jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Entrevista a la Ing. Paola Mancera

Podríamos iniciar el diálogo a partir de la actualidad de GE Healthcare…

GE, en Argentina, está funcionando directamente con el nombre Sistemas Médicos desde el año 1992.

Hoy somos GE Healthcare con operación directa a través de la parte de servicios e indirecta con los canales de ventas.

El portafolio de GE es muy amplio incluyendo diagnóstico por imágenes, (el área más tradicional en la cual la empresa tiene, sus puntos fuertes) y a nuevas empresas que, en los últimos cinco años en particular, GE ha incorporado y ha sumado a ese portafolio.

Se extiende la parte de diagnóstico por imágenes y también se incorpora todo lo que denominamos Cuidados Críticos: como quirófano o terapia intensiva.

Ese es otro canal de distribución muy amplio. Dentro de las nuevas adquisiciones está toda la parte de medios de contraste, al que nosotros llamamos negocio MDX y una pata más que se llama Life Science que tiene que ver con la parte de investigación, el costado más académico, universitario, y con el área farmacéutica.

Mediciones que se realizan en los laboratorios en función de la calidad. En los últimos cinco años fue cuando se dio la gran expansión del portafolio.

Paralelo a todas las adquisiciones del portafolio, GE ha tenido también una nueva organización. Y esto ya es una noticia mucho más reciente: a partir de Febrero del 2011, América Latina que formaba parte de Américas (como la mayoría de las empresas GE también esta agrupada mundialmente por time zones) GE decide separar la región en: América del Norte y el polo de América Latina.

Esto fue fruto de la impronta y el crecimiento importante que tuvo, ya que generó un aumento del 38% del año 2009 al año 2010.

¿En el volumen de ventas?

Sí, exacto. En el volumen de ventas en el área de salud. Nos convertimos en un polo, que desde el punto de vista de organización GE, nos pone el mismo nivel de China o de India, o de Europa, mismo. Obviamente, fuertemente movido por el desarrollo de Brasil.

A partir de Febrero, y esto es muy reciente, nos estamos independizando de EE.UU. y generando el ingreso de muchas personas.

Estamos tomando una masa crítica muy importante. Buscamos colocar todos los negocios juntos, contar con una misma cara frente al cliente.

Es un movimiento y un momento muy interesante para la compañía.

Creciendo en organización y creciendo en penetración de mercado.

Y bueno, obviamente, creciendo también nosotros para atender mejor a nuestros clientes.

¿Cuáles serían, entonces, dos o tres puntos a destacar como objetivos en el mediano plazo?

Vamos a trabajar este año, una iniciativa de GE de hace ya un par de años, en algo que se denomina Health Imagination.

Tiene que ver con salud, pero también tiene que ver con toda la compañía. Básicamente apunta a tres pilares. Uno es facilitar el acceso a la tecnología, o sea, hacer productos que sean más adaptables a nuestros mercados, principalmente enfocándonos en los emergentes. Lo segundo, implica brindar acceso a la salud a más personas a través de tecnología, reduciendo los costos de acceso a la misma. Y el tercer pilar es poder llevar adelante estos ambiciosos objetivos sin dejar de lado la calidad. Resumiendo: acceso, reducción de costos (supone reducción de costos en los procesos de fabricación de la tecnología) y calidad. Esta iniciativa que se llama, como dijimos, Health Imagination y que apunta centralmente al tema de salud, dentro de GE cubre otros aspectos que tienen que ver con la energía y con el agua. Indirectamente son aspectos que tienen que ver, también, con la salud.

¿Qué equipamiento en el marco del diagnóstico por imágenes podríamos destacar como fuerte en este momento?

Contamos con varias líneas de productos dentro del diagnóstico por imágenes, pero las líneas que se están desarrollando más en este momento, y por una tendencia del mercado, desde ya, implican a todo lo que tiene que ver con alto campo en resonancia magnética. O sea: están ingresando al mercado muchos equipos de 3 Tesla. Ya hay un resonador de estas características en FLENI y en el sector de Escobar hay un ciclotrón. Esa es la otra línea de tecnología que está creciendo mucho.

Las primeras nuevas aplicaciones tuvieron que ver con la especialidad de Neuro y hoy, digamos, ya se está expandiendo también a otras áreas. Por eso FLENI fue uno de los pioneros con ese tipo de equipos. Actualmente se está instalando un equipo de 3 Tesla en Diagnóstico Maipú de Vicente López.

Y en Fundación Científica del Sur, también se está terminando de instalar un equipo de similares características.

Una vez que se termina la instalación comienza el proceso de aplicaciones. Es el proceso de formación hacia el usuario.

El otro campo en amplio desarrollo es el de Molecular Imaging que implican PET-CT, Ciclotrón y el recambio en la parte de medicina nuclear. La base instalada, el mercado está pidiendo este tipo de productos.

¿Y todo lo que tiene que ver con ecografía?

Hay mucho movimiento porque es una modalidad en la que hay mucha renovación. Hay un amplio desarrollo en eco-cardiología, que es dentro de la ecografía una rama en particular. Es algo en lo que se creció muchísimo.

Se mencionaba el proceso de formación hacia el usuario ¿Cómo se articula la formación al profesional médico para que logre optimización de la tecnología?
Es un servicio más que prestamos.

Un departamento que se denomina aplicaciones y, dentro de aplicaciones, están aplicaciones básicas y aplicaciones avanzadas. Dependen, obviamente, del nivel del centro y del nivel de la tecnología instalada.

Contamos con un pool a nivel de América Latina que gira para obtener uno especialista en cada modalidad.

Por ejemplo, nosotros, en Argentina, tenemos gente asentada que hace la parte de vascular y que hace Molecular Imaging de aplicaciones avanzadas.

Pero ellos mismos, también dan soporte para otros países de América Latina, como también de otros países vienen a darnos soporte en las distintas aplicaciones.

Normalmente se hacen en dos pasos: uno inicial, para arranque del equipo, y después, generalmente, en cuatro o seis meses se dan aspectos que comprenden un detalle más fino.

¿Algún producto nuevo que se pueda mencionar o proyecto en que se esté trabajando?

Productos diferenciales dentro de la misma modalidad.

Por ejemplo: un equipo que va a venir, que seguramente va a ser a fin de año, es resonancia de alto campo, de 1.5 pero que solamente haga extremidades (mano, muñeca, codo, pie, tobillo y rodilla).

Son estudios de rutina y es un equipo chico, que se instala en el espacio de un armario y permite alta rotación de pacientes.

La idea es contar con un equipo paralelo para que resuelva estos casos que son más simples, desde el punto de vista del procedimiento, y dejar los equipos más grandes para procedimientos más extensos y mucho más complejos.

Ese va a ser un producto que va a llegar a fin de año.

Si desea destacar algo más…

Creo que vale la pena mencionar dos cosas. GE tiene 90 años en Argentina. Desde 1992 es Health Care pero, en realidad, GE existe en el país desde hace 90 años: eso nos da una alta solidez en nuestros mercados.

Tenemos dos cuestiones que van más allá de Health Care y una tiene que ver, más que nada, con los trabajos de voluntariado que hacemos. Es algo realmente muy interesante lo que se hace y es tiempo nuestro en el que cada una de las distintas divisiones participamos. Lo otro que tiene que ver con el tema de integridad que realmente para nosotros es muy importante. Siempre se habla del tema de corrupción en todos los estamentos del país y nosotros dentro de GE creemos que no es así. Contamos con políticas muy claras y estrictas con respecto a eso y consideramos que somos un diferencial y eso nos hace muy sólidos a nivel de compañía.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS