El ejercicio parece reducir el riesgo a largo plazo de una enfermedad potencialmente grave de las vías respiratorias.
Los investigadores analizaron los datos de 2.177 adultos sanos seguidos durante un período de 30 años con pruebas de aptitud física y TC.
Los resultados mostraron que mantener la forma física en la mediana edad redujo las probabilidades de bronquiectasias.
OAK BROOK, Ill. – El ejercicio parece reducir el riesgo a largo plazo de bronquiectasia, una enfermedad potencialmente grave de las vías respiratorias, según un estudio publicado en la revista Radiology.
La bronquiectasia se caracteriza por ciclos repetidos de inflamación y exacerbaciones que dañan las vías respiratorias, dejándolas agrandadas, cicatrizadas y menos efectivas para eliminar la mucosidad. Esto crea un entorno propicio para las infecciones. El riesgo aumenta con la edad y la presencia de afecciones subyacentes como la fibrosis quística. No existe cura.
La tomografía computarizada (TC) se utiliza para confirmar o descartar la enfermedad en pacientes con síntomas como dificultad para respirar y tos con moco. También se han encontrado bronquiectasias en la TC en individuos asintomáticos y levemente sintomáticos.
Se sabe poco sobre los factores que pueden reducir el riesgo de bronquiectasias. Si bien algunos estudios han vinculado niveles más altos de aptitud cardiorrespiratoria con un riesgo reducido de deterioro de la función pulmonar y enfermedades de las vías respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se desconocen sus beneficios para reducir el riesgo de bronquiectasias.
Para examinar la asociación entre la aptitud cardiorrespiratoria y la bronquiectasia, los investigadores analizaron datos del estudio de larga duración sobre la enfermedad coronaria en adultos jóvenes (CARDIA). CARDIA se lanzó en 1984 en los EE. UU. Para examinar los factores de riesgo de enfermedad de las arterias coronarias en adultos jóvenes.
Los investigadores observaron a 2,177 adultos sanos que tenían entre 18 y 30 años al comienzo del período de estudio. Los participantes del estudio fueron seguidos durante un período de 30 años con pruebas de aptitud física y TC.
“Utilizamos la aptitud cardiorrespiratoria del año cero y del año 20, medida como la duración del ejercicio en una cinta, y determinamos las bronquiectasias en la tomografía computarizada del tórax a los 25 años”, dijo el autor principal del estudio, Alejandro A. Diaz, MD, MPH, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y científico asociado de la División de Medicina Pulmonar y Cuidados Intensivos del Hospital Brigham and Women’s de Boston. “Evaluamos si las diferencias en la duración de la cinta entre el año cero y el año 20 se asociaron con bronquiectasias en la TC en el año 25”.
De los 2177 participantes, 209, o el 9,6%, tenían bronquiectasias en el año 25. La preservación de la aptitud cardiorrespiratoria redujo las probabilidades de bronquiectasias en la TC a los 25 años.
“En un modelo ajustado, un minuto más de duración de la cinta entre el año cero y el año 20 se asoció con un 12% menos de probabilidades de bronquiectasias en la TC en el año 25”, dijo el Dr. Díaz. “Tener un buen estado físico a la mediana edad se asocia con menores posibilidades de bronquiectasias”.
Los investigadores señalaron varias posibles explicaciones para la relación entre la aptitud cardiorrespiratoria y las bronquiectasias. Por un lado, un alto nivel de aptitud cardiorrespiratoria está relacionado con niveles más bajos de inflamación sistémica, lo que podría ayudar a preservar la salud de las vías respiratorias. Una buena condición cardiorrespiratoria también reduce el riesgo de ciertas enfermedades asociadas con las bronquiectasias, como el asma y la neumonía. Por último, los niveles elevados de aptitud física pueden mejorar la capacidad de las vías respiratorias para eliminar la mucosidad.
Los investigadores observaron una mayor prevalencia de bronquiectasias que la encontrada en estudios anteriores. La diferencia puede explicarse por el uso de TC para detectar bronquiectasias en el nuevo estudio en lugar del diagnóstico basado en el médico utilizado en estudios anteriores.
“Este estudio sugiere que las bronquiectasias en las tomografías computarizadas podrían ser más frecuentes de lo que se pensaba”, dijo el Dr. Díaz. “Sin embargo, quedan por determinar las implicaciones clínicas de encontrar bronquiectasias en las tomografías computarizadas en personas sin síntomas o con síntomas leves”.
Los investigadores están estudiando las bronquiectasias en otras poblaciones, como los fumadores, para buscar características de las vías respiratorias y el tejido pulmonar asociados con los brotes de bronquiectasias.
“Estos resultados amplifican los beneficios del fitness para la salud humana cuando un estilo de vida sedentario es una epidemia mundial preocupante”, dijo el Dr. Díaz. “También destaca que el fitness podría ser una herramienta para preservar la salud pulmonar. Las vías respiratorias se ven desafiadas por lo que respiramos cada minuto, y el fitness puede ayudar a preservar la salud pulmonar de las lesiones”.
“Asociación entre la aptitud cardiorrespiratoria y las bronquiectasias en CT: un estudio poblacional a largo plazo de adultos jóvenes sanos de 18 a 30 años en el estudio CARDIA” Colaborando con el Dr. Díaz estuvieron Laura A. Colangelo, MS, Yuka Okajima, MD, MPH, Andrew Yen, MD, Marc A. Sala, MD, Mark T. Dransfield, MD, Gregory Tino, MD, James C. Ross, Ph .D., Raúl San José Estépar, Ph.D., George R. Washko, MD, y Ravi Kalhan, MD, MS
Radiology es editado por David A. Bluemke, MD, Ph.D., Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, Madison, Wisconsin, y es propiedad y está publicado por la Sociedad Radiológica de Norteamérica, Inc. (https:// pubs.rsna.org/journal/radiology)
RSNA es una asociación de radiólogos, oncólogos radioterapeutas, físicos médicos y científicos relacionados que promueven la excelencia en la atención al paciente y la prestación de atención médica a través de la educación, la investigación y la innovación tecnológica. La Sociedad tiene su sede en Oak Brook, Illinois. (RSNA.org)
Para obtener información de fácil uso para el paciente sobre la TC de tórax, visite RadiologyInfo.org.