viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Entrevista a la Dra. Silvia Vázquez – FLENI

La doctora Silvia Vázquez es Jefa del Departamento de Diagnóstico por Imágenes de FLENI y Directora Líder del Proyecto Centro de Imágenes Moleculares FLENI en Escobar. En diálogo con Revista Diagnóstico comentó los detalles de las instancias finales de la importante obra y las potencialidades a partir de su puesta en marcha en las próximas semanas.

Considerando que la obra se encuentra en su etapa final, ¿cómo se ha llegado respecto de los plazos propuestos en el proyecto orginal?
Se han cumplido 14 meses de obra y hemos llegado con los plazos previstos perfectamente. Estamos en la etapa final del proyecto. Los equipos más complejos, que son el ciclotrón y las celdas del laboratorio de radio farmacia ya están instalados.
Actualmente, estamos en la etapa de licenciamiento, presentando toda la documentación requerida.
El laboratorio se concibió como un laboratorio de radio farmacia, cumpliendo con todas las normas farmacéuticas; esto nos permite afirmar que estamos en condiciones de poder participar de cualquier tipo de protocolo de investigación. Lo mismo sucede con el bioterio que, además, está dividido en dos sectores. Una parte exclusiva de cría y mantenimiento de animales y una parte de investigación, que está formada por el Tomógrafo por Emisión de positrones para animales pequeños (imágenes preclinicas), una sala de comportamiento animal y un quirófano experimental.
Dentro del mismo edificio, funcionará el Instituto de Neurociencias Aplicadas, con los laboratorios de células madres y de investigación básica ligada a las neurociencias. A fines de abril se intalará el PET/CT, un PET unido a un tomógrafo de 64 cortes con un desarrollo tecnológico de avanzada, es el primero en nuestro país y existen pocos, alrededor de 13 instalados en el mundo. Si bien, debido a su amplia aplicación en oncología, el PET es sinónimo de Fluor-Deoxiglucosa, el universo “PET” es algo muchísimo más amplio. Al tener el ciclotrón, más el laboratorio de radio farmacia, nos permite acceder al uso de otros radiofármacos que es a lo que estamos orientados fuertemente. Radio fármacos para el sistema nervioso central, por ejemplo, para diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas o demencias, para marcaciones tumorales con compuestos más específicos, o para hacer estudios metabólicos con oxígeno radiactivo. Es otro tipo de uso al que estamos enfocados.
En definitiva, es un proyecto en el que FLENI lleva más de tres años de estudio de factibilidad, con una obra que está completa en un 95 por ciento y nos entregarán a principios de mayo. Estamos muy contentos con todo el trabajo realizado hasta ahora y agradecidos a nuestros benefactores que nos permiten lograrlo para poner a disposición de los argentinos la mejor tecnología disponible en el mundo.

¿Y cuál es la idea una vez que llegue el momento del puntapié inicial? ¿Hay un equipo de trabajo ya definido para llevar adelante el centro?

Sí, contamos con gente de FLENI que se formó y se está formando para trabajar en el nuevo centro, además, el laboratorio de células madres, que está trabajando en la Sede de Belgrano se trasladará a Escobar, los otros grupos de investigadores se integrarán gradualmente.

La investigación va a ser una tarea clave en este caso

Sí, desde ya. Es un proyecto diferente a lo que hay hoy en Argentina, el objetivo es diferente: la integración de la investigación básica a la investigación clínica. En varias oportunidades me han preguntado por el tema de la competencia. Primero, a FLENI le gusta competir, obviamente, pero también le gusta diferenciarse e integrarse con la comunidad médica en general para que sea de utilidad para todos y beneficio de muchos pacientes que hoy no pueden llegar a diagnósticos precisos. En lo que es diagnóstico por imágenes específicamente, siempre ha tomado la delantera de instalar equipamiento, algo que es una condición necesaria pero no suficiente. Y, simultáneamente, hemos formando el recurso humano imprescindible hacemos un trabajo muy multidisciplinario. Estamos trabajando hoy, y desde hace muchos años, con físicos, bioingenieros, biólogos o psicólogos. Es una forma de desarrollar un nuevo paradigma o estilo de trabajo. Es un departamento de imágenes medio atípico en eso y esto también va a continuar con el proyecto en Escobar. Para nosotros, esta forma de trabajo nos asegura futuro. Hasta ediliciamente hablando, se han previsto espacios que permitan el crecimiento con la futura posibilidad de instalación de otros equipos de diagnóstico o para investigación. El diseño de arquitectura en el área de equipos, se concibió como para que el especialista en diagnóstico por imágenes pueda, de manera efectiva, desempañarse dentro de la multimodality. Por otro lado, en los equipos cada vez se va avanzando más hacia lo híbrido, o sea, la combinación de, al menos, dos modalidades: el médico imagenólogo, tiene que cambiar su formación y sus objetivos.

¿Cómo será el tipo de atención que se brindará allí, en base a esto que acaba de señalar?

Vamos desarrollar actividad asistencial, realizando estudios con FDG en pacientes oncológicos, pero nuestra intención es poder brindar algunas otras prestaciones, favorecidos por el hecho de tener el isótopo al lado. Va a ser un proceso gradual: queremos ir consolidando cada uno de los pasos, saber y tener la total certeza de que nuestros resultados son los correctos, apuntando a desarrollar primero estudios de diagnóstico relacionados a nuestras especialidades: Neurología y Cardiología.

En términos del mediano plazo, ¿cómo seguiría esto durante el año, después de marzo, cuando se produzca la entrega definitiva de la obra?

Nuestra intención es llegar a fin de año consolidados con el uso de la FDG. Simultáneamente se va a empezar a trabajar en compuestos con carbono para ser usados en pacientes en el 2011.
La puesta en marcha es compleja, fruto de todo lo que hay que coordinar.

¿Cuántas personas trabajarán en el nuevo edificio?

La incorporación del personal será gradual, en una primera etapa, se hará en el ciclotrón, en el laboratorio de radiofarmacia y en el PET/CT. En esta primer etapa, alcanzaremos a estar cerca de las 50 ó 60 personas.
Es un edificio simple, pero sumamente funcional. Se pensó en la solidez de su estructura, ya que es algo planeado a largo plazo. Es un proyecto completamente argentino. Se pensó mucho, se trabajó mucho, el estudio de arquitectura, la empresa constructura y FLENI trabajaron a la par. Son tres años y medio de labor constante.

¿Los equipos que se han instalado son General Electric?

Sí, efectivamente. La lógica de la elección tiene que ver con el hecho de poder tener un servicio técnico al que acudir y exigir constantemente una excelencia en el resultado. Para ellos también ha sido un desafío. Algo muy particular de este proyecto, es que todos los que hemos intervenido en el mismo, estamos muy orgullosos y lo vivimos como algo propio.

¿Cómo se encuadra, dentro de este proyecto, la posibilidad de acceso de la mayor cantidad posible de personas que necesiten de este tipo de atención?

FLENI se debe, como fundación, al objetivo de poder ofrecer la atención a gente que, de otra manera, no tendría acceso a la misma; de hecho, lo hace cotidianamente. Como institución, tiene una situación de privilegio a partir del apoyo y respaldo de la Fundación Pérez Companc. Se han presentado los proyectos y la preocupación de ellos es que esto le sirva a la mayoría de la gente. Esa es la respuesta.
Contar con este privilegio, con esta posibilidad, aumenta nuestra responsabilidad, porque no puede hacerse mal y su uso no puede ser mezquino. No ser mezquino en varios aspectos: desde la atención al público, desde la formación de recursos humanos, o mezquino desde la comunicación. Tenemos que tener coherencia.
A FLENI le interesa hacer lo mejor posible con las herramientas que tenemos. Nuestra obligación es obtener el mejor resultado y minimizar los errores.
FLENI ha invertido mucho en el área de formación de recursos humanos, ha formado muchísimos profesionales, tiene escuela y le interesa el recurso humano. Y hoy, en general, es un aspecto que no está muy valorado. Favorecemos a aquellos profesionales en los que se percibe realmente el interés y el compromiso con la tarea. Este es un proyecto para gente joven. Tener la gente con las potencialidades y las ganas de tomar la posta y seguir creciendo. Creo que esto es uno de los aspectos de mayor desafío del proyecto. Lograr eso: que la gente joven se comprometa, que la gente joven se informe y se forme. El tema es el desarrollo del pensamiento, de las ideas, y de posibilitar el ejercicio crítico. Es la esencia del proyecto: la conformación de un equipo de gente que haga bien lo que tiene que hacer, que tenga ganas y que se comprometa.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

11 de Abril Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson

A nivel global, el incremento de la esperanza de vida ha resultado en poblaciones cada vez más envejecidas. Este fenómeno ha llevado, a su...

Anke presenta sus últimas innovaciones en radiología en el Congreso Europeo

Desde el corazón del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de conversar con representantes de Anke, una destacada empresa de equipos...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS