positiva es que, este mismo avance vertiginoso, hace que la ecografía sea, cada vez, menos operador dependiente.

Es decir: existen menos errores de tipo subjetivo y todo lo que se hace más automáticamente es mucho más fácil de reproducir y contribuye a un diagnóstico más fiable.

En relación con la primera pregunta: ¿qué importancia tiene la educación y, particularmente, la educación virtual el ámbito de la especialidad?

Me parece que está muy bien.

Porque es una manera de favorecer que los médicos se actualicen y que tengan contactos con otros colegas de otras ciudades que viven distintas realidades.

También contribuye mucho a la comunicación y el perfeccionamiento, la publicación on line de todos los trabajos y estudios importantes realizados en el marco de las distintas disciplinas médicas.

Si bien los congresos son esenciales, ya no se necesita viajar demasiado para estar al tanto de las principales novedades.

¿Qué es lo que se viene en materia tecnológica en la especialidad?

Yo pienso que lo que se viene con mayor incidencia son las imágenes tridimensionales en tiempo real.

Es decir, volúmenes superiores a los cien volúmenes por segundo, que nos permiten hacer diagnósticos más finos en tiempo real, observar muchas de las estructuras, hacer multicortes y mejorar cada vez más la imagen hasta lograr la correlación exacta del tejido con la imagen ecográfica.

¿Qué balance realiza de este simposio?

El resultado es súper positivo.

Se ha realizado el esfuerzo de traer a personas que realmente tienen una extraordinaria experiencia en el área de su subespecialidad específica.

El estudio determinado de los profesores que han venido y sus minuciosas charlas ayudan, notablemente, a mejorar la alta calidad general de la disciplina.

Artículos relacionados

Ecografía de nervios periféricos

Dr. Rafael BarousseMédico Especialista en diagnóstico por Imágenes y Medicina del Deporte. Integrante del grupo de trabajo de patología Musculoesquelética del centro Rossi de...

La importancia de la ecografía clínica como método de cribado inicial: a propósito de un caso de dolor lumbar

TITLE: THE IMPORTANCE OF CLINICAL ULTRASOUND AS AN INITIAL SCREENING METHOD: REPORT OF CLINICAL CASE OF LOW BACK PAIN. AUTORES 1.- Dr. Martín Rodriguez Perez Servicio...

Siemens Healthineers, una empresa que pone por delante al paciente

Dialogamos con Katya Podnebesnova quien lleva en Chile más de 23 años, país al que llegó por cuestiones familiares. Estudió en Rusia y Corea...

ULTRACOV: un ecógrafo inteligente para luchar contra el COVID-19

La ecografía pulmonar es una herramienta valiosa para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con COVID-19. No utiliza radiación ionizante y se realiza...

Seguinos

2,308FansMe gusta
1,266SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS