viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Entrevista al Dr. David Pérez

Durante las actividades del 3rd Breast Imaging Summit de GE Healthcare, realizado en el Hotel Alvear de Buenos Aires el mes de Abril, conversamos con el Dr. David Pérez Montemayor, médico radiólogo y director general del Centro de Imagenología Integral Imax en Tamaulipas, México, respecto a las experiencias del centro en imagenología mamaria y las mejoras experimentadas en el diagnóstico gracias a los equipos con lo que se cuenta. 

Con una subespecialidad en imagen mamaria, el Dr. David Pérez es también presidente electo del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, por lo que formó parte de esta instancia dedicada a las nuevas tecnologías de cáncer de mama, donde estuvo compartiendo sus experiencias sobre mastografía contrastada, ultrasonido automatizado en tercera dimensión y el GE Invenia Abus. 

Ante esto, Pérez comenta los diferentes métodos de imagen con los que cuenta el Centro Imax, desde resonancia y tomografía hasta densitometría, ultrasonidos de todo tipo, radiología intervencionista y un departamento específico de imagen mamaria donde cuenta con la mastografía digital directa, mastografía contrastada, tomosíntesis y más. 

“En nuestra clínica tenemos la gran ventaja que es que llega el paciente, se le hace una mamografía y si necesita un ultrasonido se le hace de inmediato” explica, “algunos llegan con un malestar en la mama, se les hace mamografía, ultrasonido, mastografía contrastada y directamente, si está en condiciones, también la biopsia (…) En cinco días o una semana, máximo ya el paciente sale con su diagnóstico completo”.

Así mismo, Pérez compartió sus observaciones con respecto a la falta de programas bien establecidos de screening en México, afirmando que en los hospitales de salud pública es complicado poder satisfacer la demanda de estudios diagnósticos y si bien algunas instituciones intentan realizar este tipo de programas, aún no es algo tan establecido como puede verse en Estados Unidos o Europa, a pesar de que se sigue trabajando para que esta situación cambie. 

“En nuestra clínica privada atendemos a lo mejor unos 20 o 25 ultrasonidos diarios, pero si yo quisiera incluir un programa de screening no me da el gabinete para hacerlo ahorita”, explica. “Mi idea es que si tú vas a mi centro yo tenga el espacio para poder resolver tu problema en ese momento”, agrega. 

Con respecto a su relación con GE, desde la primera compra de un ultrasonido realizada en 1991 Pérez admite contar con una buena relación con la empresa, “hemos comprado unas 15 máquinas diferentes hasta llegar al top de los equipos, como lo es el Logiq E9, el Voluson E8 y el Invenia ahora”. Con respecto a este, lo describe como una herramienta agregada, cuya principal ventaja ha sido el poder realizar diagnósticos más eficientes. 

“Soy científico pero también inversionista, no lo he sacado toda la inversión [al Invenia] pero eso no importa porque el simple hecho de que puedas hacer un diagnóstico de una lesión pequeñita, eso poder llevarlo a mastografía contrastada y hacer una biopsia y diagnóstico temprano para poder salvarle la vida al paciente, vale la pena” afirma, siendo esta una de las razones por las que Pérez se inclina a continuar adquiriendo equipos que otorguen diagnósticos más tempranos y efectivos. 

Durante el Breast Imaging Summit, el Dr. Pérez estuvo a cargo de una sesión respecto a la detección de cáncer en mujeres con mamas densas, un panel de discusión respecto al screening y revisión de casos, instancia que consideró provechosa para, no solo compartir sus experiencias sino también aprender de las de los demás asistentes y ponentes.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS