sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

Hacia la optimización del trabajo por medio de la tecnología IT

Entrevista a Fernando González

GEMED inicia una nueva etapa en su camino de excelencia en el mercado del diagnóstico por imágenes con la suma a su clásico porfolio de productos, las soluciones PACS y RIS. A su vez, inicia un acuerdo con Konica-Minolta para el área de Digitalización de Imágenes e Impresión.

Diagnóstico dialogó en las oficinas de la empresa con Fernando González, Socio Gerente y Gerente de Operaciones de la firma y con Gerardo Krayem, responsable del Área Digital de la misma, quienes detallaron pormenorizadamente el presente y futuro inmediato de los proyectos a encarar.

¿En qué contexto se encuentra el desarrollo de la empresa en este momento?

GE Healthcare, a nivel mundial, está en un proceso de integración algo que, desde ya, incluye a Latinoamérica.

Se integraron los negocios de clinical system, ultrasonido y diagnóstico por imágenes. El objetivo es comenzar a trabajar más coordinadamente respecto del desarrollo de algunos negocios. Este año, la empresa presentará en un mismo stand (en el congreso anual de la Sociedad Argentina de Radiología) a las tres divisiones relacionadas con la radiología: diagnóstico por imágenes, ultrasonido y contraste.

En el espacio de diagnóstico por imágenes hay una subdivisión entre diagnóstico por imágenes, propiamente dicho, y la parte de GE Healthcare I.T., que comprende PACS y RIS; implica todo lo informático, lo digital.

Particularmente en el evento de este mes, y ya avocándonos específicamente a lo que compete a GEMED, presentaremos una nueva distribución y nuestro nuevo acuerdo con Konica Minolta para el área de digitalización de imágenes e impresión.

Actualmente estamos en el proceso de aprobación de los equipos que vamos a importar y en el congreso haremos el lanzamiento. Realmente encontramos la sinergia entre los productos de servicios GE con los productos de servicios Konica Minolta para ofrecer PACS, RIS, Workstation, CRs e impresoras. 

¿En que instancia se encuentra el proyecto de comercialización de este tipo de tecnología digital desde la empresa?

GE es el líder mundial de la producción de PACS, sin embargo, en Argentina, ese proceso se ralentizó mucho debido a la crisis del 2001, ya que al mercado le costaba mucho hacer frente al pago de los equipos adquiridos. Una vez que esto se estabilizó, la renovación de tecnología tuvo su eje en los equipos que generan reembolso, cosa que no hace el PACS. Hace un año iniciamos el dialogo con nuestra gente de GE de Latinoamérica en el área de IT y comenzamos a pensar el camino para el desarrollo del sector.
En el caso de las soluciones PACS, el concepto se puede abordar por muchos aspectos: el tema del almacenamiento, la distribución, la distribución web, la llegada a los clientes, la impresión en red o la optimización del proceso. El approach, el tipo de solución depende mucho de cada lugar, y no se alcanza a visualizar claramente la necesidad de cada institución, hasta que uno no se involucra con la misma, investiga y toma decisiones en conjunto con los responsables de los distintos sectores. Es un área en la que es muy necesario contar con personal muy capacitado para poder sentarse y asesorar al cliente de la mejor manera posible.

¿Cómo se preparan para el ofrecimiento de los productos Konica Minolta?

El desarrollo de este espacio es un desafío. Son procesos muy largos de venta y muy complejos, porque hay que analizar diversos aspectos de la compañía adonde se va a instalar la solución. Y hay que entablar diálogo con diferentes sectores de la institución médica. Con el área de IT, administración, agendamiento, etc. Hay que entender a fondo la solución y explicarle a cada sector qué es lo que necesita resolver. Básicamente, lo que hace una solución de PACS o RIS es resolver todo el flujo de trabajo dentro de una institución médica. El RIS es el cerebro de la institución y el PACS administra las imágenes.
La experiencia en Argentina ha demostrado que las implementaciones de PACS han sido pequeñas. Comprenden, por lo general, soluciones de archivo o de distribución web, más alguna que otra estación de trabajo de diagnóstico.

¿Cuál es el proyecto en lo inmediato para su implementación?

Con todo el soporte de GE estamos preparados para ofrecer soluciones de PACS y RIS que van desde 100 mil dólares hasta implementaciones de 3 millones. Todo depende de la envergadura del proyecto, la capacidad de almacenamiento, workstations, etc. El mercado nos impulsa a prepararnos para dar soluciones en cada una de esas dimensiones.

Somos una empresa muy activa en el sector privado y confiamos en los diferentes niveles de demanda a mediano plazo. La solución de la instancia Konica Minolta es una alternativa simple y mucho más económica para aquellos centros que quieran o deban implementar un proceso de digitalización de rayos X o mamografía.

Concretamente, ¿que tipo de soluciones ofrecen en el marco de esta alianza con Konica Minolta?

Contamos con dos grandes familias. Una familia de CR, de radiología computada, que está compuesta por diferentes soluciones: de bajo volumen, medio y alto. En el área de láser contamos con toda la tecnología Dry-Pro que posee una alta definición, muy superior a cualquiera que exista en el mercado hoy, porque trabajamos en 14 bits de resolución.

La parte de CR se dedica al área de mamografía con una calidad de imagen muy alta en este tipo de estudio. Estamos apostando muy fuerte a introducir estas dos familias en el mercado.

Nosotros entendemos que son productos muy competitivos, ya que son productos muy robustos y con muy baja tasa de fallas. El sistema de lectura de los CR, por ejemplo, es un sistema flotante que baja solamente, y muy rápido, la pantalla, realiza la lectura y la vuelve a subir. Trata de ejercer el menor movimiento de chasis por rodamiento impidiendo algún defecto a posteriori. Serán los pilares de nuestro ofrecimiento.

Luego de la presentación en el congreso de la SAR en septiembre, ¿cuándo estiman que estarán disponibles las soluciones en el mercado?

Seguramente para el último trimestre ya contaremos con todas las aprobaciones listas. Más allá de eso, nuestra actividad fuerte será el año que viene.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS