jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

El estándar se abre espacios en Brasil

Continuando con nuestra cobertura de HL7 en su desarrollo por todo Latinoamérica, le llegó el turno a la experiencia del concepto en Brasil. Para echar luz al respecto, dialogamos con el Dr. Marivan Santiago Abrahão, director ejecutivo de HL7 Brasil. Abrahão es médico clínico general y especialista consultor en informática médica. Tuvo la gentileza de dialogar con Diagnóstico para desarrollar la historia y vigencia de HL7 en Brasil, donde se vislumbra un futuro promisorio para el concepto.

¿Cómo surge la experiencia Hl7 en Brasil?

En Brasil contamos con un sistema de salud informatizado desde hace, por lo menos, treinta años. Desde el año 1975 es que ha comenzado un proceso de construcción de varios sistemas de control en la información en el área de salud.

Como para darse una idea, en Brasil hay una población de 180 millones de habitantes de los cuales, 150 millones, utilizan el sistema público.

Con este panorama, se puede entender porque la mayoría de las iniciativas en desarrollo en salud parten desde el ámbito público.

El área privada está muy fragmentada porque hay cerca de dos mil planes de salud que convergen a partir de los seguros médicos y demás.
Dado esta diferencia de sistemas y su caudal de atención médica, es lógico que se desarrollaran programas de control de pacientes internados o de atención ambulatoria por parte del estado.

Es algo que está muy avanzado y a lo que se le dio siempre mucha importancia.

En este marco se han desarrollado diferentes patrones de control de la salud en todo el país.

Como en todos los países, se encontraba la dificultad de lograr que los distintos sistemas se comuniquen entre sí y por ello se comenzó a trabajar en la posibilidad de abarcar algo que permitiese acceder a esa meta.

Para ello, y desde hace más de veinte años, está trabajando la Sociedad Brasileña de Informática en Salud (http://www.sbis.org.br), una sociedad muy participativa e importante en este campo de acción.

Ha realizado varios proyectos de consultoría convocados desde el gobierno y cuenta con varios integrantes de las universidades, de las distintas empresas del rubro y de las instituciones de salud del país.

Este año se realizará el décimo congreso de informática en salud, que se lleva adelante cada dos años.

A través de la sociedad, hemos estado en contacto con todo lo que se desarrolla en el mundo en materia de informática en salud. Desde hace varios años, participo del congreso que organiza la American Medical Informatics Association (AMIA).

A través de esta asociación, comencé a tener contacto con los diferentes estándares internacionales y, hace diez años, conocí el concepto HL7. La participación en diferentes encuentros me permitió conocer un poco más del tema y en el año 2004 fue invitado por la dirección de HL7 internacional para representar al concepto en Brasil.

Entonces, desde ese año, comencé a trabajar en todo lo que respecta a la posibilidad del desarrollo de HL7 Brasil. Para aceitar el proceso de consolidación del estándar, el año pasado creé una institución no gubernamental sin fines de lucro denominada Instituto HL7 y se constituyó para dar respaldo administrativo y jurídico a la actividad de HL7 en Brasil, cuya representación poseía desde el año 2004. Con este instituto podemos desarrollar cursos y tener una actuación con respaldo legal para desarrollar HL7 en términos generales.

El principal objetivo, en este momento del instituto, es el entrenamiento de profesionales, de recursos humanos y la divulgación del concepto a través de cursos acerca de lo que implica HL7.

Fue así que, el año pasado, recibimos once asociados privados, particulares, y tres empresas.

Esto significó un gran logro para HL7 Brasil, además participamos de cinco congresos realizando tutoriales acerca del concepto y, para noviembre del año pasado, realizamos el primer congreso de HL7 en el país.

Fue muy básico y quedamos muy satisfechos porque se trató de un trabajo de gran envergadura y obtuvimos muy buenos resultados.

¿Qué empresas son las que se asociaron y se acercaron al concepto?

Las más importantes son: Intell, HP, InterSystems, PRISMA-Medical, E-Val y Technichs. Contamos con un gran apoyo de estas empresas que permitieron que demos los primeros pasos en la divulgación del concepto y el entrenamiento para su aplicación.

Este mes realizaremos un curso, el primero internacional de HL7 versión 3.

Vendrá un especialista americano, el profesor Mead Walker, para el encuentro que durará dos días.

Luego del congreso de dos días, se realizará un open forum para discusión abierta y general sobre HL7.

Antes de arribar al Brasil, se reunirá en Buenos Aires, donde se realizará un simposio para fin del mes de Abril.

Por el momento, podemos decir que estamos recién empezando con el proyecto HL7 en Brasil con mucha energía y disposición para trabajar con miras al futuro.

¿Cómo están articulando el proceso a nivel estatal?

Recientemente se ha desarrollado una nueva norma llamada TISS (Troca de Informacão em Saúde Suplementar).

En Brasil, el mismo Ministerio de Salud mantiene dos secretarías generales muy importantes: una es la Secretaría de la Salud Pública (www.datasus.gov.br) donde se maneja todo lo relativo a los sistemas públicos.

Por otro lado está la ANS, la Agencia Nacional de Salud (www.ans.gov.br) Esta agencia es responsable del control y la reglamentación del área privada de salud.

En este espacio se desarrolló el padrón TISS que actualmente es obligatorio en todo el país para registrar todas las transacciones entre los prestadores y los planes de salud, como las prestaciones de cuenta, qué tipos de pacientes se han recibido y con qué información se trabaja.

Hay una idea de trabajar la versión dos de TISS usando HL7 y estamos en desarrollo de eso en este momento.

Por otro lado, la Prefectura de San Pablo está en proyecto de atender a 20 millones de habitantes usando un sistema de comunicación entre los laboratorios clínicos y los hospitales de los puestos de salud para hacer la solicitud de los exámenes y la presentación de resultados, usando el HL7.

Es un programa muy interesante que está llevando adelante el Dr. Claudio Giuliano Alves da Costa (Director General de Tecnología de la Prefectura Municipal de San Pablo), como responsable del proyecto.

Como consecuencia, tenemos una presencia importante en Brasil tanto a nivel federal, con los proyectos de la Agencia Nacional de Salud, y en el área pública, con lo que se está trabajando en San Pablo.
Link de acceso: http://hl7.virtual.org.br/

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS