jueves 2 diciembre, 2021
banner agfa

Entrevista a Horacio Kozaczuk – Philips

Horacio Kozaczuk es Business Line Manager de la Línea de Resonancia Magnética en Philips Healthcare para South LatAm. Su función es dar soporte a los distintos departamentos del sector, en cuanto a las actividades comerciales específicas y actividades de marketing propias del negocio en pos de generar nuevos insights, nuevas solicitudes del mercado en general, exhibir novedades, alternativas y opciones que tengan que ver con esa modalidad diagnóstica. En diálogo con Revista Diagnóstico, comentó pormenorizadamente distintos aspectos acerca de la actualidad y el futuro de la resonancia magnética en Philips Healthcare.

¿Cuál es la situación de la modalidad resonancia magnética en la región?

Resonancia magnética es una modalidad que no deja de crecer, en todos los países de la región, y con distintos requerimientos de parte de los clientes.
Los productos Philips son nobles, versátiles y brindan posibilidades extremadamente interesantes para satisfacerlos. Esto se ve reflejado en los negocios en los que hemos participado: distintos tipos de equipos, para diferentes tipos de clientes, con distintas aspiraciones.
En general la demanda de estudios y de nuevas aplicaciones en RM ha aumentado, combinando tanto aplicaciones tradicionales como nuevas: neurología, cardiología, oncología y cuerpo entero, pediatría, angiografía, mamografía, musculoesquelético, espectroscopía, tractografía, resonancia funcional, etc. El objetivo es proveer la solución clínica que mejor se adapta a cada necesidad.
Quisiera mencionar un concepto que Philips está desarrollando, llamado Care Cycle. El mismo consiste en proveer soluciones que abarquen todos los aspectos de un determinado ciclo de cuidado del paciente. Encontramos en este contexto los siguientes ciclos: cardíaco, oncológico y de la mujer. En todos ellos la resonancia magnética cumple un papel protagonista tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.

¿Cuál es el punto clave a destacar, en este desarrollo, en esta solución, en los últimos años?

En particular en resonancia, creo que hay una característica distintiva frente a las otras modalidades, y es que pareciera no tener techo. La versatilidad del método permite que constantemente se desarrollen nuevas aplicaciones.
Desde el punto de vista tecnológico, en los últimos diez años ha habido muchas novedades. Podemos mencionar el crecimiento en los sistemas de gradientes, para lograr secuencias más rápidas y de mayor resolución; así como el desarrollo de mayor cantidad de canales y de bobinas específicas que permiten lograr mayor precisión y menor tiempo de estudio. Un punto importante a destacar es la digitalización de todos los sistemas. Philips aplica a toda su línea de productos sistemas de detección digitales directos. Las ventajas de los sistemas digitales son fácilmente comprendidas por todos, debido a la amplia aplicación de los mismos en todas las actividades modernas. Se logra, con los mismos recursos, una mayor calidad de la señal adquirida (respecto de los sistemas convencionales), lo que permite obtener mejores imágenes, de mayor resolución y relación señal a ruido; esto se traduce en estudios más cortos en tiempo, más confiables, y brindando confort para los pacientes. Y desde el punto de vista de las instituciones: mayor productividad, flujo de trabajo, diagnósticos más precisos y veloces.
Otra tendencia a nivel general es que el mercado está apuntando seriamente a reducción de costos. En este sentido Philips utiliza, en toda su línea de productos, tecnología PowerSave, que consiste en reducción de espacios necesarios y una mejor administración eléctrica de los equipos, que permite reducir hasta un 50 por ciento los costos asociados al consumo energético de los mismos. Esto coloca a los equipos en la categoría reconocida como green products (amigables con el medio ambiente), un objetivo importante ya que implica eficientizar los recursos  y minimizar el impacto ambiental.
Quiero destacar además la política de up-grades (actualizaciones) que posee Philips, un punto ampliamente tratado en el último congreso de la RSNA. Los upgrade permiten que los equipos adquiridos en tiempo pasado puedan estar siempre actualizados y logrando las mismas prestaciones que los equipos nuevos. Este método posibilita lograr una inversión más inteligente y duradera en el largo plazo. Encontramos tanto actualizaciones de software como de hardware. En este marco, podemos conversar sobre soluciones muy interesantes. Por ejemplo: hoy, a nivel mundial, la mayoría de los trabajos que se presentan se realizan principalmente utilizando tecnología de 3 Tesla. Las proyecciones globales indican que en un futuro cercano será mayor la demanda de este tipo de equipos que la de 1.5 Tesla. En este contexto, Philips cuenta en su portfolio con un producto de 1.5 Tesla, que puede actualizarse a futuro a 3 Tesla sin necesidad de realizar cambio de magneto ni de equipo. Básicamente se trata de un resonador de 3 Tesla que trabaja inicialmente en 1.5 Tesla, y que de forma rápida y costo-efectiva permite su crecimiento, ayudando al negocio de la institución.

¿Cómo manejan la relación con el profesional médico en términos de la optimización tecnológica y cómo, en definitiva, se fideliza a los clientes?

La política que lleva adelante Philips es la de Customer Centricity con proyectos como CARE, donde todas nuestras actividades se desarrollan alrededor del cliente. Implica llevar adelante programas de acompañamiento, programas de asesoramiento, de educación continua, apoyo en aplicaciones y en el desarrollo de los negocios. Siempre, constantemente, procuramos mejorar nuestra aproximación al cliente. Como consecuencia de esta actitud buscamos lograr relaciones a largo plazo, partnerships entre empresa y clientes. En ese sentido contamos con herramientas como Utilization Services, Upgrade Advisors, foros clínicos y de educación, entre otras. La primera consiste en ayudar a nuestros clientes a optimizar su negocio, estudiando la forma en que se desempeñan, y asesorarlos, buscando áreas de mejora en los modos de utilización de sus servicios. La segunda sugiere cuáles sería las mejores opciones para mejorar sus tecnología en base a nuevas necesidades.

Examinemos un poco, la versatilidad de línea de productos de resonancia

Como dijimos anteriormente, se hizo y hace mucho hincapié en reducción de costos (conceptos como PowerSave) y de productividad. Se da mucha importancia al flujo de trabajo y, para ello, contamos con varias herramientas muy interesantes. Una de ellas se denomina «SmartExam» y se trata de un asistente para la utilización del equipo en determinadas áreas anatómicas. Esta herramienta permite mejorar el flujo de trabajo, mejorar la consistencia y lograr una reproducibilidad del cien por ciento. El equipo aprende las formas de planificación utilizadas por el cliente, y luego las aplica. Parte de una adquisición general volumétrica de la anatomía de interés del paciente, y los algoritmos que tiene incorporados detectan la anatomía específica del sujeto. A partir de allí, el equipo planea y ejecuta todo el estudio de forma autónoma, sin intervención necesaria del operador. Esto objetiviza los cortes que se pueden hacer sobre un mismo paciente en diferentes momentos, garantiza consistencia entre distintos operadores, y mejora la productividad. Esta herramienta actualmente permite cubrir de forma automatizada un 75 por ciento de las prestaciones de resonancia magnética. Otros ejemplo es la tecnología SENSE de aceleración de secuencias; o los sistemas de ayuda contextual en las estaciones de trabajo que facilitan el uso de aplicaciones avanzadas, de forma de obtener resultados consistentes y de forma rápida.
En cuanto a versatilidad, Philips cuenta con soluciones que adaptan los sistemas para aplicaciones específicas (sin la necesidad de tener sistemas dedicados), como por ejemplo MammoTrak, sistema que adapta el equipo para transformarlo en un sistema de alto flujo de trabajo mamográfico; o Sonalleve, solución que permite realizar terapia no invasiva de fibroide mediante utilización de ultrasonido de alta intensidad (HiFU) monitoreada mediante el equipo de resonancia.

¿Cómo se enfoca el cuidado del paciente en cuanto a un punto clave como es la emisión de radiofrecuencia en resonancia magnética?

Claramente es un punto clave en este tipo de estudios, sobre todo en los equipos de alto campo como los de 3 Tesla. Philips ha llevado adelante varios mecanismos para poder reducir los niveles de emisión de radiofrecuencia, manteniendo la calidad de imagen y manteniendo las necesidades de lo que se le solicita al equipo. Un concepto importante es el de RF-Smart, que trata la administración correcta de la radiofrecuencia para el paciente específico, siguiendo los lineamientos de la secuencia necesaria para obtener el mejor resultado con la menor dosis de emisión. Otro concepto es el de la transmisión múltiple, sobre el que hablaremos enseguida.

¿Cómo se conforma la línea de resonancia magnética?
La línea de productos de Philips parte del equipo Intera de 1.5 Tesla, destinado a aplicaciones esenciales de alto volumen. Le sigue la línea Achieva de 1.5 Tesla, equipos de excelencia operacional y especialmente diseñados para aplicaciones de avanzada. Pasamos luego al Achieva XR, equipo sobre el que ya comentamos que puede actualizarse a 3 Tesla sin necesidad de cambio de sistema, protegiendo la inversión a futuro del cliente. Continuamos con otra solución única: Panorama HFO (High Field Open), equipo de 1 Tesla abierto, que junta lo mejor de los dos mundos: resonancia de alto campo y abierta. Y llegamos a la línea de 3 Tesla, donde encontramos al Achieva 3T X-Series, destinado a proveer excelencia clínica en las principales aplicaciones de RM; y por encima de estos, encontramos una novedad que se presentó en el congreso de la RSNA de 2008, y que se profundizó fuertemente en el de 2009: Achieva 3T TX. Nuevamente, una propuesta única en el mercado.

Primero algunos conceptos: la física de la resonancia magnética en campos de 3 Tesla o mayores, dicta que la transmisión de radiofrecuencia mediante una sola fuente pueda no ser homogéneamente distribuída (efecto de ondas estáticas), dependiendo del paciente y de la anatomía específica, manifestándose como artificios llamados de sombreado dieléctrico, que pueden presentarse en imágenes principalmente de cuerpo y mamas. Hablamos entonces de administración de RF de segunda generación, donde estos artificios se reducen utilizando herramientas como la nombrada RF-Smart (que producen una optimización anatómica), pero no se ataca la fuente donde se inicia el problema. Es así que Philips introduce con el Achieva 3T TX la tercera generación de equipos, donde se corrigen estos artificios en su origen mismo, utilizando un concepto denominado multitransmisión, donde dos fuentes totalmente independientes transmiten radiofrecuencia de forma simultánea y adaptando cada una de ellas al paciente y anatomía específica requeridas, de forma de homogeneizar la distribución de RF, eliminando las aparición de las ondas estáticas. Esto permite extender la excelencia de la tecnología de 3T a aquellas áreas más complejas que antes mencionamos, ofreciendo consistencia paciente tras paciente, mejorando la reproducibilidad, reduciendo tiempos de estudio y abriendo las puertas para nuevas aplicaciones futuras.
Y, continuando con el concepto antes nombrado de upgradeabilidad, cualquiera de los otros equipos relacionados a 3 Tesla (Achieva XR y Achieva X-Series), pueden acceder a este avance tecnológico de multitransmisión.
Esto implica la posibilidad de ofrecer al cliente un desarrollo paulatino en su proyecto teniendo en cuenta los avances tecnológicos, los crecientes flujos de trabajo, las nuevas aplicaciones, logrando, en definitiva, un proceso de inversión racional y sustentable en el tiempo.

Más allá de lo señalado, ¿qué nos puede comentar respecto del futuro inmediato en relación a la actualidad del mercado e inserción del producto?

Hemos notado que, sobre todo en el último año, existe un interés creciente en tecnologías de 3 Tesla, siguiendo la tendencia mundial. En base a la experiencia de Philips en este sentido (poseemos la mayor base instalada mundial de este tipo de equipos) queremos promover esta tecnología, a través de encuentros con usuarios internacionales experimentados en el tema, que compartan su experiencia en el uso de los mismos; de forma de dar un fuerte impulso a proyectos de esta índole que, por ahora, se encuentran algo relegados.

Artículos relacionados

Nuevo tomógrafo provisto por FARKIM

En Octubre se puso en marcha un tomógrafo SOMATOM GO NOW con HIGH PERFORMANCE PACKAGE de Siemens Healthineers en el Sanatorio PrivadoGatti ubicado en...

Nueva serie de pantallas de imágenes radiológicas se mostrará en RSNA 2021

Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2021, la 107ª Asamblea Científica y Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de...

Agfa Lanza su nuevo equipo móvil digital DR 100s, una nueva fuerza en imágenes móviles

Durante el Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes (CADI) 2021 que tuvo lugar del 28 al 30 de octubre en Modalidad Virtual, Agfa lanzó...

Siemens Healthineers, una empresa que pone por delante al paciente

Dialogamos con Katya Podnebesnova quien lleva en Chile más de 23 años, país al que llegó por cuestiones familiares. Estudió en Rusia y Corea...

Seguinos

2,308FansMe gusta
1,266SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS