jueves 19 mayo, 2022
banner agfa

Eventos con alta calidad científica, por el Prof. Dr. Eduardo C. González Toledo

El Doctor González Toledo es profesor en la Louisiana State University Health Sciences Center en la ciudad de Shreveport, Louisiana. United States of America

En Marzo de 2005 se han realizado dos eventos con alta calidad científica, dada la solvencia de los conferencistas y la calidad del público presente.
En Buenos Aires, el Dr. Pedro Lylyk organizó la Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo, un clásico dentro de la agenda neurorradiológica internacional.
Este año el hospital Universitario de Ginebra, a través del Profesor Daniel Rufenacht se asoció en la producción de esta importante reunión.
Las conferencias, desarrolladas con la participación de figuras destacadas en la actividad, ya sean nacionales como internacionales, fueron alternando con transmisiones desde dos quirófanos donde se mostraron las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas practicadas por intervencionistas conocidos por su relevante experiencia en cada campo.
Se demostró el tratamiento endovascular de aneurismas, malformaciones arteriovenosas, vertebroplastia entre otros.
Se desarrollaron tópicos sobre el accidente vascular agudo, isquémico y hemorrágico, diagnóstico y terapéutica. También se habló de los adelantos en cardiología y en los procedimientos de revascularización coronaria.
Como el año pasado se introdujo el tema del intervencionismo mínimamente invasivo en el cuerpo, suscitando mucho interes el intervencionismo en la via biliar (D´Agostino y Giménez) y la embolización de miomas uterinos (Nestor Kizilevsky, Brasil).
Figuraron entre las presencias destacadas, el Profesor Fernando Viñuela, Director del Departamento de Intervencionismo en la Universidad de Los Angeles, en California (UCLA), de Madrid los Dres. Leopoldo Guimaraens y Jacques Theron, de Ginebra el Profesor Daniel Rufenacht, el Dr. José Vila, la Dra. Lucrecia Lopez de Argentina, el Dr. Francisco Mena y Camilo Enriquez de Chile, el Dr. D´Agostino de LSU, USA, J. Guedes Campos de Portugal, José María Modenesi Freitas de Brasil, Marco Leonardo de Italia, Saruhan Cekirge de Turquía, Gyula Gay de Suiza, Fernando Gomez de Colombia, la delegación del Japón contó con los Dres. Noboyuk Sakai, Akira Takahashi, Takiro Waro, Salami Tsutsumi.
Un elenco internacional de primerísimas figuras, como se puede apreciar.
En Mar del Plata se dictó el Curso Internacional de diagnóstico por Imágenes y Radiología Intervencionista. Fue organizado conjuntamente por los Dres. Eduardo García Saiz, Estela Di Nella y Alejandro Tempra en Argentina y por el Dr. Guillermo Sangster en Estados Unidos contando con el asesoramiento del Prof. Horacio D´Agostino en Estados Unidos y del Profesor Huber Valdivia Rodríguez en Argentina.
El Dr. Ivan Pedroza, que es Profesor en la Universidad de Harvard, trabajando en el Beth Israel Deaconess Hospital en Boston fue una figura sobresaliente.
Con su sencillez habitual el Profesor Sergio Moguillansky desarrolló temas de diagnóstico, actualizados y presentados con didáctica tales como enfermedades de la sustancia blanca y trauma craneoencefálico.
El módulo pediátrico fue cubierto con solvencia por la Dra. Silvia Moguillansky.
Importantes presencias nacionales fueron el Prof. Dr. Ricardo García Mónaco, Presidente de la Sociedad Argentina de Radiología y el Dr. Rubén González Villaveirán, ex presidente de la SAR.

La tradicional reunión de los residentes contó con la presencia del Centro Radiológico Mendez Collado de Tucumán, Diagnóstico Maipú, Fundación Enrique Rossi y Hospital Británico de Buenos Aires, SORDIC de Cordoba, Fundación Villavicencio de Rosario, Hospital Interzonal de Agudos y Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata.
También esta reunión tuvo un aspecto práctico con la realización de maniobras de intervencionismo asesorados por los Profesores Horacio D´ Agostino y Huber Valdivia.
Las casas comerciales apoyaron ambos eventos con efectividad acercando la excelencia nacional e internacional.
Es de desear que se continúe con la realización de reuniones científicas de esta trascendencia porque de esta manera se acorta la brecha de la información para los jóvenes, se establecen vínculos académicos entre los profesionales con mayor experiencia y se estimula la búsqueda de la actualización y la excelencia.

Artículos relacionados

Becas CADI en JPR 2022

Celina Capiel nos contó de la Beca que ganaron en el Congreso Argentino de Diagnóstico por Imágenes. En el CADI hay un encuentro de residentes,...

Imágenes de HIMSS 2022

Éstas fotos fueron tomadas en el Organge County Convention Center de Orlando, Florida, entre los días 14 y 18 de Marzo. El evento de...

Resonadores GE Healthcare en RSNA 2021

Dialogamos con Leonardo Packer, Director Regional de Marketing de Producto de Resonancia Magnética para GE Healthcare Latinoamérica quien nos comentó sobre las novedades que...

Últimas novedades de Carestream en RSNA 2021

Durante la RSNA 2021 hicimos una visita al stand de Carestream donde charlamos con Jorge Quant, Global Marketing Director de Carestream. En el área de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,297SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS