viernes 26 abril, 2024
suscribete al newsletter

Eventos con alta calidad científica, por el Prof. Dr. Eduardo C. González Toledo

El Doctor González Toledo es profesor en la Louisiana State University Health Sciences Center en la ciudad de Shreveport, Louisiana. United States of America

En Marzo de 2005 se han realizado dos eventos con alta calidad científica, dada la solvencia de los conferencistas y la calidad del público presente.
En Buenos Aires, el Dr. Pedro Lylyk organizó la Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo, un clásico dentro de la agenda neurorradiológica internacional.
Este año el hospital Universitario de Ginebra, a través del Profesor Daniel Rufenacht se asoció en la producción de esta importante reunión.
Las conferencias, desarrolladas con la participación de figuras destacadas en la actividad, ya sean nacionales como internacionales, fueron alternando con transmisiones desde dos quirófanos donde se mostraron las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas practicadas por intervencionistas conocidos por su relevante experiencia en cada campo.
Se demostró el tratamiento endovascular de aneurismas, malformaciones arteriovenosas, vertebroplastia entre otros.
Se desarrollaron tópicos sobre el accidente vascular agudo, isquémico y hemorrágico, diagnóstico y terapéutica. También se habló de los adelantos en cardiología y en los procedimientos de revascularización coronaria.
Como el año pasado se introdujo el tema del intervencionismo mínimamente invasivo en el cuerpo, suscitando mucho interes el intervencionismo en la via biliar (D´Agostino y Giménez) y la embolización de miomas uterinos (Nestor Kizilevsky, Brasil).
Figuraron entre las presencias destacadas, el Profesor Fernando Viñuela, Director del Departamento de Intervencionismo en la Universidad de Los Angeles, en California (UCLA), de Madrid los Dres. Leopoldo Guimaraens y Jacques Theron, de Ginebra el Profesor Daniel Rufenacht, el Dr. José Vila, la Dra. Lucrecia Lopez de Argentina, el Dr. Francisco Mena y Camilo Enriquez de Chile, el Dr. D´Agostino de LSU, USA, J. Guedes Campos de Portugal, José María Modenesi Freitas de Brasil, Marco Leonardo de Italia, Saruhan Cekirge de Turquía, Gyula Gay de Suiza, Fernando Gomez de Colombia, la delegación del Japón contó con los Dres. Noboyuk Sakai, Akira Takahashi, Takiro Waro, Salami Tsutsumi.
Un elenco internacional de primerísimas figuras, como se puede apreciar.
En Mar del Plata se dictó el Curso Internacional de diagnóstico por Imágenes y Radiología Intervencionista. Fue organizado conjuntamente por los Dres. Eduardo García Saiz, Estela Di Nella y Alejandro Tempra en Argentina y por el Dr. Guillermo Sangster en Estados Unidos contando con el asesoramiento del Prof. Horacio D´Agostino en Estados Unidos y del Profesor Huber Valdivia Rodríguez en Argentina.
El Dr. Ivan Pedroza, que es Profesor en la Universidad de Harvard, trabajando en el Beth Israel Deaconess Hospital en Boston fue una figura sobresaliente.
Con su sencillez habitual el Profesor Sergio Moguillansky desarrolló temas de diagnóstico, actualizados y presentados con didáctica tales como enfermedades de la sustancia blanca y trauma craneoencefálico.
El módulo pediátrico fue cubierto con solvencia por la Dra. Silvia Moguillansky.
Importantes presencias nacionales fueron el Prof. Dr. Ricardo García Mónaco, Presidente de la Sociedad Argentina de Radiología y el Dr. Rubén González Villaveirán, ex presidente de la SAR.

La tradicional reunión de los residentes contó con la presencia del Centro Radiológico Mendez Collado de Tucumán, Diagnóstico Maipú, Fundación Enrique Rossi y Hospital Británico de Buenos Aires, SORDIC de Cordoba, Fundación Villavicencio de Rosario, Hospital Interzonal de Agudos y Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata.
También esta reunión tuvo un aspecto práctico con la realización de maniobras de intervencionismo asesorados por los Profesores Horacio D´ Agostino y Huber Valdivia.
Las casas comerciales apoyaron ambos eventos con efectividad acercando la excelencia nacional e internacional.
Es de desear que se continúe con la realización de reuniones científicas de esta trascendencia porque de esta manera se acorta la brecha de la información para los jóvenes, se establecen vínculos académicos entre los profesionales con mayor experiencia y se estimula la búsqueda de la actualización y la excelencia.

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS