viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Experiencia de Dra. Flavia Sarquis en JPR 2022 y su labor diario en Diagnóstico Maipú – DASA

La Dra. Flavia Sarquis es jefa del Servicio de Diagnóstico e Intervencionismo Mamario en Diagnóstico Maipú – DASA, Buenos Aires, Argentina.

En el servicio cuentan con nueva tecnología basada en el equipamiento para poder llegar a un diagnóstico temprano que salva vidas y asegura un mayor porcentaje de curabilidad. 

La detección precoz asegura que más del 90% de las pacientes puede llegar a ser susceptible de un tratamiento menos cruento, menos agresivo y con menos reacciones adversas y más del 90% de las mismas pueden tener curabilidad por la enfermedad. 

Dra. Flavia Sarquis en la Jornada Paulista de Radiología 2022

Mamografías 2D y 3D

Para lograr esto nosotros contamos con Mamografía 2D, que son mamografías digitales directas, y tenemos también en las diferentes 6 sedes, 3 equipos que tienen mamografía 3D, que es la técnica de Tomosíntesis. Esta técnica está aprobada como un método de screening, es decir, se puede hacer de primera intención. Nosotros nos regimos de acuerdo con la mecánica de lo que es la asistencia en Argentina. Las pacientes concurren a nuestro centro con una orden asistencial derivadas por su médico especialista que, de acuerdo a la edad y de acuerdo al riesgo, les indica estudios mamarios se pueden realizar, la mamografía 3D está considerada una de las nuevas tecnologías de los últimos años. 

En Diagnóstico Maipú – DASA hace más de 10 años que somos usuarios del método, cuya ventaja es tener mayor precisión diagnóstica para lo que es el hallazgo de lesiones malignas, incluso invasoras que pueden no ser vistas por mamografía 2D y a su vez evita las recitaciones y caracteriza mejor hallazgos disminuyendo falsos positivos y procedimientos intervencionistas innecesarios.

Una paciente que se realiza tomosíntesis puede tener una evaluación más confiable y precisa, porque las falsas imágenes se aclaran por este método y a su vez, las lesiones que son malignas o de sospecha, están mejor caracterizadas para ser biopsiadas.

Mamografía Doble energía con contraste

Otra de las tecnologías que contamos en mamografía es la mamografía con inyección de contraste endovenoso, que es un método revolucionario de los últimos años. El mamógrafo Pristina de GE Healthcare de la sede de Pilar brinda la posibilidad de mamografía directa 2D, tomosíntesis (3D) y mamografía doble energía con contraste. Este método es revolucionario porque combina el diagnóstico tanto morfológico como anatómico /, es decir el que habitualmente tenemos por la mamografía 2D y además la información funcional que nos aporte la recombinación, y la reconstrucción luego de la adquisición de las mágenes de alta energía dándonos la misma información funcional que nos da la Resonancia Magnética. 

Con este método podemos obtener tanto la visualización morfológica de lesiones como también ver cómo se comportan y si tienen o no avidez a la inyección del contraste endovenoso, que en este caso es yodo

Es un método que tiene las mismas indicaciones que la RM pero se realiza en un mamógrafo que por su tecnología y el filtro especial que utiliza, permite la adquisición de imágenes en baja y alta energía.

Resonancia Magnética

En el campo de la Resonancia Magnética Mamaria se realiza Resonancia Mamaria de protocolo que se llama completo y también en los últimos dos años empezamos a hacer experiencia en lo que es el protocolo abreviado, que es utilizar menos secuencias de las del protocolo completo disminuyendo los tiempos operativos y de lectura para por sobre todo pesquisar en pacientes de alto riesgo que según las guías y recomendaciones internacionales deben hacerse RM todos los años, detectar las lesiones que pueden salir advertidas en estas secuencias y que nos son visibles con la utilización de métodos funcionales gracias al uso de las sustancias contrastadas (resonancia o mamografía con contraste) logramos anticiparnos a la expresión radiológica anatómica de las lesiones. 

Ecografía Mamaria

Hace más de 30 años contamos con ecografía mamaria, con las herramientas accesorias de ecografía Doppler, siempre con ecografía mamaria operador-dependiente. Tenemos un staff de médicos jerarquizados que tienen mucha experiencia en diagnóstico mamario. Un método que si bien no es funcional sabemos que aumenta y complementa la especificidad diagnóstica de la mamografía, sobre todo en aquellas pacientes con mama densa que como sabemos a los 40 años, más del 40% de las pacientes la tienen. Para esta población sola la mamografía es insuficiente.

Inteligencia Artificial

Una de las últimas novedades es que incorporamos un software de Inteligencia Artificial de la empresa Koios (koisosmedical.com) para ayudar y apoyar las decisiones de la ecografía mamaria. Realmente es revolucionario y estamos teniendo muy buenos resultados. Hemos hecho una experiencia de estudios retrospectivos realizados en nuestra institución con confirmación histológica, ya sea de malignidad o benignidad y haciendo el análisis con el software de IA nos dio muy buenos resultados también. La idea es seguir avanzando. 

Hay otros proyectos para intervenir en diferentes áreas para poder incorporar IA para mamografía.

Nuestro servicio maneja un volumen muy importante de alrededor de 15000 prácticas al mes entre mamografía y ecografía mamaria, siempre apunta a tener un alto nivel de calidad médica – diagnóstica, con médicos en formación. 

Todas las nuevas herramientas que nos provee la industria, ya sea mejoras en calidad diagnóstica, en equipamiento, en la calidad de imagen, mejoras que nos impactan no solamente en la calidad del informe y de la detección precoz que necesitamos y queremos por nuestras pacientes, sino también en cómo administrar el flujo de trabajo y gestión del departamento de imágenes mamarias. Estamos convencidos que las herramientas de IA son muy importantes para dar confianza al operador o al médico lector de mamografías, ya sea por ecografía o por mamografía, y además también esto nos permite tener un flujo de trabajo que se pueda adaptar a las necesidades cambiantes que debemos responder hoy.

El Volumen de pacientes se incrementó mucho, estamos todavía recuperando a la población de lo que fue la demora diagnóstica Secundario al cese de controles preventivos por la pandemia. Entonces es importante contar con herramientas que nos permitan ágilmente responder a esta demanda y también administrar y capacitar a los profesionales intervinientes de forma más rápida y eficiente.

Entonces el hecho de tener un soporte, en este caso desde la tecnología, IA, que podría llegar a administrar esos tiempos de otra forma, o dar soporte en las decisiones, porque la IA no es que reemplaza al radiólogo sino que mejora la eficiencia del radiólogo por un lado. Por otro lado, contribuye a mejorar los flujos de trabajo, los tiempos y en eso también estamos enfocados : en cómo la IA puede dar una mejora o una ventaja en lo que es la gestión del servicio.

JPR 2022

A la JPR fui invitada por GE Healthcare a unos simposios que ellos llamaron GE Talks en los cuales se vieron herramientas novedosas de tecnología y temas específicos que son a veces hasta controvertidos. 

Yo fui a hablar oportunamente de lo que lamentablemente todavía nos venimos recuperando, la demora diagnóstica por el cese de concurrencia debido a las restricciones gubernamentales o por los miedos de la pandemia, por el tema de la infección o de la transmisión viral, la población dejó de controlarse. 

Vimos una caída abrupta, el impacto fue muy grande en los meses de abril a junio de 2020. Tuvimos hasta un 80% de disminución del volumen de concurrencia. Cifras que son también homologables a lo que pasó en los EE.UU. y en el resto del mundo. Y en lo que fue el volumen global del año, tuvimos un -37 %.

Esto va a tener consecuencias lamentables en los próximos años por dos cosas, por un lado porque estuvimos detectando lesiones malignas mucho más avanzadas, no solamente de mayor tamaño, sino también, en algunos casos con metástasis o diseminadas y por el otro lado, la falta de adhesión o de educación a los cuidados preventivos que la población ya tenía internalizados. Casi por dos años la población dejó de hacerse estudios preventivos, tuvimos que trabajar mucho en lo que es la concientización, mediante campañas, mediante emails, todas las vías de comunicación para llegar y de nuevo concientizar y que el miedo no paralice a la población y no solamente para lo que es La detección temprana de las lesiones malignas. 

El cáncer de mama es el cáncer con mayor incidencia a nivel global, superó al cáncer de pulmón. Desde la OMS y todas las asociaciones de salud mamaria se está tratando de alzar la voz para accionar y controlar nuevamente lo que son las medidas o estrategias que podemos usar. La prevención apunta a la identificación de enfermedad en el escenario de la población tanto asintomática como con signos clínicos. 

Eso lo teníamos internalizado, lo mismo pasó con las colonoscopías, con los chequeos cardiovasculares, con lo neurológico. 

Hay muchos trabajos que dicen que parar 6 meses tal vez no es mucho, pero la realidad es que sí es mucho, porque esos 6 meses son cifras de letalidad a largo plazo de pacientes que no se controlaron y perdieron el hábito de hacerse los controles preventivos. Perdemos la chance de curabilidad, no es lo mismo el diagnóstico oportuno, en el cual no se necesita un tratamiento agresivo, a un cáncer avanzado que necesita un tratamiento agresivo, que va a tener más internaciones, más complicaciones a corto y largo plazo. 

Ese era el objetivo de la charla, transmitir esto, volver a concientizar a la población, mostramos algunos casos ilustrativos de pacientes que omitieron el control por un año, y que cuando concurrieron, las lesiones ya eran grandes o agresivas. Lesiones que sí tuvieron que recibir quimioterapia o cirugías más extensas y que tienen otro comportamiento en cuanto a lo que es el pronóstico de la enfermedad.

Brasil tiene un ecosistema muy similar al nuestro, tienen las mismas debilidades y desventajas. Tienen 3 estratos poblacionales, entonces se confunde más todavía, lo público, lo medio y la medicina privada. Los médicos de DASA comparten los mismos desafíos, tuvieron el mismo impacto en cuanto a las medidas de cierre.

Lamentablemente, la investigación también sufrió las consecuencias impensadas del cierre de actividades.

Los ensayos clínicos en curso, fueron suspendidos durante la pandemia. Fue un año largo de puntos suspensivos.

Los positivo de la pandemia fue la digitalización de muchos procesos, salas de espera virtual, digitalización de informes, entrega de resultados digitales, todo esto llegó para quedarse. Lo mismo que la parte de educación, nunca hicimos tanto webinar, tanta telemedicina, ello llegó para quedarse y es excelente.

La pandemia nos animó a ser creativos y utilizar herramientas para la toma de decisiones ágiles con enfoque en la atención al paciente. Construir la organización que necesitamos nos permite adoptar lo digital y adelantarnos a las necesidades de la nueva normalidad.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS