miércoles 24 abril, 2024
suscribete al newsletter

El Ultrasonido como técnica fundamental para el diagnóstico

El Doctor Giovanni Guido Cerri, es uno de los profesionales con más amplia carrera en el campo de la Ultrasonografía. Director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo y miembro del Consejo Deliberativo del Hospital Das Clínicas, comenzará su periodo como presidente de World Federation of Ultrasound in Medicine & Biology, en el próximo congreso de la Asociación en Corea.

Al respecto, dialogó con Diagnóstico Journal donde analiza el futuro inmediato y los logros alcanzados en el campo del ultrasonido.

El próximo congreso mundial de ultrasonido que se llevará a cabo en Corea, es particularmente importante para usted porque será nombrado presidente de la World Federation of Ultrasound in Medicine & Biology (WFUMB).
En base a los temas principales a tratar ¿cuáles cree que son los desafíos más importantes que la especialidad debe enfrentar a futuro?

El desafío más importante es la educación en ultrasonido porque, actualmente, en todo el mundo hay una gran cantidad de especialistas que trabajan con esta disciplina y muchas veces no están adecuadamente preparados.
Esto, obviamente, ocurre con mayor frecuencia en los países en desarrollo que en los desarrollados, particularmente en sitios pobres del África, de Asia o América Latina. No hay una organización adecuada para la educación en Ultrasonografía. En este sentido, la WFUMB está desarrollando algunos trabajos importantes para poder permitir una enseñanza del ultrasonido en esos lugares. O sea, el mayor desafío de la WFUMB es crear programas de enseñanza y de desarrollo del ultrasonido en el tercer mundo.

¿Cómo evalúa usted la expansión y el crecimiento del ultrasonido en todas las áreas de la medicina en los últimos años?

La Ultrasonografía es una técnica revolucionaria. Incluso, con el desarrollo de técnicas más sofisticadas como la resonancia magnética, el ultrasonido mantiene una posición fundamental en el diagnóstico. Cabe destacar su aplicación en la gineco – obstetricia, los estudios de músculo – esquelético, y ahora, con la intervención de los contrastes, logró resistir cómo técnica frente a nuevas modalidades más sofisticadas.
En particular, esto se nota en países con menos recursos para la salud, porque es una técnica mucho más accesible económicamente que otras, por eso puede ocupar un lugar en el diagnóstico indispensable. El problema es que, el entrenamiento de los médicos en estos países debe hacerse con profundidad y excelencia, porque si se utiliza el ultrasonido inadecuadamente no es diagnóstico.

¿Cuál es la situación de la especialidad en Latinoamérica y cuáles son los países con mayor desarrollo de la misma?

Sin duda, Brasil y Argentina fueron los primeros países de América Latina en desarrollar un ultrasonido técnicamente avanzado, fueron los primeros países en importar equipos, y desarrollar programas de enseñanza para médicos, permitiendo la existencia de profesionales muy preparados en la materia. Pero, con el tiempo, este fenómeno avanzó en otros países de manera importante como Chile, Uruguay, México y Venezuela. En el presente, hay una gran calidad médica y muchos sitios donde se puede aprender el desarrollo del ultrasonido en Latinoamérica, aún cuando hay muchos países de América del Sur y Central con muchas deficiencias debido a los problemas económicos. Es por eso que, en todo el continente, es importante que se realicen las inversiones necesarias para lograr una profunda educación en el uso del ultrasonido.
A su vez, es necesario que tengamos un programa para generar la producción de equipos de ultrasonido de media complejidad en estos lugares. Este hecho, pondría equipos a precios más accesibles y posibilitaría un desarrollo más amplio de la actividad.

¿Este programa ya se está llevando adelante?

Nosotros estamos discutiéndolo con algunas compañías internacionales, les trasmitimos que sería importante la producción de estos equipos en Brasil, en Latinoamérica. Hay compañías que están interesadas en tener un producto fabricado en esta zona.
Esto, al no estar aferrado al dólar, podría facilitar la fabricación, la distribución y comercialización en América Latina. Hay estudios, no hay nada firme todavía, pero me parece un proyecto muy importante para el desarrollo de la Ultrasonografía en el continente.

En este marco, ¿cuán importante es y cómo se articula el trabajo de las distintas asociaciones regionales?

Bueno, la WFUMB es una asociación de federaciones. Todas las federaciones regionales están representadas en este organismo. Las relaciones entre estas federaciones se realiza a través de la WFUMB y, además, hay algunas relaciones continentales. Lo más importantes es integrar, no solo el trabajo entre las diferentes federaciones de Ultrasonografía, sino integrarlas con las asociaciones de las distintas y varias especialidades que utilizan el ultrasonido.

¿ Cuál es el caudal de casos diarios aplicado al ultrasonido en los lugares donde usted desarrolla la actividad y con que tecnología cuentan para codificar y almacenar la información?

El Hospital Das Clinicas de Sao Paulo es el hospital público más importante, el mayor centro universitario de Brasil. El número de aparatos de ultrasonido con que cuenta es alrededor de cincuenta. Se realizan centenas de exámenes por día y, obviamente, es la más importante escuela de enseñanza en ultrasonido.
En el otro centro que desarrollo la actividad es el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, uno de los centros privados mejor equipados de Brasil. Allí se realizan unos ciento cincuenta o doscientos exámenes por día con ultrasonido.
Actualmente es fundamental que las imágenes de los ultrasonidos sean archivadas por los sistemas de informática, el sistema PACS. En estos dos centros estamos integrando el ultrasonido con este sistema para que todas las imágenes de ultrasonido sean archivadas con los otros exámenes digitales, como tomografías o resonancias magnéticas. Esto es muy útil para estudios retrospectivos, de imágenes anteriores, como para estudios comparativos de otras técnicas. Es muy importante, actualmente, integrar los ultrasonidos con los otros sistemas inteligentes de archivo hospitalario que permiten el registro definitivo de estas imágenes. Es un gran desafío de la década: la informatización en las técnicas de imágenes.

¿Cuáles son las empresas de PACS con las que están trabajando?

En el hospital Das Clínicas se trabaja con Phillips. En el Sirio Libanés se está llevando a cabo un concurso entre las principales empresas. Hay un importante número de empresas que, no sólo vende equipos, sino que también pueden ofrecer solamente los servicios. Esto, en mi opinión, es la tendencia, que estos sistemas de
información hospitalaria pasen a ser vendidos como servicios, sin la necesidad de adquirir los equipos.

Además de los desafíos que señalábamos al principio de la entrevista, ¿cuáles son los temas, los puntos centrales a tratar en el próximo congreso en Corea?

El Congreso Mundial de WFUMB es para todas las especialidades de ultrasonido, es muy amplio en temática y no está focalizado en algo en particular.
No obstante, hay temas muy importantes como el de los contrastes en ultrasonido que todos coinciden que puede producir una revolución en el campo de la actividad. El ultrasonido en las mamas, en el sistema músculo – esquelético, son los temas que se consideran de vanguardia. Pero, el congreso tiene el objetivo de incluir todas las temáticas para todas las modalidades de Ultrasonografía porque es un congreso que intenta tener una presencia masiva de médicos que trabajan con ultrasonido en el mundo.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

Mindray Presenta Innovaciones en Equipos Médicos en el ECR 2024

Desde el prestigioso Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el honor de conversar con Rodrigo Jesus, representante de ventas de Mindray Brasil, sobre...

Esaote Presenta Innovaciones de Vanguardia y Rebranding en el ECR 2024

Desde el piso del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de entrevistar a Giampaolo Bonaldi, Gerente de Marketing de Downstream para...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS