lunes 29 abril, 2024
suscribete al newsletter

“El avance de la tecnología hace que la Ecografía sea cada vez menos operador dependiente”

El Doctor Glenn Mena Olmedo es médico radiólogo ecografista. Profesor de FLAUS (Federación Latinoamericana de Ultrasonido en Medicina y Biología), es también profesor asociado al Postgrado de Radiología de la Universidad Central del Ecuador.

Fue expositor en el Segundo Simposio Internacional de Ultrasonografía en Medicina Fetal y se brindó al diálogo con Revista Diagnóstico durante ese evento.

¿Cómo evalúa la situación que vive la ultrasonografía y el diagnóstico por imágenes en general en Latinoamérica?

Yo pienso que hay que puntualizar dos cosas importantes: quien debe realizar ecografías y quien no las debe hacer.

El fundamento está en que todos los profesionales que están capacitados en diagnóstico por imágenes deberían hacer ecografía.

Y cada una de las subespecialidades que tienen al método ecográfico entre sus opciones de diagnóstico, deberían hacer sectorizadamente lo que les corresponde.

El problema, precisamente, se da cuando se hace ecografía en manos de gente que no está preparada; cuando no posee una subespecialidad desarrollada, no tiene cursos acreditados o maestrías, etc.

Y esto, desgraciadamente, existe en gran medida en la región.

¿Cómo influye el constante avance tecnológico en la mejora en el trabajo cotidiano del profesional?

Tenemos ventajas. La tecnología progresa demasiado rápido y, a veces, a los centros asistenciales y profesionales en particular les cuesta demasiado esfuerzo mantenerse actualizados con los equipos.

La parte positiva es que, este mismo avance vertiginoso, hace que la ecografía sea, cada vez, menos operador dependiente.

Es decir: existen menos errores de tipo subjetivo y todo lo que se hace más automáticamente es mucho más fácil de reproducir y contribuye a un diagnóstico más fiable.

En relación con la primera pregunta: ¿qué importancia tiene la educación y, particularmente, la educación virtual el ámbito de la especialidad?

Me parece que está muy bien.

Porque es una manera de favorecer que los médicos se actualicen y que tengan contactos con otros colegas de otras ciudades que viven distintas realidades.

También contribuye mucho a la comunicación y el perfeccionamiento, la publicación on line de todos los trabajos y estudios importantes realizados en el marco de las distintas disciplinas médicas.

Si bien los congresos son esenciales, ya no se necesita viajar demasiado para estar al tanto de las principales novedades.

¿Qué es lo que se viene en materia tecnológica en la especialidad?

Yo pienso que lo que se viene con mayor incidencia son las imágenes tridimensionales en tiempo real.

Es decir, volúmenes superiores a los cien volúmenes por segundo, que nos permiten hacer diagnósticos más finos en tiempo real, observar muchas de las estructuras, hacer multicortes y mejorar cada vez más la imagen hasta lograr la correlación exacta del tejido con la imagen ecográfica.

¿Qué balance realiza de este simposio?

El resultado es súper positivo.

Se ha realizado el esfuerzo de traer a personas que realmente tienen una extraordinaria experiencia en el área de su subespecialidad específica.

El estudio determinado de los profesores que han venido y sus minuciosas charlas ayudan, notablemente, a mejorar la alta calidad general de la disciplina.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

Mindray Presenta Innovaciones en Equipos Médicos en el ECR 2024

Desde el prestigioso Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el honor de conversar con Rodrigo Jesus, representante de ventas de Mindray Brasil, sobre...

Esaote Presenta Innovaciones de Vanguardia y Rebranding en el ECR 2024

Desde el piso del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de entrevistar a Giampaolo Bonaldi, Gerente de Marketing de Downstream para...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS