viernes 23 febrero, 2024
suscribete al newsletter

EPOS Evaluación por RM de las causas de lumbalgia sin discopatía asociada

Este caso fue presentado en el Congreso Europeo de Radiología en Viena el pasado mes de Marzo.

Autores: Steffen Marina , Mariluis Carolina, Zungri Paula, Montaña Oscar, Casadei Adriana.

EPOS – Evaluación por RM

Objetivos

Exponer nuestra casuística sobre las entidades causantes de lumbalgia sin discopatía asociada en la población que concurre a nuestra institución, resaltando los hallazgos imagenológicos característicos.

Métodos y Materiales

Se analizaron retrospectivamente 860 pacientes (n=860) con lumbalgia en el período correspondiente entre Febrero y Julio 2015 que concurrieron a nuestro servicio a realizarse una resonancia magnética (RM) de columna lumbar. Se utilizaron resonadores de alto campo Philips Achieva, Intera e Ingenia 1.5 Tesla. Se emplearon secuencias protocolizadas para el mismo que incluyeron sagital T1, T2 y STIR; y axial T2.

Figura 1 – EPOS – Evaluación por RM
Figura 2 – EPOS – Evaluación por RM

Resultados

Del total de pacientes analizados, 71 (8%) no presentaron discopatías que justifiquen su sintomatología, observándose los siguientes hallazgos:

A- 57% de 71 (4,7% del total) presentaron cambios en el eje: rectificación de la lordosis, escoliosis y aspecto transicional de la charnela lumbosacra. 

B- 21% de 71 (1,7% del total) presentaron patología del cuerpo vertebral: hernias de Schmorl asociadas a edema óseo, limbus vertebra, fusión de cuerpos vertebrales, aplastamientos y espondilodiscitis. 

C- 15% de 71 (1,2% del total) mostraron patología del arco posterior: quiste artrosinovial, hidrartrosis interapofisaria y listesis / lisis ístmica. 

D- 7% de 71 (0,5% del total) presentaron tumores: neurinoma y angiomiolipoma. 

Dentro de cada grupo y patología analizada, la rectificación de la lordosis lumbar representó la de mayor incidencia con un 24% sobre el total de la población estudiada.

Conclusión

Si bien la patología degenerativa discal representa la causa más frecuente de lumbalgia, en el estudio de RM se pueden encontrar otras etiologías (8%) que deben ser descriptas adecuadamente. De acuerdo a nuestro análisis, los cambios en el eje lumbosacro fueron los de mayor prevalencia.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

GEMED en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Hospital Guillermo Grant Benavente fortalece atención con RM Philips

Un resonador magnético de innovadora tecnología entró en funcionamiento en el Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) de la ciudad de Concepción, mejorando la resolución...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS