viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Hospitalar 2008: algunas observaciones

Por Por Luisa Woge y Bruno Iared, Analistas de la unidad de Salud de Frost & Sullivan para América Latina.

El pasado mes de junio, entre  el día 10 y el 13, se realizó la 15a Feria Hospitalar en San Pablo, Brasil. Esta feria internacional de productos, equipos, servicios y tecnología para hospitales, clínicas y laboratorios es considerada uno de los mayores y más relevantes acontecimientos para el mercado global de la Salud.

Algunas ideas sobre el desarrollo del mercado brasileño de salud se pueden extraer de la edición 2008.
Los siguientes hechos y cifras demuestran cómo la salud se está convirtiendo en un sector muy atractivo a nivel mundial y políticamente relevante como un centro de negocios, no sólo en Brasil sino en todo el mundo:
– 78 mil profesionales de la salud, procedentes de más de 70 naciones, visitaron el evento.
– 1.114 empresas expositoras, procedentes de 33 países.
– USD 2,8 millones de ingresos (aprox.) generados por las empresas durante la feria.
– Presencia de representantes políticos como Luiz Inácio Lula da Silva (Presidente de Brasil), José Gomes Temporão (Ministro de Salud), José Serra (Gobernador del Estado de São Paulo), y Gilberto Kassab (Alcalde de la Ciudad de São Paulo)

Las empresas globales más tradicionales tuvieron, como era previsible, una fuerte presencia en el evento. Algunas de ellas, como Covidien, Dräger Medical, GE Healthcare, Maquet, Philips Medical y Toshiba Medical, que están haciendo negocios en Brasil desde hace un tiempo, aprovecharon la ocasión para mostrar nuevos lanzamientos de productos y potenciar su posicionamiento competitivo como proveedores innovadores y de alta calidad.

Por ejemplo, Dräger mostró el primer ventilador controlado por microprocesador (Evita XL) y Siemens exhibió sus sistemas de rastreo que se centran en la seguridad de los pacientes y de los edificios.
Una novedad interesante consiste en que las empresas globales están comenzando a adaptar sus actividades comerciales y a expandirse no sólo en Brasil, sino también en los mercados emergentes de la región.

Dado que los mercados desarrollados como Norteamérica y Europa Occidental muestran signos de saturación, esas compañías están empezando a invertir en productos más simples para adecuar sus portfolios a las necesidades de los países en desarrollo.

La adquisición de VMI y Dixtal (líderes del mercado de sistemas de Rayos X y de sistemas y monitoreo de pacientes, respectivamente) por parte de Philips, y el anuncio de un centro de producción local de sistemas de rayos X por GE Healthcare confirman esta tendencia.
A pesar de la presencia de actores globales, la industria local sigue representando una parte considerable en los mercados de la salud de Brasil. Esta edición de Hospitalar confirmó una tendencia muy esperada por la industria brasileña: el creciente foco en la innovación de productos, y la consiguiente apuesta por la calidad y la expansión geográfica hacia los mercados internacionales.
Históricamente, la mayoría de las empresas brasileñas no invertían en innovación tecnológica, sino que adoptaban soluciones traídas del exterior, proceso que adolecía de un retraso considerable.

Tradicionalmente, el objetivo principal fue el mercado interior donde establecieron sus bases antes que ningún otro participante del mercado y eso les trajo la ventaja de estar presente en un gran número de hospitales.
Sin embargo, debido a la creciente competencia de actores globales, las empresas locales tuvieron que adaptarse para poder sobrevivir.

La consecuencia fue una sensible mejora de la calidad de los productos brasileños, que hoy en día incorporan procesos más innovadores y certificaciones internacionales tales como la certificación europea (Conformité Européenne – CE) o la marca de Underwriters Laboratories (UL).
Una vez conquistadas esas certificaciones, en primer lugar, las empresas trataron de obtener ventajas competitivas para mantener posiciones internas, que terminaron impulsando también el potencial de exportación. Un buen ejemplo en este sentido es el de Fanem, una compañía brasileña que cuenta, actualmente, con el 40 por ciento de sus ingresos procedentes de exportaciones, y, según la empresa, ya ha alcanzado el 2 por ciento del mercado global de incubadoras.
Durante Hospitalar se pudo observar la creciente competitividad de las empresas locales  y cómo atraen la atención de muchos mercados, especialmente de Medio Oriental y Europa del Este (destino de muchos productos brasileños en la actualidad).
En comparación con las ediciones anteriores, las marcas asiáticas aumentaron su presencia en el evento: empresas de China, Taiwán y Corea del Sur exhibieron distintos productos, incluidos de laboratorio clínico y sistemas, desechables,  y dispositivos de laboratorio, entre otros.
Las empresas asiáticas se enfrentan a algunas barreras para penetrar el mercado brasileño, debido principalmente a la calidad percibida por los usuarios finales en los productos de ese origen y por el comportamiento conservador de los hospitales frente a la posibilidad de cambiar las marcas con la que ya están familiarizados.
Otro obstáculo es la burocracia para obtener la licencia necesaria para comercializar productos médicos en el país, lo que se traduce en un retraso en la posibilidad de comercialización, ya que algunos productos de Asiáticos no tienen manuales traducidos y no cumplen otros requisitos necesarios.
Sin embargo, es probable que la penetración de los jugadores Asiáticos aumente por sus precios competitivos, teniendo en cuenta la escasez financiera que enfrenta sobre todo el sector público, y los esfuerzos para cumplir con los requisitos legales y las preferencias de los usuarios.
La edición 2008 de Hospitalar refleja el momento favorable que atraviesa el mercado brasileño de la salud: Las empresas internacionales están aprovechando las oportunidades de crecimiento que surgen de la expansión económica y la estabilidad, y los actores locales están en mejores condiciones para competir a nivel mundial.

A pesar del tipo de cambio desfavorable para el crecimiento, impulsado por las exportaciones, los productos brasileños están ganando cada vez más los mercados internacionales. Además, Hospitalar fue también un escenario donde se debatieron los desafíos a superarse para llevar a Brasil a un lugar destacado en este mercado.

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

GE HealthCare en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS