jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

Philips y el desarrollo del Ultrasonido

Dialogamos con Alberto Rivero, Director de Ultrasonido para América Latina de Philips Medical Systems, acerca de los últimos productos lanzados por la empresa en el área. También analiza la situación actual de la división en cuanto a su posicionamiento en el mercado y su futuro a mediano plazo.

¿Cuáles son las novedades tecnológicas que la empresa presentará en el próximo encuentro de AIUM (American Institute of Ultrasound in Medicine) en marzo?

En principio, no hay una gran diferencia con lo expuesto en las jornadas del RSNA de Chicago del año pasado. Nuestra empresa cuenta con un producto estrella Premium que es el IU22, dedicado al segmento de imagen general, es decir, todas las aplicaciones diferentes a cardiología.
La gran novedad que presentamos en diciembre con el iU22 es su capacidad de trabajar con el transductor matricial. El mismo genera imágenes tridimensionales en tiempo real en forma electrónica y no mecánica, como lo hacen los sistemas actuales de 4D para imagen de abdomen. Con esto estamos llevando a los estudios abdominales la tecnología «live 3D» original de cardiología. En orden de relevancia, esta ruptura de paradigmas mencionada es la novedad más importante que estaremos presentando.
Adicionalmente presentaremos el HD11 en su nueva versión de pantalla plana y el HD3, equipo de bajo costo. Sin dejar de lado el EnVisor que hoy está más sólido que nunca en el sector medio de nuestra banda de productos.

Desde el punto de vista empresarial, ¿Cómo evalúan el crecimiento, la expansión de los productos tecnológicos aplicados a distintas áreas de la medicina en los últimos años?

Cada vez se está utilizando más el ultrasonido en la medicina, es decir, sus aplicaciones crecen constantemente y lo hacen con gran velocidad. Esto es consecuencia de múltiples razones: el disponer de imágenes de alta calidad, el incremento de penetración producto de transductores más sensibles, el uso armónicas, el incremento de la frecuencia de los transductores, como es el caso de 17MHz usado en el iU22, el aumento de frecuencia de cuadros a través del procesamiento en paralelo, etc. Todo lo anterior ha permitido ampliar notablemente los horizontes del ultrasonido en medicina.
Para nosotros el negocio ha crecido en forma significativa. Los compradores de estos equipos, cualquiera sea su presupuesto, siempre han estado en búsqueda de calidad y confiabilidad de los productos que adquieren. Históricamente Philips ha sido sinónimo de calidad, pero ahora agrega en su estrategia la ampliación del portafolio de productos.
Mediante estos, estamos llevando la mejor tecnología a cada uno de los segmentos del mercado donde participamos y con precios muy razonables. De esta forma, el número de clientes que atendemos continua creciendo ya que llegamos a los que utilizan los productos estrella dirigidos a un segmento «Premium», hasta los que cuentan con menores aplicaciones parte del segmento bajo o también llamado «Low end».

¿Cuál es la inserción de sus productos en el mercado Latinoamericano?

Durante la década anterior, el mercado tuvo un fuerte crecimiento en los sectores medio y alto, sin esto minimizar los equipos de menor costo. Lo anterior estaba basado en las fortalezas de las economías y de las monedas locales. Este mercado fue cambiando en los últimos años ya que centró su crecimiento en los segmentos medio y bajo.
Frente a esa realidad, Philips ofrece productos de alta calidad y confiabilidad que atienden las partes de mercado antes mencionadas.
Así, el año pasado hemos lanzado el HD11 y el HD3, productos que se ajustan perfectamente a las necesidades de los clientes, además del existente EnVisor que goza de una excelente reputación en el sector
medio del mercado.

¿Cuál es el posicionamiento de Philips frente a sus competidores inmediatos en el área?

Definitivamente estamos entre las primeras tres posiciones en la mayoría de los países. En varios de ellos estamos en el primer lugar, con la observación positiva que el crecimiento de los últimos tres años ha sido notable, lo que nos hace pensar que cada vez estamos más cerca de poder liderar el mercado de América Latina.

¿Con que tipo de software se articula el trabajo de almacenamiento o procesamiento de datos obtenidos por el uso de sus productos?

Tenemos bastantes herramientas, algunas más simples que otras obviamente. Contamos con unos «viewers» que permiten pasar la imagen a un computador para observarla, hacer mediciones y en ciertos casos, hacer reportes. Entre ellos tenemos un software que se llama Q Lab, que funciona de la forma antes descripta. También contamos con un software que permite hacer mediciones, reportes, archivos, etc. en cardiología que se llama Xcelera. Aparte de esto, mencionados existen otros de menor complejidad.
En pocas palabras, tenemos múltiples soluciones para cubrir las expectativas del cliente sobre este tema.

¿ Cuáles son las expectativas para este año 2006 que recién comienza?

No cambian mucho de las que teníamos en el 2005. Esperamos hacer crecer nuestras ventas con relación al año anterior y aumentar la participación en el mercado. Esto esta basado en que contamos con una organización que está mucho más consolidada geográficamente, que se ha venido reestructurando en los últimos dos años. Por otro lado, tenemos un portafolio de productos muy fuerte, con clara orientación hacia cada uno de los segmentos que muestran mayor crecimiento en el mercado.
Lo anterior ratifica que nuestros objetivos tienen una base muy bien sustentada, lo que se reflejará en un incremento en la participación del mercado.
Nuestra meta a mediano plazo es continuar con el crecimiento de las ventas, incrementando y reforzando el portafolio de productos, de modo que tomemos el liderazgo absoluto de ultrasonido en América Latina en los próximos dos a tres años.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

Mindray Presenta Innovaciones en Equipos Médicos en el ECR 2024

Desde el prestigioso Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el honor de conversar con Rodrigo Jesus, representante de ventas de Mindray Brasil, sobre...

Esaote Presenta Innovaciones de Vanguardia y Rebranding en el ECR 2024

Desde el piso del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de entrevistar a Giampaolo Bonaldi, Gerente de Marketing de Downstream para...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS