sábado 27 abril, 2024
suscribete al newsletter

Radiología de Vanguardia y Colaboración con Grupo Diagnósti-k en Hospital Joya Guadalajara

Una charla con la Dra. Martha María Ruíz Ballesteros

Entrevistamos a la Dra. Martha María Ruíz Ballesteros, Jefatura del Servicio de Radiología e Imagen en Hospital Joya Guadalajara – Grupo Diagnosti-k, Laboratorio clínico e imagen diagnóstica.

Los hospitales Joya son conocidos por estar en sitios donde se ofrece turismo médico y por eso están en ciudades como Cancún, Puerto Vallarta y ahora que Guadalajara está siendo
también un destino muy popular entre extranjeros, también.

Por eso fue la razón por la que el Hospital Joya inició su apertura en Marzo de este año en esta sede en específico contamos con tres modalidades, ultrasonido (GE Logiq), rayos X (Fujifilm) y tomografía computada (GE HealthCare Revolution), resonancia magnética tenemos en otras sedes.

En cuanto a los radiólogos que trabajamos aquí, también leemos estudios de resonancia, pero por el momento en esta sede no contamos con el resonador.
No quiere decir que no podamos leer otros estudios de resonancia en otros lados, porque de por medio de tele radiología, en un sistema, en una plataforma digital, podemos ver que los que plataforma usan una plataforma que se llama Xerox. El PACS que utilizamos es el Synapse de Agfa.

Naturalmente los estudios que tienen que ser hechos en persona, pues solo lo hacemos en la sede de cada quien, pero el resto de los estudios, como tomografías y radiografías los podemos realizar de manera remota y así nos permite alocar los estudios dependiendo a la subespecialidad de cada radiólogo.

Por ejemplo, aquí tenemos algún estudio de músculo esquelético que pueda ver el doctor que hizo la sub de músculo esquelético que es en Vallarta. Así lo hacemos. Yo por ejemplo tengo una subespecialidad en radiología pediátrica, entonces a mí me mandan cosas de radiología pediátrica, excepto las cosas que tengo que hacer, como los ultrasonidos.
El ultrasonido que tenemos es un Logiq Q de la marca GE HealthCare, y la particularidad que tiene este ultrasonido es que tiene un software de elastografía, en este caso la elastografía, sí, está probada para casos de ultrasonido de hígado para valorar la fibrosis del hígado. Incluso puede llegar a evitar biopsias innecesarias en pacientes que requieran el diagnóstico de cirrosis.

Por ejemplo, y en ultrasonido de cuello para valorar la dureza de los nódulos tiroideos y así estimar qué tan malignos o no pueden ser. Además de hacer los ultrasonidos convencionales y tener un transductor volumétrico que permite hacer estudios de 4D obstétricos.

Tenemos un equipo de rayos-X portátil, Fujifilm. y también el rayos-X convencional. También todo es digital.

Tomografía

Tenemos un Revolution Máxima de GE HealthCare de 64 / 128 detectores. Tiene un software especializado de reducción de artefacto metálico y también de reducción de dosis.
Eso es particularmente especial en pacientes pediátricos con pacientes que requieren muchas tomografías de seguimiento.

Y tiene también varios softwares de tomografías, de coronarias y de corazón.
Hacemos Calcio Score porque es tan rápido y tiene tantos detectores, eso nos permite reducir el artefacto por movimiento pulsátil del corazón. Y tenemos cardiólogos especializados en imagen, que también leen en específico. Esos estudios sub – especializados de corazón. Nuestro inyector (Ulrich) es también es automatizado. Ya no es nada manual.

Y también el tomógrafo tiene una tecnología de posicionamiento automático de los pacientes mediante IA.

A veces por eso se confunde la gente y dice: “Es que es un tomógrafo con IA”, pero en realidad, la manera en que la IA actúa en el tomógrafo no es haciendo el reporte, sino más bien posicionando al paciente, y eso permite reducir la dosis y hacer imágenes de mejor calidad. Otra cosa que tenemos del software de IA, ya en el PACS, es el software Lunit.
Lunit es uno de los proveedores de IA que está avalado por la FDA para, por ejemplo, detección de nódulos pulmonares en radiografías de tórax y para mastografía. Nada más que en esta sede en específico no tenemos mastógrafo, pero los doctores que leen mastografía de otras sedes también cuentan con el software Lunit.

La IA es una herramienta que nos va a permitir facilitar el trabajo a los radiólogos. Hay a veces un poco de miedo a que se vaya a apoderarse del trabajo o que las máquinas vayan a ser las que tomen las decisiones. No es la realidad.
La realidad es que son herramientas que nos facilitan a nosotros nuestro trabajo, nada más.
Lo más importante con lo que contamos en nuestro equipo de trabajo es son las personas que tienen muchas subespecialidades.
Contamos con un equipo de radiólogos muy variado, radiólogos intervencionistas, otros especialistas en cabeza y cuello. Radiólogos que hicieron músculo esquelético, que hicieron imagen seccional.

Gracias a esta plataforma digital nos permite tener una comunicación con ellos e incluso durante los reportes es frecuente que pidamos segundas opiniones a nuestros propios compañeros, cosa que es muy valiosa y mucha gente, dependiendo de la personalidad de cada quien, aprovecha eso o no, y nosotros como la mayoría somos compañeros que nos conocimos, algunos incluso fuimos compañeros de la residencia cuando nos formamos.
Somos muchos egresados del Instituto Nacional de Nutrición, otros de Médica Sur, que son hospitales muy prestigiosos en la Ciudad de México. Entonces tenemos una ética de trabajo muy similar y por eso nos llevamos muy bien.

La IA ahora va en ayuda de la radiología, va desde la selección de pacientes para ver qué estudio se va a beneficiar más hasta la manera en cómo nos comunicamos. Nuestro reporte es una vez que hagamos los hallazgos y todo en medio.
Existe muchísima investigación acerca de esto.

Tenemos unas bases de datos gigantescas en imagen que hay que hacer uso de ellas para aprender de ellas y también ser muy juiciosos en los errores sistemáticos que se pueden ir heredando a la IA, porque finalmente la IA va a aprender de los humanos. Y quienes cometemos los errores somos nosotros. ¿Entonces también tenemos que saber donde nosotros cometemos los errores para ver la IA, no?

Aunque sea exactamente que tenga una efectividad muy similar a los de los humanos. Recordar que nosotros somos los que tenemos los errores y ver que no es perfecto. ¿Por eso mismo y no por la experiencia en pediatría, cual es en México? ¿Bueno, en esta situación cuál es la prevalencia de patologías? Desafortunadamente en México la radiología pediátrica no está muy extendida porque hay muy pocos hospitales que ofrecen la sub-especialidad de Radiología Pediátrica en México, de los que se me ocurren ahora son el Instituto Nacional de Pediatría o el Hospital General Pediátrico del DF, Federico Gómez, y además de esos no muchos ofrecen la subespecialidad de Pediatría.

Así que si entrenaste en México y no fue en esos dos hospitales, es muy difícil que encuentres un radiólogo pediatra en provincia como en Guadalajara, pero es muy importante porque no son adultos pequeños. La radiología pediátrica tiene patologías completamente diferentes que incluso en los que hemos tenido la formación como tal de radiología pediátrica sabemos la complejidad de las patologías va desde enfermedades congénitas hasta incluso enfermedades que ni se han descrito.

A mí me ha tocado ver pacientes que yo digo hijo, el es que voy a ver, voy a buscar información de esto, ya hablamos con el genetista y nos dicen esto es que este es una mutación de novo que no existe, entonces es por eso lo que es muy interesante, pero que también tiene tantos retos.

Y finalmente también una área de oportunidad muy grande.

En la radiología pediátrica es que no existe radiología pediátrica intervencionista en México. Muchos radiólogos o hacen intervención y le entran a los niños o hacen radiología pediátri-ca y no hacen intervención, yo me formé en Canadá, donde hice ambos, intervención no vascular como drenajes, abscesos, biopsias y radiología pediátrica, cosa que es muy importante para pacientes que por ejemplo tuvieron una apendicitis, lo operaron y después hizo colecciones intra abdominales y el cirujano tiene que volverse a meter a operar en adultos.

Es un poco más fácil, los cirujanos dicen bueno, los adultos ya aguantan otra cirugía o bueno, vamos a ver cómo lo hacemos, pero la radiología intervencionista, puede evitar cirugías que implican el riesgo del anestésico. Implica una recuperación mucho más lenta comparado comparado con hacer una punción guiada por ultrasonido donde vemos una colección y ponemos un catéter, lo dejamos algunos días y lo retiramos evitando una cirugía subsecuente.

Y eso es algo que tiene que ver con un cambio de paradigma, porque la gente no está acostumbrada a este tipo de intervenciones, sobre todo en lo privado, donde pues bueno,
también hay intereses económicos que la gente dice bueno, pues yo me me sale más bara-to hacer este procedimiento, pero si yo lo hago y lo opero, pues yo voy a tener el beneficio económico, cosa que a mi me parece pues completamente una creo que es por desinfor-mación, por el hecho de que no saben que existe y se puede hacer, pero dos también es para beneficio del paciente, no es nada más porque quien se queda con los procedimientos es porque finalmente sí está demostrado que tienen una mejor sobrevida, que les va mucho mejor en la recuperación, lo más importante es que sepan que se hace y que tengan la confianza de que lo haga alguien que esté entrenado para ello.

Bueno, son subrogados, no es un servicio subrogados. Vamos al Hospital Guadalajara y tenemos el servicio. Subrogados de imagenología y laboratorio clínico, que también lo tenemos aquí en la parte de arriba, que son diagnóstica. Así es como trabajamos, que en todas las unidades o ya tenemos este convenio con un grupo diagnóstico. Y así es esta mañana en que trabajamos.

Si alguien viene, por ejemplo, si viene un paciente a atenderse, entonces nosotros le podemos ofrecer el servicio, se lo pasamos a ellos, ellos se encargan y ya se les pasara la información al médico que requiera o que solicite el servicio.

Puede ser normalmente un médico que trabaje aquí con nosotros, que lo mande o puede ser un paciente externo que simplemente llegue para hacerse un estudio como cualquier
otro lado.

Así es como trabajamos. Y volviendo al grupo en comentar un poco más el tema desde la orientación de la especie de turismo médico que nació como turismo, como turismo médico porque nace en Puerto Vallarta, allá nace el grupo Joya, posteriormente se mudan, ponen maternidad en Nuevo Vallarta, después en San Miguel de Allende, después en La Peñita, que es un otra localidad cerca de Puerto Vallarta, con la intención de abordar el servicio turístico principalmente, pero ha crecido tanto el grupo que ya ha empezado a brincar a ciudades que técnicamente no es que no seamos turísticas, pero vamos, no es lo principal, como Querétaro, como nosotros. Guadalajara. Próximamente en Ciudad de México, otra unidad aquí mismo en Guadalajara ha ido creciendo. Ahorita en realidad somos 12 unidades contando otros pequeños establecimientos, así es como nace el grupo, algo turístico, pero bueno, al final ya está creciendo y somos 12 unidades. Ahora de nuevo toda la parte, digamos de diagnóstico, de imagen y de laboratorio la hace diagnóstica para todo el grupo.

Es un convenio de colaboración que existe entre ambas partes.
Nosotros montamos un hospital con todo lo que implica un hospital y ellos vienen, les hacemos su espacio y ellos vienen a trabajar.

El Hospital Joya nace en función de cómo una especialidad en particular sale. Entonces también va función de la ciudad.

Guadalajara es una ciudad que tiene mucho potencial, entonces se enfocó en algo muy en particular, a lo mejor no tanto en el turismo, pero al final seguimos atendiendo esa parte y esta es una de las más nuevas. Y sí, es la mano inaugural de Cancún, Cancún de la más reciente, que se acaba de inaugurar y anteriormente nosotros en Abril abrimos apenas en Abril.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

El perfil del Radiólogo en México

"El perfil del Radiólogo en México" es una obra imprescindible que conmemora el 50° aniversario del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI). Este...

11 de Abril Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson

A nivel global, el incremento de la esperanza de vida ha resultado en poblaciones cada vez más envejecidas. Este fenómeno ha llevado, a su...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS