viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

El habitual nivel de excelencia en el importante evento anual en el área de las imágenes médicas en Argentina

Del 23 al 25 de septiembre se llevó adelante el 55º Congreso Argentino de Radiología en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, organizado por la Sociedad Argentina de Radiología y la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT). Conjuntamente con el evento, se realizó el III Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Imagen Mamaria (SIBIM) y el III Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Imagen Mamaria (SIBIM)
Revista Diagnóstico participó del importante encuentro para compartir, una vez más, los puntos salientes del mismo, la mirada general y particular, el trabajo de profesionales médicos y empresas de tecnología en pos del crecimiento constante en el ámbito de la salud

El gran movimiento, intercambio profesional y alto nivel científico se repiten año a año: una vez más, el Congreso Argentino de Radiología se consolida como uno de los eventos más importantes del diagnóstico por imágenes en el continente Latinoamericano.
 Esta vez, conjuntamente, se realizó el congreso de la Sociedad Iberoamericana de Patología Mamaria, lo que demuestra la importancia que tiene el encuentro a nivel internacional. Un amplio nivel de expositores de distintos países, y de altísimo nivel, dieron vida al extenso y profundo programa científico en el que trabajaron los miembros de ese comité durante un año, desde la realización del anterior congreso.
Hoy, los congresos se centran principalmente en lo que son las grandes conferencias, señaló el presidente saliente de la SAR, el profesor César Gotta. Y agregó: Nosotros contamos hoy, con grandes personajes de la radiología mundial que han accedido a venir a nuestro país, como por ejemplo: la doctora Malgorzata Szczerbo, de Polonia, que será la presidente del próximo congreso europeo, o el doctor Alfredo Sian, Presidente Società Italiana di Radiología Medica, por citar algunos de la vasta lista.
El trabajo constante de las entidades SAR/ FAARDIT hace que el nivel de la radiología argentina en particular y de todo el creciente ámbito del diagnóstico por imágenes en general, se desarrollen en constante crecimiento hacia la excelencia del trabajo profesional. La educación médica continua y la inserción e intercambio internacional de los profesionales médicos son un pilar fundamental en la labor, año tras año, de las instituciones.

El desarrollo tecnológico

Como los mismos profesionales coinciden, uno de los ejes fundamentales a nivel mundial en el trabajo del diagnóstico por imágenes está ligado al desarrollo tecnológico. Por ello, como todos los años, nuestra publicación consultó a cada una de las principales empresas respecto de innovaciones en soluciones y productos.

AGFA

Alejandro Varettoni, gerente de ventas de la empresa para Argentina, Paraguay y Uruguay, comentó que en el stand se destaca el sistema Pacs Enterprise, un sistema World Class, con monitores de 3 megapixels y uno de los módulos de los sistemas RIS que se denomina Iplan que permite generar solicitudes electrónicas, agendamientos, etc.
La empresa ha instalado la solución en base al sistema Enterprise en el Hospital Alemán de Buenos Aires

Hittec Medical

El Ing. Hernán Faruolo, responsable de la entidad, señaló que se preparan para importantes lanzamientos a comienzos del año que viene. Asimismo, en el stand se destacó la última tecnología de Aloka y el último modelo de impresora para mamografía que comercializan de Sony.

SIGNA Imágenes Médicas

En el segundo año que la empresa está presente en el congreso, quiere destacar su presencia con 11 centros de diagnóstico en todo el país. Guillermo Heredia, gerente general de Signa, afirma que poseen el Know How respecto de cómo una empresa de diagnóstico por imágenes sea rentable y eso es lo que quieren exhibir, además de las distintas áreas que ha desarrollado la empresa dentro del rubro.

SonoSite

La empresa destacó su nuevo equipo, el NanoMaxx, que ya está comercializándose en Europa y que espera la aprobación de FDA para todo el continente americano. Este producto está dedicado a mercados no convencionales, como anestesia o cuidados críticos; más allá de ser una herramienta de diagnóstico lo es de visualización, para poder realizar los procedimientos guiados.

Simus

Con más de veinte años en el mercado, la empresa presentó los productos que representa en el país, tanto de Chison como los ecógrafos Medison reacondicionados. Ofrecen venta y un importante servicio de posventa. El modelo Q6 de Chison es uno de los ecógrafos portátiles más competitivos del mercado por su versatilidad.

Philips

Marcos Cunha, representante de la empresa, señaló que el concepto que trataron de presentar en el evento es el de  Philips Everywhere, que se centra en la idea de entrar en la era digital. En este marco presentaron su línea de equipos digitales, acentuando la mejor relación costo beneficio de los mismos y la perfecta inserción en el mercado. A su vez presentaron sus soluciones de PACS. También, se anunció la alianza de la empresa con Agimed, como distribuidor para monitoreo a partir del mes de octubre. Para destacar, Philips ha instalado un equipo para imágenes cardiovasculares en FLENI en el último periodo, entre varias instalaciones más de Argentina.

Griensu

Fernando López comentó que, en el ámbito de Fujifilm, se presentó un equipo de radiología computada, que permite realizar tanto radiografía como mamografía. También, una impresora seca para la digitalización de imágenes y un sistema de PACS, con RIS y HIS, que permitía simular en el stand todo el proceso de un estudio. 
En lo que respecta a Toshiba, el Ing. Guillermo Mac Clay comentó que se presentaron dos modalidades: ultrasonografía y tomografía. En el caso de ultrasonido se destaca el Xario XG, un equipo Premium multipropósito y un equipo portátil totalmente nuevo de rango alto. En el ámbito de la tomografía se presentó una estación de trabajo con presentaciones de los equipos Aquilion 16 y 64.

Digimed

El ingeniero Alberto Frascarelli destacó la amplia gama de productos que comercializa la empresa, tanto de nueva instancia como reacondicionados. En el caso de los nuevos, se destaca toda la línea de equipos Mindray, con modalidades portátil color y blanco y negro o equipos rodantes. También, en equipos nuevos y en la gama 4D presentaron el equipo Ultrasonix SP con el nuevo software 4D advanced.

PSA s.r.l.

La empresa presentó todo lo que comprende a resonancia, tomografía y ultrasonido. En éste último, se mostró la línea de ATL y equipos de Sonosite, más el sistema de 3D y 4D (Sonocubic) para adaptar a cualquier equipo.   

Bionuclear S.A.

Presentaron un densitómetro óseo, un nuevo equipo de la empresa DMS. También se mostró una wokstation donde se pudo vislumbrar cómo se maneja el software de un resonador magnético. La empresa instaló hace poco un resonador de imán abierto permanente de 0,35 Tesla en el Hospital de Clínicas de la Universidad de La Rioja.  

TriDiagnos S.A.

Eric Galudec, representante de la firma ECM estuvo presente en el stand de la firma que los distribuye en el país. En este caso, y por primera vez como lanzamiento, presentaron el nuevo ecógrafo IMAGYNE, color Doppler con la opción de 4D en tiempo real, un equipamiento con la última tecnología. 
Por otro lado, presentaron toda la línea de tomografía multislice en reacondicionados en cuatro, ocho y dieciséis pistas. Esta línea fue fuertemente lanzada en el congreso y ya hay varios equipos próximos a instalar en principales centros de Argentina

Zonare

Según la Especialista de Aplicaciones, Lisette Medina, la firma presentó un equipo convertible que se puede utilizar con carro completo o con la modalidad portátil. Cuenta con un ecógrafo pequeño que es el cerebro del sistema. Es un equipo a base de software cuyos updates se pueden realizar por Internet.  En la Argentina los equipos de Zonare los distribuye el Grupo Avatech.

Aplicaciones Médicas

En su stand, la empresa remarcó el amplio porfolio en equipos reacondicionados que ofrece en el área de ultrasonografía. Trabajan toda la línea ATL en todas sus versiones y, al igual que el resto de las empresas que comercializan equipos nuevos, ofrecen un año de garantía.

Visual Médica

La firma presentó en el congreso todos sus servicios de digitalización, PACS, distribución de imágenes digitales e impresión en papel de imágenes DICOM. Precisamente, ésta última es la innovación presentada por la empresa a la que se suma la automatización del grabado de estudios.

Alma IT Systems

Se acerca por primera vez al congreso de radiología. Su director, Jacobo Gil de Biedma, comentó que la idea fue presentar los productos que comercializa la firma. Se trata de una empresa de desarrollo de software especializado en imágenes médicas y poseen aplicaciones modulares para varias especialidades en imagen digital. Es un software adaptable a todo equipo Standard de imagen médica. La empresa garantiza, al menos, dos actualizaciones anuales del desarrollo (en funcionalidad, velocidad, etc)

Gran Buenos Aires Rayos X

Mostró toda su vasta línea en equipamiento  en radiología como fabricantes, con una antigüedad de sesenta años en el mercado. Comercializan equipos de rayos fijos, para hacer estudios contrastados, equipos rodantes, arcos en C para estudios en cirugía. También presentaron un mamógrafo digital en lo que respecta a la parte electrónica. La empresa ganó este año una licitación importante para equipar unidades móviles para la Secretaría de Salud de la Nación. También ya se encuentran incursionando en sistemas de radiología digital directa a través de Flat panel.

Abatech Medical

La empresa presentó un software de impresión DICOM a papel común con varias soluciones de impresión, se trata de un software abierto. También las impresoras Xerox, el visualizador ALMA y toda la línea de monitores Pacsmate que están representando en Argentina.

Hologic

Rubén Telmo, director de la firma para Latinoamérica, comentó que llegaron al congreso con densitometría ósea, mamografía convencional y digital. Haciendo hincapié en la realización del congreso de SIBIM, presentaron lo último de la tecnología digital directa en mamografía. También presentaron CAD, sistema computarizado para detección de lesiones en mamografía. La firma posee muchos de sus equipos instalados en los principales centros de diagnóstico del país.

Esaote

La empresa se focalizó en transmitir un mensaje muy particular en este congreso: la firma importa uno de cada dos ecógrafos Doppler color de los que se importan en el país. Esto, marca un liderazgo que, reasaltan en la empresa, se explica en la conjunción de precio, servicio, calidad, atención y trayectoria. 

Carestream Health

Mónica Suárez, gerente de ventas para región SAO de la firma, destacó una novedad única en el mercado que se presentó en el stand de la empresa: un equipo digital directo para radiología inalámbrico (DRX-1). Fue presentado a toda la red de distribución con un conjunto de acciones para instalar el producto en todo el país.
Además, realizaron el armado de una solución completa de CR para mamografía con Workstation con nuevas herramientas para el diagnóstico y la solución de RIS y Pacs.

Siemens

Según comentó Verónica Casati, responsable de marketing y comunicación, la empresa presentó el MAMMOMAT Inspiration, un mamógrafo digital de tecnología avanzada. También realizaron demostraciones con un nuevo modelo de ecógrafo y presentaron su completísimo porfolio de productos. Se está realizando la instalación de un mamógrafo en la clínica Las Lomas.

Allmedic

en la parte de Ecografía de la firma GE Healthcare de la cual son representantes, la firma exhibió el Voluson 730 Pro value y el LOGIQ P5, ambos en su edición 2009. A su vez, presentaron un producto nuevo exhibido en RSNA de Chicago el año anterior, el LOGIQ E9 es el equipo que fusiona imágenes de resonancia o tomografía, con ecografía.

Rayos Pimax

Todos los equipos que presenta y exhibe la firma evolucionan año a año y eso se refleja en el stand del congreso. Aparte de los productos habituales mejorados, la empresa presentó una línea de ecógrafos cardiológicos, portátiles e institucionales con la última tecnología ya que salieron hace menos de un año al mercado. También presentaron equipos de radiología panorámica dental (ortopantomógrafo) en dos versiones: con chasis y el pool digital. Por último, exhibieron los sistemas de radiología digital, haciendo punta en lo que refiere al mercado mundial en el rubro.  

GEMED

Además de la excelencia habitual en todos sus productos y soluciones, la presentación de la firma en el congreso de SAR se focalizó en mostrar el resultado de la reciente alianza de GE con Konica-Minolta para sumar a su porfolio radiografía directa, cámaras láser y películas secas. Con esta alianza estratégica con un líder que tiene fuerte presencia en toda la región, ofrecen la resolución más alta de la industria para el paquete de mamografía, por citar un ejemplo.
En el stand, hubo posibilidad de comprobar la calidad y robustez (un aspecto de que destacan fuertemente) de los nuevos equipos CR. La apuesta es entrar de lleno al cambio de concepto, de paradigma que supone la tecnología digital.

Voxel Argentina S.A.

que mantiene un crecimiento sostenido en el mercado, presentó sus nuevas líneas de negocios; las Estaciones de Trabajo Multimodalidad para CT, MRI, PET, Cardiac PET-CT entre otras (certificadas por FDA y CE para el uso de grado médico), la distribución exclusiva para toda la República Argentina de las Bombas Inyectoras de Medios de Contraste de la marca NEMOTO de origen japonés y la incorporación de la Unidad de Controles y Aseguramiento de la Calidad de las Imágenes, que se adicionan a la ya conocida línea de Reacondicionados a Nuevo de Tomografía Helicoidal, Multislice, y Resonancia Magnética de General Electric, Densitometría Osea (Medilink, Francia) entre otros, cuyo objeto es aportar un alto valor agregado al contexto empresarial.

NetMed Solutions

participó con un tecnológico stand, en el cual presentó sus soluciones de impresión de imágenes médicas en papel. La Solución NetMed compuesta por un software de aycan Medical Systems, el cual permite convertir imágenes médicas DICOM en PostcriptTM sin pérdida de información -, y las impresoras color de Xerox (Phaser 7760) o aycan Medical Systems.
En el marco de este congreso, NetMed Solutions aprovechó para lanzar una nueva solución de impresión en papel, la Workstation aycan OsiriXPRO y una nueva modalidad de comercialización Rent a – print Solution.

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS