viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Entrevista al Dr. Diego Haberman / Fundación Favaloro

Entrevista al Dr. Diego Haberman

Desde hace 4 meses el Servicio de Tomografía Computada de la Fundación Favaloro, en Argentina, está implementando el PACS (Picture Archiving and Communications Systems) modelo Aurora, de Pixeon (Brasil) adquirido a NetMed Solutions S.A. Resonancia Magnética, Tomografía Computada y Medicina Nuclear, son los primeros departamentos que se comunican a través de esta herramienta.

El Dr. Diego Haberman, Jefe del Departamento de Tomografía Computada Multicorte explicó a revista Diagnóstico la experiencia médica en el manejo de esta herramienta.

¿Cómo se podría valorar un antes y un después de obtener el PACS?

La llegada del PACS ha sido decisiva en la organización y gestión de la producción de imágenes que se generan a diario en los diferentes departamentos de nuestro servicio.

Previamente contábamos con un sistema de almacenamiento muy básico que consistía en la grabación de DVDs de todos los estudios.

Esta modalidad no solo era muy vulnerable a la pérdida de información sino también sumamente laboriosa con personal ocupado en esta tarea durante largos periodos del día.

A pocos meses de contar con el PACS el rol que cumple es central, no solo en cuanto al respaldo que nos brinda contar con un archivo seguro, también en sus otras funciones vinculadas a la visualización y transferencia de imágenes.

¿Qué utilidades le brinda el PACS al servicio?

Las utilidades son múltiples, en lo que respecta al almacenamiento es un gran recurso para la actividad diaria, no solo en lo asistencial, también en el área docente y académica vinculado a la posibilidad de acceder de manera inmediata a todas las imágenes.

El sistema actúa igualmente como estación de trabajo donde reconstruimos estudios y efectuamos informes.

Destacamos la capacidad de visualizar los estudios desde diferentes áreas claves del Hospital lo que permite a los médicos internos que nos derivan sus pacientes contar con las imágenes apenas finalizado el estudio.

Nuestro deseo es que el proyecto crezca y en un futuro cercano el objetivo es lograr integrar las imágenes del PACS con la Historia Clínica Computarizada y con el sistema de informes.

¿Qué beneficios trae para el paciente el uso de esta tecnología?

Probablemente uno de los mayores beneficios consiste en la posibilidad de interpretar los estudios de manera evolutiva comparando con el historial de exámenes efectuados previamente.

Al contar on line con todas las imágenes no dependemos de que los pacientes traigan a la consulta los diferentes estudios que se hayan efectuado con anterioridad.

¿Ustedes que tienen un programa de residencia en Diagnóstico por Imágenes, de qué manera les ayuda el PACS?

La residencia en Diagnóstico por Imágenes es nueva en nuestro Hospital y estamos sumamente conformes con los resultados obtenidos.

Los médicos residentes están plenamente involucrados en todos los procesos y entre otras cosas tienen a cargo la preparación de los ateneos.

Contamos con reuniones semanales propias del grupo de Imágenes y con los servicios de Clínica Medica, Hepatología, Neumonología y Cirugía. El PACS favorece la búsqueda y preparación de los diferentes casos a presentar.

¿Cuál es el grado de adaptabilidad que tienen hoy en día con el PACS?

La mayoría de los médicos del servicio efectúan sus informes utilizando las estaciones de trabajo distribuidas en el servicio.

Esta modalidad la venimos utilizando hace años y nos brinda mejores resultados tanto operativos como en relación a la confiabilidad diagnóstica en comparación al informe clásico realizado desde las películas.

El PACS viene a contribuir con este estilo de trabajo, aportando sus herramientas de proceso y visualización.

¿En situaciones de emergencia qué papel cumple el PACS?

Es importante en ciertos momentos críticos, sobre todo en situaciones de guardias nocturnas o de fin de semana donde son los médicos residentes los que están presentes en el servicio y a cargo de la interpretación de los estudios.

El acceso remoto al PACS vía internet permite efectuar una segunda lectura por parte de los médicos de planta desde cualquier computadora fuera del Hospital.

Esto es un respaldo para los residentes y reduce errores diagnósticos en situaciones críticas y con estudios complejos que deben contribuir a decidir conducta terapéutica de urgencia, incluso en muchas ocasiones esta conducta incluye cirugía cardiovascular.

¿Qué tan importante es el servicio técnico para el usuario del PACS ?

Cuando comenzamos a trabajar con el sistema las aplicaciones han sido de gran importancia para todos los usuarios, que pudieron familiarizarse rápidamente con las utilidades del PACS.

En cuanto al soporte técnico, el hecho de contar con apoyo constante on line es sumamente importante ya que permite resolver la enorme mayoría de las dificultades de manera remota en forma inmediata sin necesidad de esperar la presencia de los técnicos en el servicio.


El Dr. Diego Haberman es especialista en Diagnóstico por Imágenes de la Fundación Argentina de Diagnóstico Médico, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, desde hace 5 años es Jefe del área de Tomografía Computada Multicorte de la fundación Favaloro. A lo largo de su trayectoria médica ha realizado más de 30 trabajos científicos y publicaciones, destacándose su también su participación como Miembro del Consejo de Resonancia Magnética y Tomografía Computada de la Sociedad Argentina de Cardiología.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS