martes 27 septiembre, 2022
banner agfa

Enfermedades endémicas: propagación y diagnóstico

El Doctor Francisco Arredondo es médico guatemalteco con especialidad en Radiología Diagnóstica en el Medical College of Wisconsin. En la pasada reunión anual de la Radiological Society of North América (RSNA 2010) fue invitado por el Dr. Ricardo García Mónaco a presentar una charla dentro del segmento Latino América presents, la cual se tituló Endemic Diseases in Latin America: Role of Imaging.

En la ponencia el Dr. Arredondo resaltó el hecho que las enfermedades endémicas, tradicionalmente limitadas a regiones específicas, actualmente, y como consecuencia de la globalización que vivimos se han extendido mundialmente.

De la misma manera, destacó la deficiencia existente en recursos diagnósticos para su efectivo estudio, particularmente en las zonas más vulnerables, y la falta de políticas públicas de salud efectivas en la mayor parte de países latinoamericanos.

¿Hablando un poco de Guatemala, cómo es la situación del Diagnóstico por Imágenes? 

Igual que en la mayor parte de países de Latinoamérica, tenemos un área de salud privada en la cual existen recursos suficientes con tecnología de punta.

Desafortunadamente el número de personas afiliadas a seguros, tanto privados como a través de instituciones sociales o instituciones del gobierno, es una minoría de aproximadamente 20 o 25%.

El 70 o 75% restante desafortunadamente no tiene facilidad de accesar a estudios de buena calidad que le permitan un diagnostico rápido.

En la parte pública la inversión real en recurso diagnóstico es muy baja y cuando se compran equipos que pueden ser buenos no se les da el mantenimiento adecuado, entonces los dispositivos funcionan bien solo por un cierto tiempo.

 ¿En la RSNA, cuál era el objetivo de su ponencia?

En primera instancia, destacar una visión global de la importancia de las enfermedades endémicas, ya que cuando hablamos de éstas es importante señalar que actualmente con el mundo tan globalizado sucede que pueden traspasar las fronteras en pocas horas y una enfermedad que se ve más frecuente en un determinado país puede extenderse a nivel mundial en menos de 24 o 48 horas; de ahí la importancia de conocer cuáles son las más prevalentes en América Latina y cuál es la incidencia que pueden tener en Estados Unidos, Europa u otras regiones del mundo ya que existe una gran facilidad de viajar así como un aumento generalizado de los procesos migratorios.

Se expuso también las situaciones sanitarias y económicas que propician el surgimiento de las enfermedades endémicas, haciéndose una enumeración de las más frecuentes y de los factores que limitan su diagnóstico y efectivo control.

Se presentó un análisis de la situación y se aclaró que en realidad son muchas las personas en América Latina que no tienen acceso a diagnóstico de primera calidad, lo que se junta desafortunadamente con estos procesos infecciosos de tipo endémico, ya que donde más se producen es en los sectores más vulnerables, sectores económicamente no privilegiados o económicamente olvidados.

Hay un grupo de enfermedades denominadas enfermedades olvidadas que son constituidas por un número grande de parásitos e infecciones que provienen del caribe, de regiones pertenecientes a Centroamérica y parte de Suramérica, en estos sectores además de darse la enfermedad no existen los recursos financieros necesarios por parte de la inversión de los gobiernos para poder prevenirla adecuadamente, ya que en la mayor parte de los países la inversión en salud dentro de lo que es el Producto Interno Bruto (PIB) es sumamente baja e insuficiente.

 ¿Cuál es el papel del Diagnóstico por Imágenes dentro de las enfermedades endémicas?

Es fundamental. Existen enfermedades que antes de contarse con estos métodos de imagen eran operadas sin diagnostico aumentándose la morbi-mortalidad de las mismas y obviamente el costo financiero del proceso.

Un ejemplo es el de casos de neuro cisticercosis que eran operadas como masas cerebrales, existiendo reportes que eso sucedía hasta en un 25 a 30% de casos.

El Diagnóstico por Imágenes además de ayudar a caracterizar la enfermedad es de mucha utilidad en el seguimiento de una terapia para saber si es efectiva; además los método por imagen han reducido el tiempo de diagnóstico lo cual en términos económicos es muy importante, porque disminuye o acorta el número de hospitalizaciones.

En conclusión los métodos de Diagnóstico por Imágenes son fundamentales para conocer la naturaleza de una enfermedad de forma temprana, acortar los seguimientos intra hospitalarios y para ver como evolucionan los procesos.

 ¿De qué manera influye la digitalización de la imagen en el diagnóstico de enfermedades endémicas?

Hay muchas situaciones en las cuales la digitalización es fundamental, la resolución de las imágenes es mejor y la posibilidad de utilizar teleradiología es muy ventajosa, ya que centros alejados de las ciudades que tengan esa capacidad pueden obtener un diagnóstico mucho más certero.

La digitalización en si, ha venido a mejorar enormemente la capacidad de la calidad de la imagen y también ha hecho que el diagnóstico pueda acercarse mucho más a una interpretación adecuada y más capacitada.

En ese aspecto, RIS Y PACS han ayudado mucho

Sí, pero cuando hablamos de RIS y PACS, estamos hablando de la enorme minoría de lugares en América Latina que cuenta con esos recursos. Desafortunadamente los gobiernos no han llegado a comprender el impacto que tendría sobre el sistema nacional de salud el hecho de que estos recursos existieran, porque acortarían en muchos días y en muchos millones de dólares los tiempos de hospitalización y tratamiento.

 ¿Cuál es la importancia del Diagnóstico por Imágenes en un diagnóstico temprano para el paciente?

Hay que comprender que mientras el paciente tarde más en ser diagnosticado correctamente el costo de su evaluación salud será mayor, tanto financiera como emocionalmente. 

 ¿Cuál es el impacto de las enfermedades endémicas de América Latina en Estados Unidos?

Existe una alta tasa de tuberculosis en trabajadores migrantes, permanentes o temporales que llegan a los diferentes estados de Norte América; cisticercosis es muy prevalente en inmigrantes que pasan de Centroamérica, al igual que amebiasis, entre otras.

Es importante recordar que muchos inmigrantes provienen de grupos vulnerables que no han tenido en sus países de origen acceso a salud de calidad. Las instituciones y los profesionales de la salud de Estados Unidos deben conocer sobre estas enfermedades para considerarlas en sus diagnósticos y planes epidemiológicos.

 ¿Cuáles son las enfermedades más comunes que llegan a Estados Unidos por migraciones?

Entre toda la cantidad de procesos se puede resaltar la tuberculosis y su combinación con el VIH, la neurocisticercosis, el cólera, abscesos hepáticos, malaria, chagas, etc.

El Dr. Arredondo en su ejercicio profesional se ha dedicado a la práctica clínica y docencia universitaria, ha sido vicepresidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala y presidente de su Asociación de Radiología de Guatemala; a nivel mundial en 1998 fue presidente del Colegio Interamericano de Radiología y en el año 2002 de la Sociedad Mundial de Radiología.

Artículos relacionados

Asociación Colombiana de Radiología, una asociación con todas las letras

El Dr. Luis Alberto Cruz Vázquez es el presidente actual de la Asociación Colombiana de Radiología, Médico Radiólogo Intervencionista. Empezó la especialidad en el...

Tomografía Computada y Molecular Imaging de GE Healthcare en JPR 2022

João Paulo Souza es el Líder de Molecular Imaging (MI) y Computed Tomography (CT) para Latinoamérica en GE Healthcare. Dialogamos con él luego de...

Entrevista al Dr. Jorge Docampo

Me presento para aquellos que no me conocen, soy Jefe de Servicio de Neuroimágenes de la Fundación Científica del Sur, también soy médico de...

La vida dedicada a la docencia

La Dra. Beatriz González Ulloa inició sus pasos en el mundo de la radiología en el Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, México,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,306SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS