sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

En las puertas de un nuevo Congreso Mundial

Del 30 de agosto al 3 de septiembre se llevará adelante el 12º World Congress in Ultrasound, organizado por la WFUMB (World Federation of Ultrasound in Medicine and Biology).

A menos de un mes de la realización del importante encuentro, Revista Diagnóstico dialogó con el Dr. Giovanni Guido Cerri, presidente de la entidad. En la charla, el profesional comenta los focos de atención principales que rigieron durante su gestión como titular de WFUMB, en vista a este nuevo punto que significa la realización de un congreso mundial.

Prof. Dr. Giovani G. Cerri

En vista de la realización del nuevo congreso mundial de la WFUMB (World Federation of Ultrasound in Medicine and Biology), ¿qué expectativas tiene frente al mismo en base al transcurso de estos tres años desde la realización del último evento?

A partir del último congreso que celebramos y llevamos adelante desde la Federación de Ultrasonido en Medicina y Biología tres años atrás, las expectativas para el nuevo encuentro se basan, particularmente, en todo lo que refiere al avance e implementaciones de la ultrasonografía en este último lapso de tiempo.

Hubo una revolución importante en el desarrollo de los equipamientos, con innovaciones específicas para algunas especialidades como puede ser el diagnóstico en mamas o todo lo que confiere a intervenciones, con la aplicación de softwares muy versátiles que permiten seguir de cerca el proceso mismo, con increíble precisión. Obviamente, el tema del mejoramiento de la resolución de los equipos y la posibilidad de la adaptación de una amplia gama de transductores, también es algo muy significativo: hubo un crecimiento tecnológico sostenido durante estos tres últimos años. Por otro lado, también es creciente la aplicación de la ultrasonografía en todo el mundo, en particular en áreas específicas como es el caso del diagnóstico músculo-esquelético. Cada vez es mayor el uso de esta metodología en relación a su aplicación en el pasado, o sea, es cada vez más importante y sustancial en el ámbito del diagnóstico en general.

¿Qué papel juega la educación médica continua en este aspecto?

Fíjese que ahí radica, justamente, la mayor importancia del trabajo realizado en estos tres años en la WFUMB. Las labores más importantes, los grandes programas desarrollados se concentraron en el área de educación. Porque el objetivo de la Federación es mejorar la práctica, el uso del ultrasonido en todo el mundo, en particular ayudar a los países miembros a poder efectuar una operación más efectiva de la ultrasonografía contribuyendo con cursos y con la formación de médicos profesionales y profesores en esos lugares.

Esto fue parte de un programa central de la World Federation, desde su Comité de Educación presidido por el doctor Barry Goldberg, que implicó la utilización de centros de entrenamiento en áreas clave conformadas por países que necesitan una mayor capacidad de inversión. Así, se abrieron espacios de este tipo en Latinoamérica, Europa Oriental, Asia y África. Los centros de entrenamiento ayudan a la formación de profesionales y, también, a la formación de profesores que permitan multiplicar el proceso de educación en esos países que requieren de mayor apoyo.

También, durante la aplicación de este programa, se realizaron cursos y viajes de profesores, ligados a la World Federation, hacia varios países del mundo, en particular hacia África.

Por otra parte, estamos trabajando en un proyecto que permita disponer de material educativo en ultrasonido, tanto en lo que refiere a modalidad on-line como, también, en forma impresa. También, entramos en un programa para consolidar la posibilidad que se presente a centros del mundo carentes de recursos la recepción de equipos de ultrasonido.

Todo este trabajo realizado se coronará ahora en Sidney, donde habrá una gran mesa redonda con referentes de todo el mundo, a fin de decidir un curriculum, un estándar general y mundial para la enseñanza de la ultrasonografía a nivel mundial. Para que la enseñanza del médico ultrasonografista siga un padrón general.

Esto se traslada, también, a las distintas áreas del diagnóstico por imágenes

Sin duda, la educación es el objetivo central en la Federación. Y, desde ya, estamos trabajando en conjunto con otras sociedades que tienen como eje al ultrasonido, tal el caso de ISUOG (International Society of Ultrasound in Obstetrics and Gynecology) o al diagnóstico por imágenes, como la Sociedad Internacional de Radiología, con quienes estamos de acuerdo en promover actividades conjuntas en el plano de la educación. Con ISUOG trabajamos en un simposio respecto del cuidado y la utilización de la modalidad en áreas específicas del diagnóstico y con la Sociedad Internacional de Radiología estamos trabajando en la preparación de actividades conjuntas a llevarse adelante en el Congreso Mundial de la entidad a celebrarse en China en el 2010. La WFUMB se encargará, así, de los espacios que impliquen la educación en ultrasonido en los congresos de SIR.

¿Cómo continúa su trabajo en la WFUMB a partir del congreso de Sidney, donde será presidente saliente de la entidad, y qué consideración final desea desarrollar?


Yo continuaré como Past President de WFUMB por dos años más y luego ya me abocaré en la preparación del Congreso Mundial de Ultrasonografía en 2013 que se llevará a cabo en Sao Pablo, donde yo seré el presidente. Ese evento se realizará junto con la JPR (Jornadas Paulistas de Radiología).

El próximo congreso en Sidney, a pesar de la crisis mundial, tenemos la certeza que será un evento sustancial y muy importante desde el punto de vista científico y comercial. Congregará a los especialistas, a las empresas de todo el mundo, a fin de poder demostrar las renovaciones tecnológicas de la industria y también enseñar las novedades y aplicaciones desde el punto de vista científico en la ultrasonografía.

  • Links de interés:

    www.wfumb.org
    www.wfumb.org/34-wfumb%20congress.htm
    www.wfumb2009.com
suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS