sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

“Todos los objetivos se están trabajando”: Dr. José Restrepo

El Dr. José Rodrigo Restrepo, actual presidente del Colegio Interamericano de Radiología, CIR, es médico radiólogo colombiano especialista en múscolo esquelético. A puertas de su segundo año como presidente, Revista Diagnóstico lo contactó para indagar acerca del progreso de los objetivos que se planteó a comienzos de su mandato.

¿Cómo ha sido su experiencia como presidente del CIR?

Comencé la presidencia en octubre de 2008 y termino mi gestión de presidencia en octubre de 2010 en el Congreso Interamericano de Radiología en Chile que va a ser el 29, 30 y 31 de octubre de este año.
Mi experiencia ha sido enormemente gratificante porque se ve que hay muchos asuntos por trabajar en el CIR, es decir, los propósitos y lo que debe cumplir una organización como ésta se pueden desarrollar totalmente a través del CIR la cual es la sociedad científica de radiología más importante de este continente; en segundo lugar, uno lo que comprueba es que existen países atraídos por colaborar de una manera completamente desinteresada y activa, entonces cuando uno ve que hay proyectos donde asisten el 100% de los países miembros del CIR y que después se establecen nuevas iniciativas y cada uno de los países se va adhiriendo a éstas y colabora, pues uno se siente muy orgulloso y muy contento de ver que hay respuesta y que las personas quieren realmente mejorar y trabajar.

¿Cómo ha sido el cumplimiento de los objetivos que se planteó como presidente del Colegio Interamericano de Radiología?

Todos los objetivos se están trabajando, nosotros presentamos un Proyecto de Desarrollo cuando asumimos la presidencia del colegio y ese proyecto se ha cumplido a la fecha prácticamente en todos los aspectos, claro que algunos con mayores logros que otros y estamos en la mitad del periodo, avanzando en los planes que nos habíamos encomendado.
Lo más importante del Proyecto de Desarrollo es generar dos acciones directas con el colegio: primero, obtener una mayor integración de todos los países y un trabajo conjunto generando sentido de pertenencia y, segundo, implementar una plataforma en el Colegio que sirva de base para el desarrollo de proyectos específicos. A partir de ahí se empezaron a trabajar en cada una de las áreas, dándole más fuerza al área administrativa, organizando y dándole más herramientas a la oficina central que está en México.

Profundizando en algunos aspectos del Plan de Desarrollo

Imagen corporativa: dentro de las ideas de mejorar la imagen corporativa, el sentido de pertenencia, la cultura del CIR se unificó toda la imagen corporativa en una sola página web que tiene tres componentes: radiologíavirtual.org, NOTICIR y cir_radiologia.org, entonces esas tres páginas web son las tres páginas que representan al Colegio, todas se rediseñaron y se unificaron a nivel de imagen, eso con el propósito de dar más unión a todo lo que era la idea corporativa; en NOTICIR implementamos mensualmente un boletín de las noticias, de los asuntos más importantes y promocionamos eventos; en radiología-virtual.org tenemos toda la información corporativa del CIR, con estatutos, programas, proyectos y todo lo que tiene que ver con la institución; finalmente, radiologíavirtual.org es la plataforma virtual en educación, donde se realizan encuentros y cursos virtuales, para este año se planea un congreso virtual, o seminario virtual en el primer semestre y encuentro de residentes en el segundo semestre, todo esto se hace por Internet, por vía web, logrando que esta sea la página en español, en educación en radiología más visitada y más importante que existe.
Publicaciones: El CIR está haciendo una publicación de libros que se llama Avances en Diagnósticos por Imágenes, donde sacamos entre 3 ó 4 volúmenes por año que cobijan los diferentes temas de las subespecialidades académicas. Estos libros han tenido una acogida espectacular, en este momento tenemos 4 volúmenes publicados: imágenes de hígado, imágenes de tórax, de radiología muscoloesquelética y de neuroradiología.
Certificación y acreditación: En el tema de certificación y acreditación uno de los programas banderas que tiene el CIR es la estandarización de procesos.
La política del CIR y la visión del presidente con su junta directiva es que los procesos deben ser universales y estandarizados, entonces uno de los propósitos fundamentales es estandarizar, en lo posible, los procesos relacionados con la radiología en todos los países, eso significa que en la mayoría de aspectos de la radiología se logran establecer unas guías o unas normas estándar para que cada país las vaya cumpliendo, lo que conlleva al progreso de los países que tienen menos desarrollo, mejorando los niveles de calidad, y también a estimular a seguir creciendo a los países más desarrollados.
Entonces en este tema estamos haciendo un proyecto único que trata de obtener un sistema de certificación de los radiólogos, de la idealidad de los radiólogos a través del CIR; el Colegio va a ser capaz de montar una sistema de acreditación y certificación para todos sus países siendo un cuerpo completo en lo que tiene que ser una sociedad integradora, eso determinará la existencia de un sistema que garantice que un radiólogo de cualquier país tenga suficiente idoneidad para ejercer como tal.
Educación: Estamos liderando un proyecto educativo relacionado con las revistas de radiología. Empezamos a trabajar con el propósito de integrar las revistas, entonces formamos un comité con las revistas de habla portuguesa y de habla española más importantes y en ese comité comenzamos a trabajar, primero para que se conocieran los editores de las revistas entre ellos, segundo para que compartieran información de cómo se hace su revista, cuáles son las ventajas y desventajas problemas dificultades, costos y problemas administrativos y tercero ver la posibilidad de trabajar en conjunto.
Finalmente se intercambiaron ideas y se planteó la necesidad de una revista virtual, lo que nos lleva hoy día a que esté lista la plataforma para lanzar la revista virtual de radiología del CIR y así se va a llamar Revista Virtual de Radiología del Colegio Interamericano de Radiología-CIR, esta revista lo que va a hacer es que va a recoger artículos de cada una de las revistas de los países miembros del CIR y los va a subir a la página web, cada revista va a seleccionar inicialmente dos artículos de su propio país, se van a traducir desde el idioma original al inglés y se van a subir todos a la web, esto va a ser un motor impresionante de educación, porque las revistas van a leerse a nivel internacional.

¿Cuál es el beneficio de la divulgación de la radiología para el médico radiólogo?

Lo primero es educación directa, porque cuando entra a una página web va a tener información de qué se está haciendo en los diversos países, va a poder descubrir una cantidad de artículos en su propia lengua realizados en países que tienen sus mismas enfermedades y necesidades. Así, que primero se beneficia en una educación directa impresionantemente mayor; segundo, va a elevar el nivel de la investigación, porque a medida de que las revistas de radiología se vayan fortaleciendo se convierten en un motor generador de investigación, de desarrollo no sólo del método sino también de equipamientos y de procedimientos en radiología. Entonces el radiólogo general, el radiólogo que está trabajando en su consultorio en cualquier país va a tener un sistema para ingresar a todas las revistas de América y a la vez la oportunidad de tener mejor educación y poder brindar mejor atención a los pacientes; todo esto sin costo para las personas.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

RSNA lanza un nuevo curso de certificación de IA en imágenes de emergencia

La RSNA está lanzando un nuevo curso certificado en inteligencia artificial (IA), centrado en imágenes de emergencia. Tras los exitosos lanzamientos del Certificado fundamental de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS