viernes 26 abril, 2024
suscribete al newsletter

Entrevista al Dr. José Eleazar Olguín Hernández

El presidente de la Asociación Mexicana de Ultrasonido en Medicina A. C. (AMUSEM) habla en torno al XXVII Congreso Nacional y el IV Congreso Internacional de Ultrasonido, que se llevará a cabo del 25 al 29 de marzo en la ciudad del caribe mexicano: Cancún
Con más de 27 años de celebrarse de manera ininterrumpida el Congreso de la AMUSEM reunirá a más de 800 participantes, entre asistentes, profesores y expositores. Es uno de los Congresos más importantes, por ello desde hace algunos años abrieron sus puertas a especialistas de centro y sur de América Latina, de esta manera se realiza paralelamente el Congreso Internacional de Ultrasonido, que este año realiza su edición IV.

¿Cuáles son las novedades?

Siempre difundimos temas de vanguardia. Por ejemplo tendremos la participación de profesores extranjeros entre los que destacan: Luis Antonio Bailao, presidente de la Federación Latinoamérica de Ultra-sonografía; Lawrence David Platt, director del Center For Fetal Medicine Ultrasound in Los Angeles, E. U.; Daniel Cafici, director de Ultrasonografía y Diagnóstico Prenatal Alem_Instituto Halitus en Argentina, y Mirta Lanfranchi, de la Sociedad Argentina de Ultrasonido en Medicina y Biología, entre otros muchos otros.
También contamos con diversos cursos pre-congreso y en esta edición haremos referencia a todo lo relacionado a doppler en la ginecología, que van desde las bases físicas hasta la aplicación de esta técnica en el área de la medicina femenina. Tiene una duración de diez horas, las cuales están equilibradas entre la teoría y la práctica.
Los cursos que integran el pre-congreso y algunos otros talleres son de cupo limitado. Es decir, únicamente tienen capacidad para brindar atención individualizada a 200 médicos, porque un número mayor a este no permite que el conocimiento sea adquirido con la precisión que se requiere.
Asimismo, brindaremos talleres para el manejo de doppler en diversas áreas como anatomía vascular,  flujos venosos, estudio de las carótidas y demás. Por supuesto un área importante a desarrollar en el ultrasonido es todo lo relacionado con la salud femenina: mamas, cavidad uterina, tamizaje del cáncer de ovario, ecografía del cuello uterino y desarrollo del feto. También la salud del varón se analiza: ultrasonido para el escroto, doppler y disfunción eréctil, patología de la próstata y más.

Envejecimiento de América latina

Otro tema relevante tiene relación con los trastornos músculo-esqueléticos, afecciones que cada día son más comunes en América Latina, debido a que hemos alcanzado una esperanza de vida más allá de los 70 años (sobre todo en países como Argentina, Chile, México, Costa Rica, Uruguay, Brasil y Colombia). Ante este panorama, es necesario conocer la degeneración que presentan los pacientes en sus músculos, articulaciones y huesos en la edad madura.
No obstante, también es común –en la región latinoamericana– las lesiones en el área músculo-esquelética a consecuencia de accidentes y violencia, que si bien son menores a las que se presentaban en décadas atrás, aún requieren que los médicos precisen los conocimientos para atender estas urgencias médicas.  

Expertos en ecocardiografía fetal

En el trascongreso, que tiene reconocimiento de la International Society of Ultrasound in Obstretics and Ginecology, se abordarán diversos temas de la ecocardiografía fetal en 18 conferencias, las cuales incluyen –en algunos casos– presentaciones “en vivo” del funcionamiento del corazón fetal. Para estos temas, contamos con la participación de los especialistas más destacados en esta área: Wesley Lee, jefe de Division of Fetal Imaging William Beaumont, Hospital Royal Oak, Michigan; el chileno Hernán Muñoz, presidente de la FLAUS (Federación Latinoamericana de Sociedades de Ultrasonido en Medicina y Biología; y  Raúl Martínez Salinas, profesor Adjunto de la Residencia de Radiología e Imagen del Hospital Christus Muguerza de Monterrey, Nuevo León, México, entre otros.
En fin, tenemos cinco días en los que se presentarán más de 50 talleres, algunos simposios, concursos de diagnósticos, entrega de premios y reconocimientos. Y por supuesto también fomentamos la convivencia familiar. Es decir, procuramos que nuestros más de 800 participantes vengan acompañados de su pareja, ya que mientras nosotros nos capacitamos, la familia toma unas vacaciones, por tanto organizamos para ellos visitas guiadas a la zona turística de la ciudad sede.

Venta de equipos

Tendremos también la exposición comercial de 45 empresas que se dedican al desarrollo y venta de equipos de ultrasonido. Así, Ultrasonix, SMH, REMSA, Toshiba, Echosonic, Equipos Médicos y Sistemas, ITECSA, Sonocubic, Slim Royal, Siemens, Philips, Electrónica y Medicina, Ritech Medical, Distribuidora Intersistemas y Estium, entre otros mostrarán parte de sus novedades, las cuales en algunos casos tienen descuentos de hasta 20 por ciento.
Cabe indicar que los descuentos los precisa cada empresa, y ninguna está obligada a brindar cifras específicas. Depende de cada área, de las novedades que presenten, así como de la participación de los médicos.

¿Para quiénes?

Nuestro Congreso está abierto para aquellos especialistas que trabajen directamente con los ultrasonidos, ya sea para diagnósticos o tratamiento. De esta manera, tanto cirujanos, médicos generales, ginecólogos, radiólogos, ortopedistas, geriatras, pediatras y todo aquel médico que desee ser un experto en el manejo del ultrasonido deben acompañarnos.
Cada uno de nosotros tiene algo diferente para enseñar, y la suma de estos conocimientos es lo que llamamos ¡sabiduría! Por ello los invito a participar, porque la salud de América Latina lo requiere, seamos más profesionales… aprendamos de los expertos.

El futuro de la ultrasonografía

En la AMUSEM realizamos nuestro congreso cada año, pero en realidad necesitamos hacer reuniones de manera cada vez más frecuente, debido a que la innovación tecnológica del ultrasonido es cada vez más precisa, y –al menos– cada año se desarrollan novedades, las cuales nos permiten hacer nuestros diagnósticos más certeros.
El futuro de los ultrasonidos siempre estará enfocado en hacer equipos cada vez más pequeños, y con una importante resolución en imagen. Además, todas las áreas médicas pueden emplear ultrasonidos para detectar o confirmar trastornos en el cuello, abdomen, cavidades, músculos, órganos, mama, huesos y todas aquellas áreas que conforman el cuerpo. El objetivo es realizar un buen diagnóstico que les permita a otros médicos indicar el tratamiento más adecuado.
Y aunque los equipos actuales aún no pueden penetrar el cerebro (porque los huesos que lo conforman están cerrados) sí pueden precisar cambios por medio de las órbitas oculares, pero se prefiere realizar una tomografía cerebral, ya que ésta permite una mejor penetración.
Incluso, el ultrasonido es tan bondadoso que puede ser empleado sin ningún riesgo incluso en niños, embarazadas y ancianos. Ya que no genera lesiones o efectos secundarios.
De esta manera, el desarrollo al futuro de los ultrasonidos no sólo conlleva beneficios para el especialista, sino sobre todo en los pacientes, que –en diversas ocasiones– dejan su salud en manos de lo que pueden apreciar nuestros ojos, por ello invito a los médicos interesados a que aprendan a detectar por medio del ultrasonido, que eduquen su vista en beneficio de nuestros pacientes.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS