viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Entrevista Ilze Sola – Philips Healthcare

El avance tecnológico constante no es una novedad en el mercado de la salud. Quizá, lo más interesante y necesario en este momento es la mirada, el objetivo y el beneficio con el que se aplican esos desarrollos.

Philips Healthcare está trabajando sobre un concepto global de cuidado a la salud, donde se trata de unir y optimizar los trabajos de la empresa y las instituciones médicas en beneficio total del paciente.

Revista Diagnóstico dialogó con Ilze Sola, de la división Cardiology Care Segment, Global Sales & Services Internacional de Philips Healthcare, quien desarrolló pormenorizadamente el interesante concepto de Care Cycle.

¿Qué implicancias posee el concepto Care Cycle?

Conviene comenzar comentando un poco el marco, la coyuntura en que surge y se consolida.

Nosotros tenemos un libro que se denomina Redefining Healthcare y el concepto de Care Cycle es muy fuerte allí porque, si se observa lo que sucede en todos los servicios de salud del mundo, lo que está muy presente es el intento de no pagar por servicios extras.

Es importante el conocimiento respecto de que tipo de paciente es el que se está cuidando, que mal está sufriendo y, de alguna forma, realizar el reembolso de todo el tratamiento que se lleva adelante.

Entonces, desde la parte de diagnóstico hasta la parte de tratamiento se focalizan en ese objetivo; es una tendencia mundial.

Lo que sucede es que la mayoría de los sistemas de salud están tratando de diseñar una fórmula de salud que otorgue sentido a los hospitales y a los proveedores al mismo tiempo, porque es algo muy complejo de llevar adelante.

Clasificar a un paciente con un riesgo alto de salud y a otro, de distintas características, historia y demás aspectos con el mismo riesgo, es uno de los problemas clave que se enfrentan. Por ello la medicina debe otorgar un parámetro diferente para llevarlo adelante.

Sucedió que, principalmente las compañías tecnológicas confluyeron en una deuda con el paciente. Las compañías farmacéuticas hablan más del paciente, más acerca del impacto en la persona.

Pero en el caso de las tecnológicas, como el cliente directo es el médico, el paciente pasa a un segundo plano o, mejor dicho, se hace mucho más difícil el acceso a su experiencia para trabajar en su beneficio.

Las áreas de tecnologías, las de devices, en su proceder, nos llevaron a realizar un gran cambio en la forma en que llevamos adelante el trabajo.

La idea del Care Cycle pretende, de cierta manera, cambiar la forma en que nosotros entendemos al cliente e integramos al paciente en el impacto de lo que nosotros realizamos.

La mayoría de las empresas están fuertemente segmentadas en las distintas soluciones que ofrecen: imágenes, monitoreo, ultrasonido, etc.

Nosotros contamos con varios departamentos y lo mismo le sucede a las instituciones médicas.

En este marco lo que proponemos es aplicar toda nuestra experiencia para ayudar a nuestros clientes a quebrar esos segmentos y así posibilitar el tránsito de la información y la comunicación más fluida entre las personas que trabajan en cardiología y los que trabajan en emergencias, por ejemplo.

Todo esto a favor de que se trate al paciente como una misma persona que puede atravesar distintos estamentos. Es una nueva mirada, una nueva forma de entender el mercado.

Y, es en este contexto, en que se desarrolla el Care Cycle

Exacto, por el cambio que hay en la perspectiva del paciente. Si percibimos como se desarrollan los productos en el mercado de las imágenes, vemos que, año a año, se ofrecen mejoras en rapidez, updates de softwares y demás elementos por el estilo.

Habitualmente no se detiene a pensar como se expresa esta situación en la vida del paciente; solo se observa el desarrollo tecnológico que, en términos de cosas como la velocidad o la baja del uso de la radiación, es algo bueno pero no es todo.

Frente a este tema, Philips ha decidido resegmentar el mercado en tres tópicos: oncología, salud de mujer y cardiología.

Son las tres áreas que estamos trabajando.
Conocemos que el 30 por ciento de la población tiene un problema cardiológico.

Es obvio que no vamos a proveer la totalidad de la solución para todos esos potenciales pacientes. Así que creamos cuatro áreas de labor.

La primera de ellas, que denominamos timely triage tiene que ver con la prevención, volcar a la comunidad, al cuidado primario, a la atención de los pacientes crónicos y a realizar acciones en las primeras etapas de la patología.

Es algo complicado ya que todos los sistemas del mundo están intentando reconocer lo más tempranamente posible las falencias cardiacas de los pacientes; es algo costoso y difícil de llevar a la práctica.

Y ahí creemos que podemos hacer algo.
La segunda etapa, discovery to treatment, tiene más relación con los pacientes agudos y cuando es necesario realizar algo muy rápido: infarto, stroke, etc.

La tercera etapa es la de tratamiento: acá es algo muy importante porque nos avocamos al concepto de mínimamente invasivo ya que se pretende evitar la parte de cirugía abierta.

Contamos con una solución, 3D TEE, que ofrece una mirada tan exacta del corazón que, en la mayoría de los casos, no se necesitan realizar exámenes complementarios y permite tomar decisiones inmediatas.

Con esto se acompaña el concepto que denominamos de salas híbridas. Lugares donde se puede llevar adelante el cateterismo y la parte de electrofisiología.

La combinación garantiza más espacio y una optimización del trabajo del staff médico. Llevamos las soluciones adonde se combina un mismo espacio para el trabajo.

La cuarta área es la de Home Care, obviamente.
Estas cuatro instancias es adonde vamos a poner la inversión, los esfuerzos y la investigación para desarrollo, portafolios y adquisiciones de otras compañías.

Y esto es lo que intentamos hacer con Care Cycle: una forma estratégica de observar al mercado y garantizar que realizamos lo mejor para el paciente.

¿Ya están aplicando efectivamente este concepto en su totalidad?

Hay tres niveles de productos. El primero es el de los productos más especiales. Como los que señalamos del 3D o lo de electrofisiología, EP Cockpit. Son productos pero, de una manera combinada, con una serie de servicios que se enfocan en el paciente.

El segundo nivel presenta una serie de soluciones que integra y compete a una serie de departamentos en el hospital: son soluciones predefinidas. Este es el espacio, por ejemplo, donde aplicamos el concepto Door to Balloon (D2B) Acá tenemos desde el desfibrilador, combinado con el ECG, con el envío de la información por wireless, con la parte de CT hasta llegar a electro-cateterismo.

Toda esta solución está cubierta en un paquete que garantiza el tratamiento del paciente, en todos estos aspectos, en 90 minutos. Un sistema integrado de soluciones predefinidas para una cierta terapia.

El tercer nivel es la parte de consultoría. Es el contacto con el cliente directo: identificar los problemas, las necesidades que enfrenta y trabajar en las soluciones. Es un trabajo de considerar múltiples aspectos, varios departamentos, considerar los distintos servicios, el financiamiento y las soluciones en función de las necesidades reales del cliente.

¿Cómo sigue este proceso en el mediano y largo plazo?

Como queda claro, todo este enfoque implica una visión. Actualmente hemos realizado nuestro planeamiento estratégico hasta el 2015. Necesitamos contar con las personas adecuadas para realizar este tipo de venta con este approach. Capacitar a los equipos y reestructurar la fuerza de venta de una manera que tenga en cuenta un objetivo más relacionado a la patología, de una manera más clínica. 

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS