viernes 3 febrero, 2023
banner agfa

EPOS Evaluación por RM de las causas de lumbalgia sin discopatía asociada

Este caso fue presentado en el Congreso Europeo de Radiología en Viena el pasado mes de Marzo.

Autores: Steffen Marina , Mariluis Carolina, Zungri Paula, Montaña Oscar, Casadei Adriana.

EPOS – Evaluación por RM

Objetivos

Exponer nuestra casuística sobre las entidades causantes de lumbalgia sin discopatía asociada en la población que concurre a nuestra institución, resaltando los hallazgos imagenológicos característicos.

Métodos y Materiales

Se analizaron retrospectivamente 860 pacientes (n=860) con lumbalgia en el período correspondiente entre Febrero y Julio 2015 que concurrieron a nuestro servicio a realizarse una resonancia magnética (RM) de columna lumbar. Se utilizaron resonadores de alto campo Philips Achieva, Intera e Ingenia 1.5 Tesla. Se emplearon secuencias protocolizadas para el mismo que incluyeron sagital T1, T2 y STIR; y axial T2.

Figura 1 – EPOS – Evaluación por RM
Figura 2 – EPOS – Evaluación por RM

Resultados

Del total de pacientes analizados, 71 (8%) no presentaron discopatías que justifiquen su sintomatología, observándose los siguientes hallazgos:

A- 57% de 71 (4,7% del total) presentaron cambios en el eje: rectificación de la lordosis, escoliosis y aspecto transicional de la charnela lumbosacra. 

B- 21% de 71 (1,7% del total) presentaron patología del cuerpo vertebral: hernias de Schmorl asociadas a edema óseo, limbus vertebra, fusión de cuerpos vertebrales, aplastamientos y espondilodiscitis. 

C- 15% de 71 (1,2% del total) mostraron patología del arco posterior: quiste artrosinovial, hidrartrosis interapofisaria y listesis / lisis ístmica. 

D- 7% de 71 (0,5% del total) presentaron tumores: neurinoma y angiomiolipoma. 

Dentro de cada grupo y patología analizada, la rectificación de la lordosis lumbar representó la de mayor incidencia con un 24% sobre el total de la población estudiada.

Conclusión

Si bien la patología degenerativa discal representa la causa más frecuente de lumbalgia, en el estudio de RM se pueden encontrar otras etiologías (8%) que deben ser descriptas adecuadamente. De acuerdo a nuestro análisis, los cambios en el eje lumbosacro fueron los de mayor prevalencia.

Artículos relacionados

La victoria viene llegando

En RSNA dialogamos con Leonardo Packer, Director de Resonancia Magnética para GE Healthcare Latin America, quien nos contó lo que mostró la empresa en...

Innovar Educando, Educar Innovando – SIMI 2022

El Instituto Médico ENERI organiza desde hace más de 30 años en Buenos Aires el congreso de mayor prestigio regional sobre medicina mínimamente invasiva:...

Hospital Clínico San Borja Arriarán adquiere resonador magnético con tecnología Philips de última generación

Buscando entregar una atención de salud con altos estándares y ayudar a la descongestión del sistema público, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA)...

La Clínica Olivos incorpora el Resonador MR5300 de Philips

La Clínica Olivos, del Grupo Swiss Medical, localizada en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires adquirió el Resonador MR5300 de Philips,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,310SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS