domingo 28 abril, 2024
suscribete al newsletter

“El problema a afrontar es llegar a nuestra población y en ese aspecto queda mucho por caminar”

El doctor Rudecindo Antonio Lagos Sandoval, de Chile, es Jefe de Unidad de Ultrasonografía Gineco-Obstetricia en el Hospital Clínico Regional de Temuco.

También es profesor de la Facultad de Medicina Departamento de Obstetricia y Ginecología, de Universidad de la Frontera (UFRO), Temuco, Chile.

Le pedimos una primera evaluación de este simposio

Ha sido muy fructífero encontrar gente de distintos lugares de Latinoamérica, además de varios colegas con los que ya nos conocíamos y compartir un evento donde, de alguna forma, todos aportan a lo que es la evaluación del feto.

En lo que a mi respecta, la evaluación del crecimiento fetal, evaluación del líquido amniótico, como elementos de lo que es el screening normal de la embarazada.

De hecho, creo que hubo una buena acogida a lo que yo traje, de mis trabajos, para gran sorpresa mía.

En este marco y considerando que se trata de un encuentro protagonizado por pares, ¿cuál es, a su criterio, la situación de la ultrasonografía en Latinoamérica?

Yo diría que estamos bastante bien.

Hay mucha gente de punta a nivel mundial que son como referentes del tema, tanto en Europa como en Estados Unidos, y hoy, gracias a las comunicaciones, todos quienes están acá se conectan habitualmente con ellos.

Estamos a la par y, en ese sentido, no podemos mirarnos a menos. El problema a afrontar es llegar a nuestra población y en ese aspecto queda mucho por caminar. La tecnología que yo desarrollo es orientada, primeramente, al nivel de público masivo.

¿Cómo siguen adelante sus proyectos a partir de estos sistemas que usted desarrolla?

Uno no termina nunca.

Siempre hay un proyecto en curso.

Otra cosa muy buena de este encuentro es que, al escuchar a los colegas, surgen muchas ideas y uno va atando cabos y piensa que puede llevar adelante en lo mediato.

También se abre la posibilidad de contactarse con colegas para llevar adelante estudios colaborativos.

De hecho, yo ya tengo pensado algo para plantearle al doctor Carlos Elorza, para llevar adelante algo entre mi ciudad, Temuco, y Rosario.

En mi maternidad, el tiempo completo lo ocupo en la ecografía obstétrica.

Lo que hago lo registro y eso luego es evaluado, analizado y publicado.

Esto implica optimizar esfuerzos: trabajar, investigar y comunicar.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

Mindray Presenta Innovaciones en Equipos Médicos en el ECR 2024

Desde el prestigioso Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el honor de conversar con Rodrigo Jesus, representante de ventas de Mindray Brasil, sobre...

Esaote Presenta Innovaciones de Vanguardia y Rebranding en el ECR 2024

Desde el piso del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de entrevistar a Giampaolo Bonaldi, Gerente de Marketing de Downstream para...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS