lunes 29 abril, 2024
suscribete al newsletter

Entrevista al Dr. Alejandro Tempra

Dialogamos con el Dr. Alejandro Tempra, presidente del próximo Congreso CADI , presidente electo de FAARDIT y exitoso radiólogo, socio fundador de Imagen Diagnóstica en la ciudad de Mendoza, Argentina.

Entusiasmado con el lanzamiento del congreso presencial.

El comité organizador y el comité científico del CADI ya están trabajando a pleno en todas sus funciones. Hay mucho entusiasmo, creo que va a ser un congreso “fundacional” pospandemia. Tanto los médicos como la industria estamos esperando volver a la presencialidad [1] 

De dónde venimos:

Médico especialista en Diagnóstico por Imágenes.

Mi trayectoria para llegar a ser el actual presidente del CADI empezó cuando era residente en Diagnóstico por Imágenes en mi querido Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata, con grandes referentes y profesores, entre ellos Huber Valdivia, Eduardo García, Agustín Belaunzarán y Enrique Giaccio. Durante mi residencia aparecía la Resonancia Magnética como nuevo método de diagnóstico y en eso decidí especializarme en EE.UU. en el año 1993. A mi regreso tuve la fortuna de quedar como miembro staff del hospital en el que me había formado como especialista donde estuve casi 15 años.

El presente

Actualmente vivo en la ciudad de Mendoza donde junto a un grupo de colegas y amigos: José Tercero, Federico Dalla Torre, José Piovani y Diego Oliva, con quienes había compartido parte de mis años de residencia, fundamos un instituto de diagnóstico por imágenes llamado Imagen Diagnóstica.    

Mi día a día

Mi formación y mi actividad está centrada en la alta complejidad, con especial énfasis en el área abdominal. A raíz de ello, hemos desarrollado en nuestra institución un departamento focalizado en el abdomen, con especial atención al desarrollo del diagnóstico hepato-bilio-pancreático.

Nos estamos dedicando a la utilización de contraste hepato específico que permite hacer en las imágenes una diferenciación entre lesiones hepáticas benignas y malignas, o entre lesiones hepáticas benignas, como es la hiperplasia nodular focal y el adenoma.  Este material de contraste nos lo brinda el Laboratorio Bayer, al que agradecemos por reconocernos como centro de referencia en el oeste argentino.

Otra actividad desarrollada fue la creación del Club Hepato -Bilio-Pancreático de Mendoza, el cual presido, en el que reunimos a los más destacados hepatólogos, cirujanos y radiólogos de Mendoza, para brindar a toda la comunidad de la provincia y regiones vecinas la tecnología y el desarrollo científico.

Inteligencia Artificial (IA)

Es conocida en nuestra área. A algunos nos interesa más que a otros desarrollarla o aplicarla. En nuestra institución, el Dr. Pablo Aguirre nos ha introducido en este tema y ya tenemos incorporada en nuestra práctica diaria la posibilidad de realizar IA a patologías hepáticas, torácicas, neurológicas y musculoesqueléticas. En forma lenta pero progresiva, la IA colabora con nuestros diagnósticos.

Participación en sociedades

Siempre tuve inquietud por participar en sociedades científicas. En mi época en Mar del Plata ya colaboraba en la Sociedad Marplatense de Radiología de la que fui vicepresidente. Desde mi llegada a la ciudad de Mendoza, colaboro con la Sociedad de Radiología local participando en el área de Docencia y como miembro de la Comisión Directiva.

 A FAARDIT ingresé durante la presidencia del Dr. Nito Bustos quien me invitó como colaborador junior. Estuve en la trinchera, tratando todo el tiempo de colaborar con entusiasmo. Con los años se van haciendo amistades, forjando vínculos y equipos de trabajo. En el próximo periodo, en septiembre de 2022, me llega el momento de estar en la presidencia de FAARDIT. Además, junto al Dr. Jorge Docampo , voy a estar con la presidencia del Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes, CADI 2022.

Organización del CADI 2022

La vuelta a la presencialidad es una gran motivación que tenemos todos, la gran ventaja que vamos a tener en este congreso. Estamos deseosos por el reencuentro, de poder vernos cara a cara, que eso asegura el éxito.

Para desarrollarlo hemos dispuesto 3 líneas de trabajo: comité organizador, comité científico y presidencia del congreso. Estamos incorporando expertos y expertas en cada una de esas líneas.

Año tras año, el congreso va creciendo y se va complejizando, sin embargo, la pasión y el entusiasmo hace que todo parezca fácil y sencillo.

El congreso es en septiembre y ya tenemos confirmados, a esta altura del año, más de 30 disertantes extranjeros que van a venir de distintas partes del mundo: de EE.UU., de Canadá, de distintos países de Europa, como España e Italia. También colegas de Latinoamérica: Chile, Brasil, Uruguay y Colombia. No quiero dejar de mencionar la presencia de nuestros disertantes nacionales. Contamos con muy destacados expertos en todas las áreas. Vamos a reunir a todo este conjunto de profesionales para ofrecer en estos 3 días de congreso lo mejor y lo más actualizado en todas las áreas.

Encuentro de Residentes

Se va a realizar la 45° edición del Encuentro de Residentes. Es un evento cada vez más concurrido y desafiante por la cantidad y complejidad de casos que se presentan.

Vamos a otorgar premios para las mejores presentaciones de este Encuentro y para las otras actividades destinadas a los médicos en formación como son el “Bingo Radiológico”, “Diagnosticando por un Premio” y la “Presentación de trabajos científicos”, tanto en forma oral, electrónica o en póster.

Vamos a hacer Hands on y Workshops en distintas áreas auspiciados por patrocinadores, lo que va a permitir que haya elementos de entretenimiento y práctica para el resto de los colegas.

Presidencia de la FAARDIT

En FAARDIT tenemos un sistema en el que vamos entrenándonos cada vez en un cargo de mayor responsabilidad. Quien asume la presidencia tiene un período previo, vicepresidente o presidente electo, cargo en el que va aprendiendo del presidente en ejercicio. Como próximo presidente de FAARDIT tengo un gran desafío porque los que me precedieron han dejado la vara muy alta. Han logrado, entre otras cosas, conseguir una sede propia de FAARDIT en la ciudad de Córdoba.

 La Federación es la reunión de sociedades y asociaciones, entonces representamos a todas las sociedades radiológicas del país. Hemos podido hacer de la Federación, nuestra representación internacional con distintas entidades.

El Dr. Alberto Marangoni, actual presidente, le tocó una tarea muy difícil: la presidencia en pandemia. Aparecieron nuevas formas de relacionarnos, de conectarnos con el resto de las sociedades y con el resto del mundo. Fue un verdadero desafío que superó con éxito.

Mi compromiso es mantener la excelencia que han logrado todos los anteriores presidentes, tanto en la formación académica, la interrelación entre sociedades y las relaciones internacionales. Siempre con un objetivo académico, docente, originar más eventos educativos para médicos en formación, para médicos formados, posibilidades de otorgar becas e intercambio con otras instituciones.


suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS