sábado 27 abril, 2024
suscribete al newsletter

El Impacto de la Transición Tecnológica y el Futuro de la Radiología en México

Entrevista Exclusiva con Miguel Nieto, Presidente de Carestream para América Latina

¿Cómo ha impactado la transición tecnológica en la estrategia de la empresa en México y cuáles son las principales soluciones que ofrecen para abordar las necesidades mixtas de película y digital en el mercado mexicano?

En el mercado mexicano la impresión de película radiológica sigue siendo muy fuerte y no ha declinado tanto como en otros mercados. Es un mercado que al mismo tiempo evoluciona en la parte digital. Hay grandes inversiones tanto en el sector público como privado para digitalizar los sistemas de salud, tanto en equipamiento como en los sistemas de información.

Jonathan Mejía y Miguel Nieto

Es un mercado muy interesante para nosotros, en donde mantenemos una alta participación en la impresión radiológica, así como en equipos y soluciones de imágenes de RX tanto del sector público como el sector privado.

Durante los años de la pandemia tuvimos la oportunidad de apoyar al sistema de salud en México en la habilitación de hospitales y clínicas COVID para poder dar servicio a la población con nuestro equipo digital móvil Revolution.

Este equipo fue la gran solución a esos hospitales y clínicas que requerían un equipo fácil y rápido de instalar, de alta calidad de imagen, que pudiera ser trasladado hacia el paciente, manteniendo la distancia del personal médico, minimizando el riesgo de contagios.
Por otro lado, nuestro portafolio permite ofrecer una amplia gama de equipos y soluciones de RX para el mercado de México, desde equipos básicos hasta soluciones y equipos que incorporan tecnología y diseño de vanguardia, incluyendo soluciones basadas en Inteligencia Artificial aplicada, dando así respuesta a las necesidades tecnológicas y presupuestales tanto del sector público como el privado.

Jonathan podrías hacer un pequeño detalle sobre lo que comentaba Miguel en los equipos rodantes o los equipos de CR. ¿Qué impacto tuvieron en la pandemia? ¿Cómo ayudaron los hospitales?

Básicamente la tecnología de la marca está enfocada a un tema de reducción de dosis, conservando calidad de imagen, haciendo énfasis en el principio ALARA (As Low As Reasonably Achievable).
Es buscar eso, siempre tratar de no irradiar de más al paciente innecesariamente, pero sí obteniendo una imagen de alta calidad. Y cómo influimos en el tema pandemia, fue con un equipo de alta gama que permitía ir a las salas donde el paciente por su propio pie no pudiera hacerse un estudio. Llámese cuidados intensivos, un área de urgencias y que el equipo se adapte al paciente para hacer unas tomas de hallazgos radiológicos que puedan servir para un tema COVID o seguimiento o simplemente para continuar con un tema de tratamiento y estar monitoreando a los pacientes en el día a día.
Fue un producto que sirvió mucho, tanto en instituciones públicas como privadas y que hoy por hoy sigue teniendo mucho auge en el mercado. Justamente en eso, por las herramientas que van enfocadas a inteligencia artificial, que permiten que el médico con unos simples clics mejore la imagen y le permite optimizarla para ver detalles, sobre todo en zona de tórax.
¿Qué es lo que nos interesa para el tema COVID? Presencia de neumotórax que está al aire libre en cavidad torácica o incluso ver el tema de posicionamiento e inserción de catéteres con nuestro software de identificación.
Entonces fue un poco de las herramientas tanto en software y hardware que en combinación nos ayudaron a optimizar y a generar un buen seguimiento y diagnóstico a los pacientes con COVID.
Mira la evolución de las tecnologías hacia equipos cada vez más digitales o haciendo uso cada vez más de los sistemas digitales o de los sistemas de información. Eso es un hecho. Sigue evolucionando y nosotros somos parte de esa evolución. Pero es un elemento fundamental en México, y esto es cierto también para toda Latinoamérica, en donde la película sigue siendo un medio para diagnóstico y para conservación de imágenes médicas.
Este elemento sigue sin duda dependiendo de los mercados, tiene una tendencia hacia abajo. Eso es inevitable en la medida en que la tecnología va evolucionando, pero sería muy difícil de predecir cuánto tiempo más vamos a continuar usando películas radiológicas, yo me atrevería a apostar que son todavía varios años que se tienen por delante con esta tecnología.

Nosotros como Carestream nos aseguramos de mantener la calidad de la película y seguimos evolucionando, en la medida en que la tecnología también nos lo demanda, así como aspectos regulatorios. Un elemento fundamental del que te puedo hablar de esta evolución es en que nuestras formulaciones recientes, permiten tener una calidad de imagen de alta resolución con un mínimo de dosis al paciente.

Esto es muy evidente. Por ejemplo, en la película de mamografía. Cada uno de nosotros tenemos este mes de Octubre, que es el mes del cáncer de mama. La película radiográfica que se utiliza en mama es una película especialmente diseñada para mamografía, es una película especializada para poder capturar con el mínimo de dosis al paciente todas las calcificaciones, tejidos y cualquier otra situación que se pueda presentar en la glándula mamaria con un nivel de resolución que no puedes obtener en ningún otro tipo de película.
Eso permite al mastólogo poder tener una mejor precisión y calidad en su diagnóstico, y también en su seguimiento con el paciente. Eso por mencionar algunas de las cosas que estamos haciendo alrededor de la película, obviamente con un alto nivel de responsabilidad en conservar y seguir mejorando la calidad de nuestras imágenes y aportando a los sistemas de salud para una mejor atención a los pacientes.

Miguel, según tengo entendido Carestream se caracterizó por siempre tener patentes de productos innovadores. ¿Cuáles son las tendencias a futuro?

Una porción importante de nuestro presupuesto de investigación y desarrollo de nuestra compañía está orientado a equipos de radiología directa y a desarrollo de procesos y de software, usando inteligencia artificial para apoyar mejoras en el flujo de trabajo, en la experiencia del paciente, en la experiencia del usuario y de tal manera que a través de todos estos desarrollos podamos generar productividad para las clínicas, los hospitales y los usuarios, al mismo tiempo que minimizamos la exposición y la dosis de radiación a los pacientes, en una experiencia que permita al paciente ser más agradable el proceso de diagnóstico.

Jonathan Mejia: Yo añadiría que algo del enfoque que estamos viendo a corto y mediano plazo es la inteligencia artificial, pero aplicada en otros segmentos como de monitoreo y posicionamiento del paciente.

Estamos acostumbrados a ver la IA más en cómo facilita el diagnóstico en radiología. Aquí estamos hablando de enfocarnos en radiología general, como comentaba Miguel, en salas de rayos X, pero desde que tú entres el equipo se automatiza y se posicione para que el estudio sea con un flujo de trabajo acelerado, que el paciente pase el menor tiempo dentro de una sala de rayos-X, el técnico tenga el menor contacto para evitar esa radiación dispersa y que realmente tengamos equipos motorizados y automatizados, que monitoreando por medio de cámaras el software analice la estructura de mi paciente y en base a eso seleccione parámetros de exposición y el equipo se adapte a mi paciente.
Regresando al tema de patentes, Carestream está lanzando al mercado varios detectores, ejemplo: nuestro nuevo detector de huesos largos, que es un detector enfocado a igualmente conservar calidad de imagen, pero reducción de dosis, es una solución que en el mercado llega de forma inalámbrica.

Es algo novedoso que no se veía en el mercado a nivel mundial. Los detectores de huesos largos por lo regular tienen la limitante de ser cableados y de un material como gadolinio en el centellador. Con pacientes pediátricos o pacientes muy delgados estaba limitada la calidad de imagen porque tienes que cuidar la dosis que les estás suministrando. Nuestros detectores en el centellado son de Yoduro de Cesio. Garantizando calidad de imagen con un mínimo de radiación de dosis al paciente.

Y el punto importante, la ventaja en este tipo de detectores es que en una sola exposición obtengamos una imagen de columna completa, de miembros inferiores completo o en un paciente pediátrico, un cuerpo completo, eliminando el artefacto por movimiento.
El paciente se puede mover y cuando quieren unir las imágenes para ver una columna completa, interfiere en un diagnóstico. Entonces, con un detector de un solo disparo, podemos igualar el flujo de trabajo como si fuera un estudio de radiología general. Uno de los enfoques que se ven a corto y mediano plazo es cuando un estudio de huesos largos puede tomar mucho más tiempo con mucho riesgo de repetición de tomas y artefactos por movimiento.

Agradecemos la oportunidad de comunicarnos de nuevo con la audiencia, así como haber tenido la oportunidad de participar en algunas de sus publicaciones anteriores. JPR, en Brasil o CADI, en Argentina. Seguimos aquí evolucionando.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

El perfil del Radiólogo en México

"El perfil del Radiólogo en México" es una obra imprescindible que conmemora el 50° aniversario del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI). Este...

Adecra+Cedim

Más info en: https://www.adecra.org.ar/

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS