viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Entrevista al Dr. Roberto Villavicencio, referente en Diagnóstico por Imágenes en Argentina

El Dr. Roberto Villavicencio se recibió de médico en el año 1973. A partir de ese momento no detuvo su desarrollo profesional, con acciones salientes en el amplio campo de la medicina.

Es fundador y actual director de Acto Médico S.A., una organización de ingeniería prestacional. Gestiona convenios de obras sociales mediante redes de establecimientos de salud del departamento de Rosario.

Su cliente principal es la obra social provincial IAPO, que cuenta con quinientos mil beneficiarios, de los cuales ciento treinta mil viven en Rosario.

Fue presidente de la Asociación de Clínicas de Rosario.

Fundó una consultora enfocada a la planificación, ejecución, gestión y evaluación de establecimientos e instituciones financieras, gestoras o prestadoras de servicio.

B: ¿Qué nos puede decir del Grupo Oroño?

V: El Grupo Oroño, como holding de establecimientos de salud, este año va a cumplir diez años. Es un grupo de establecimientos armonizados asistencialmente: asiste embarazos, neonatos, pediatría, adultos, adultos mayores, consultas en atención primaria, hasta transplante de órganos de cualquier tipo. Tiene toda la gama de actividades asistenciales.

Posee la centralización de la gestión contractual, negociación de aranceles, cobranza, compra centralizada y departamentos profesionales de logística, que van desde bioingeniería, bioseguridad, perfeccionamiento, recursos humanos, arquitectura a toda la parte legal.

Los establecimientos que forman parte del Grupo Oroño cumplen funciones distintas de complementación: el Sanatorio Parque es polivalente.

Es uno de los centros asistenciales más completos y de más larga trayectoria en la ciudad, brindando atención médica en todas las especialidades y contando también con un centro de emergencias para adultos y con laboratorio propio.

Otro establecimiento es el Instituto Cardiovascular de Rosario, monovalente, especializado para la prevención y atención integral de afecciones cardiovasculares, con el nivel de los centros médicos más avanzados del mundo.

Por último se encuentra el Sanatorio de Niños, que cuenta con un Centro de Emergencias de Niños, una tradicional institución médico asistencial pediátrica con más de 50 años de historia y dedicación al cuidado de niños y adolescentes. Es el único centro que tiene un edificio dedicado especialmente a la emergentología pediátrica, con todo lo necesario para enfrentar eficazmente los accidentes en la niñez en toda la provincia. También tiene laboratorio propio.

Como dijimos anteriormente, cada establecimiento tiene su propio laboratorio y tiene su centro diagnóstico pero, a su vez, el Grupo tiene un centro de diagnóstico independiente que se llama Diagnóstico Médico Oroño que brinda a la población de la zona asistencia médica. Este centro está dedicado específicamente al diagnóstico por imágenes en todas las alternativas tecnológicas que existen actualmente para esta disciplina.
El grupo también tiene a ELAS, la clínica dedicada especialmente al diagnóstico y tratamiento de afecciones femeninas, trabajan con tecnología de CR y a la Clínica de Hígado, centro de referencia regional con más de 30 años de trayectoria.
El Grupo Oroño es un centro de referencia para la región, con su característica principal que es el recurso humano y su capacitación permanente. En segundo lugar la capacidad tecnológica, las curvas de aprendizaje para cada patología, edificios adecuados y actualizados a las circunstancias que demanda la medicina actualmente.

B: ¿Cuál es su importancia en Argentina?

V: Son 720.000 consultas por año, 7.000 internaciones clínicas y 10.500 procedimientos quirúrgicos por año.

Todos los establecimientos están acreditados por el ITAES, el Instituto Técnico en Acreditación de Establecimientos. Es una acreditación voluntaria. Son controles voluntarios de acreditación que otorgan organismos internacionales. El ITAES es nacional.

E: ¿La institución maneja muchos médicos residentes de distintas regiones del país?

V: Sí. Hay una formación de postgrado muy importante que se canaliza fundamentalmente a través de la fundación. Ya sea residentes de imágenes o de otras actividades, clínica médica, de cardiología, cirugía, neurología, de muchas especialidades que la enseñanza de postgrado es base de la residencia médica que es lo más adecuado para la formación de postgrado.

B: ¿En qué se destaca el grupo?

V: Se destaca en tener alta responsabilidad, en la seguridad del paciente, que no tenga complicaciones que es lo más importante. Eso hoy es lo más destacado del mundo en materia sanitaria, lo que se llama bioseguridad o seguridad para el paciente, desde el lavado de las manos del personal hasta evitar errores de medicación a través de sistemas informáticos y tarjetas especiales. Por ejemplo cada paciente que se interna en nuestra institución llena una ficha de los medicamentos que esta tomando. Los mayores errores se producen con los medicamentos que ingiere el paciente y a veces porque están internados la familia se cree que no los tiene que tomar, se descompensan.
Todo eso necesita un gasto adicional que es controlar y supervisar esos servicios. Eso requiere mayor recurso humano, de vigilancia.

B: ¿Cuánta gente de Santa Fe – Rosario asiste a los centros?

V: Entre 60 % y 70 %. Vienen de todas las provincias como en Capital Federal gente que no es de la ciudad propiamente dicha.

Medicina Esencial es la prepaga que próximamente se va a llamar planes de salud de Medicina Esencial. Los socios que pagan anticipado son la minoría. La mayoría son corporativos o en relación de dependencia con la opción de afiliarse al postpago.
Medicina Esencial se creo en el año 2003. Ha crecido muchísimo.

Si bien hay dos planes. Los planes cerrados que estén enfocados al grupo más o menos al mismo modelo que tiene Galeno o Swiss Medical. Con gestores propios.

B: ¿Prestan servicios a otras prepagas?

V: Por su puesto. La prepaga ocupa solo el 16 % de nuestras prestaciones. El resto son terceros. OSDE, es el principal cliente, después SMG, Galeno, Medicus, Omint. En el interior las obras sociales provinciales tienen una importante demanda. Y hoy el estado tiene sueldos buenos con muy buena obra social.

El Grupo se destaca sobre todo en el enfoque de haber desarrollado instituciones muy enfocadas a determinadas patologías prevalente por ejemplo pediatría es una patología muy prevalente. Los chicos se enferman mucho, si bien un gran porcentaje son patologías banales, nosotros tenemos una unidad de terapia intensiva donde pacientes graves se pueden atender. Hay mayormente neonatología y terapia intensiva pediátrica en menor medida.

Pocos se enferman gravemente. Igual que la cirugía, mantener un centro quirúrgico pediátrico hay que tener un volumen muy grande de demanda porque muy pocos chicos se operan y eso vale para la cirugía cardiovascular pediátrica que hay que mantener activo el equipo, lo mismo que oncopatología.

E: ¿Como creció el volumen de indicaciones?

V: Junto con los análisis clínicos es lo que más ha crecido.

En las imágenes fueron las que más crecieron después los distintos tipos de determinaciones analíticas del laboratorio y en tercer lugar yo diría las técnicas quirúrgicas nuevas.

Semiroboticas, mini invasivas o sea los grandes adelantos junto con la farmacología o sea con la industria farmacéutica.

Pero en imágenes cada uno de los centros que hablamos por ejemplo el ICR tiene la mejor tecnología diagnóstica para el corazón, el niño lo tiene para el chicos independientemente del centro diagnóstico para el público ambulatorio.

Cada sanatorio tiene su centro de diagnóstico y a su vez hay un centro de diagnóstico ambulatorio que es Diagnóstico Médico Oroño que tiene la vanguardia de la tecnología.

Tenemos multislice en el Sanatorio Parque niño, helicoidales en ICR. La nueva incorporación tecnológica es un PET que acabamos de comprar en GE que llega en tres meses aproximadamente. Un PET CT único en el interior de la Argentina.
El nuestro es un STE, la performance más alta de la gama de equipos de GE en detección gama cuando uno ingresa a el túnel le realizan al mismo tiempo una detección gama que te la inyectan y a su vez una corrida de rayos x después las dos imágenes se fusionan.

B: ¿Qué equipos de resonancia magnética posee el grupo?

V: Tenemos dos abiertos de túnel Philips y dos cerrados de GE.

B: Y en cuanto al almacenamiento de imágenes: ¿lo tienen digitalizado?

V: Tenemos digitalizado prácticamente todo, pero no tenemos archivos digitalizados todavía. Que sería el PACS y RIS. Eso es el próximo paso.
Al médico radiólogo todavía le cuesta diagnosticar desde pantalla. En cambio para el médico general, el papel es extraordinariamente aceptado y supera a la placa. Por ejemplo en una mesa de trabajo, una reunión medica uno pone las imágenes sobre la mesa. Puede escribir sobre las imágenes, programar la estrategia quirúrgica, explicársela a los pacientes, a los familiares de los pacientes. El papel para nosotros es revolucionario.
Nadie mira en un negatoscopio. En los negatoscopios existe una gran variabilidad en todos los médicos, en cambio en el papel la imagen es homogénea, reproducible, tiene las mejores condiciones, es más liviana.
Hay alguna resistencia con los médicos más grandes, que quieren seguir con la placa. Los médicos de imágenes yo diría el diez por ciento, el resto ha aceptado el papel y se envía el papel.
Para el médico no radiólogo lo ha aceptado totalmente.

E: ¿En qué centro tienen instalados?

V: En dos: en Sanatorio Parque y Diagnóstico Médico Oroño.

E: El Sanatorio Parque trabaja con tomografía y ecografía y ahora están viendo la posibilidad de sumarle la parte de radiología digital y en el Centro de Diagnóstico Médico Oroño está trabajando por ahora con seis ecógrafos y creo que tiene la idea es trabajar un tomógrafo Multislice de 64 cortes que va a trabajar con papel también.

V: Diagnóstico Médico Oroño adquirió la solución Netmed con seis licencias para seis modalidades.

Como el Centro se está expandiendo e incrementando la cantidad de equipos que pasan a impresión en papel, ahora, estamos incorporando tres licencias más, vamos a pasar a tener nueve.

Lo bueno es que para esas tres licencias adicionales se realizará todo por a través de una VPN, remotamente desde Estados Unidos.

Se habilitan las licencias y acá lo único que hacemos es asignarlas. En este caso sería un tomógrafo y seguramente un par de ecógrafos más.

B: ¿Cómo llegaron a la decisión de incorporar las soluciones de Netmed?

Porque Netmed es una empresa que nos brinda seguridad y que han sido muy adelantados en la impresión en papel.
Quien nos brindo una gran ayuda a la hora de tomar la decisión fue el Dr. Claudio Bonini, uno de los expertos en imágenes del grupo. El trabajó dos días con NetMed Solutions haciendo todos los chequeos.

El Dr. Claudio Bonini fundamentalmente hace cuerpo, video cápsula, resonancia cardiaca. Es el director de endoscopica. Su fuerte es tubo digestivo, hígado y páncreas. Técnicas de intervención. Punciones, drenajes, embolización de tumores.

E: ¿A nivel internacional participan en algún evento?

V: El año pasado presentamos un póster electrónico en el RSNA sobre la no utilidad de la radiología convencional de tórax en cirugía pre operatoria en pacientes menores de cuarenta años.
Demostramos que era innecesaria para un grupo etario. No aportaba ningún dato que hiciera cambiar que el paciente se operara o no se operara y mostraba incidentaloma que hay varios trabajos de incidentaloma, es decir mostraba una cosa el paciente no sabía que tenía.
Tenemos hasta un centro de disfunción sexual femenina tenemos. Hay para el hombre y para la mujer.
También un departamento para el hombre que se llama OMENS, dedicado al cáncer de próstata, cáncer de colon, cáncer del pulmón, las enfermedades más prevalentes en el hombre.

La fundación alienta cualquier actividad relacionada con el perfeccionamiento y el conocimiento médico de cualquier índole, en este momento tenemos muchas becas para perfeccionamiento, para fellow que es el trainer tanto en la Argentina como en el exterior.

Hoy por hoy hay uno de los onco – hematologos que esta en la clínica 12 de Octubre en Madrid haciendo un curso avanzado de onco – hematología.

El mes que viene sale una cardióloga para el INCOR en Brasil para hacer un curso intensivo de fusión SPECT coronografía no invasiva es decir lo que llaman estudio de cámara gamma del corazón. Se fusiona con la coronografía no invasiva y, se obtienen la estructuras anatómicas de las arterias coronarias y la percusión del miocardio al mismo tiempo.

Eso es la cámara gamma VENTRIS que tiene una workstation especial que fusiona las imágenes cualquier imagen de coronografía no invasiva con la percusión del miocardio, la adquisición habitual del SPECT.

Junta las dos imágenes donde esta la estenosis debería corresponder con el área de isquemia. A veces hay un área de isquemia que a lo mejor no tiene una repercusión hemodinámica sobre la circulación principal y es debido a micro circulación. Se abre un panorama nuevo muy interesante, la fusión de imágenes anatómicas puras que le da la coronografía no invasiva del multislice con la parte funcional de percusión de miocardio que da la cámara gamma SPECT.

B: Cómo trabaja la Fundación, qué servicios brinda?

V: Los servicios de la fundación son todos de ayuda. Ayudamos a la gente de la universidad y cualquier otra fundación que tenga objetivos paralelos a los nuestros. La estrategia del futuro es acompañar porque siempre estábamos atrás en el avance de la medicina y si es posible basada en la evidencia.

El problema de la evidencia es que habitualmente tarda diez años en concretarse entonces uno no puede esperar.

Cuando hay algunas cosas que son claramente cambian el curso de la enfermedad en sentido positivo es decir la mejoran a veces no hay que esperar tanto tiempo obviamente para quien financia la salud tener la evidencia en forma concreta hace que los fondos sean mucho más justificables o sea que el avance tecnológico es tan rápido que muchas veces estas metodologías se ponen en funcionamiento y se aplican antes de tener una evidencia muy probada pero como ha sucedido en los últimos años son tan evidentes los avances que uno los tiene que ir adquiriéndolos. Por supuesto siempre tenemos la ventaja de ser segundos siempre hay ya sea Estados Unidos o Brasil por hablar de América que siempre están un paso más adelante de nosotros.

B: ¿Que nos puede decir de su especialidad?

V: En general lo que más he hecho es páncreas y también la parte cardiovascular central.
En Rosario tenemos la única unidad de páncreas que hay en la Argentina. Es como una unidad virtual. Se concentran pancreatólogos clínicos, pancreatólogos endoscopistas, cirujanos y masquenologos y de laboratorio y todos ellos somos expertos en páncreas. Hacemos todos los años el Páncreas Day (https://clubdelpancreas.com.ar/).

Cada año presentamos nuestras experiencias en una reunión de páncreas y después en el congreso argentino de gastroenterología hay un día para el club del páncreas. Con dos sesiones en el año y en esas dos sesiones llevamos cada uno nuestras experiencias.

¿Que nos puede decir del ultrasonido en el Grupo Oroño?

V: El que se encarga de Ultrasonido es el Dr. Norberto Sanchez y contamos con un equipo Esaote. Con buenos resultados en el Sanatorio Parque y ahora estamos con Toshiba de nuevo con los Xario de Griensu compramos dos. Y en su momento compramos a GE dos Logiq y un Voluson. Todos los ecógrafos muy buenos. Los Xario están en la clínica ELAS. En general nos estamos fijando más en la reposición de transductores.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS