Los desafíos para el presente y el futuro de la gestión en las organizaciones de salud
Adecra+Cedim organizó, en formato virtual, el VI Congreso de Salud, donde más de 20 referentes del management empresarial del área y otros expertos nacionales e internacionales debatieron temas de gestión de la agenda del sector. Los analistas coincidieron en que la transformación y la innovación son pasos clave para la mejora de los resultados en salud, pero siempre con las personas en el centro de los procesos.
Adecra+Cedim –la cámara nacional que nuclea a más de 400 instituciones de salud privada entre clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio- llevó delante de manera virtual, en dos jornadas, el pasado miércoles 21 y jueves 22, el VI Congreso de Salud.
Más de 20 especialistas analizaron los desafíos actuales y futuros que tienen los líderes en las instituciones de salud para gestionar las áreas de gerencia y administración, recursos humanos, dirección médica y comunicación en contextos de cambio y evolución.
Más de 8.000 personas siguieron la transmisión en vivo y por diferido desde distintos puntos del país e internacionalmente.
DÍA 1
Transformación cultural y digital, atención centrada en la persona (el paciente, su familia y el personal), el bienestar de los equipos de trabajo y la gestión de crisis fueron los temas que abordaron los expertos durante la primera jornada.
En el primer panel, bajo el título “transformación cultural basada en la gestión del cambio”, Paula Espasande y Manuel Ocampo, directora Técnica de Soluciones y director y socio Fundador de Veril Consultores, respectivamente, abordaron la diferencia entre “cambio” y “transformación”, enfatizando la necesidad de que las organizaciones evolucionen su cultura y su forma de trabajar para mantenerse efectivas.
“El 70% de los cambios fracasan. Sin embargo, insistimos en gestionarlos de la misma forma”, contextualizó Ocampo, y explicó que existen tres tipos de cambios: “el adaptativo, que aparece y nos obliga a adaptarnos”; “el evolutivo, que genera expectativa de mejora continua”; y “el disruptivo, que suele nacer del corazón de la institución, porque implica grandes decisiones de los directivos”.
“Para trabajar en la transformación, es fundamental que exista un propósito y crear el sentido de urgencia que estimule la movilización de las personas, al tiempo que cada líder modele con el ejemplo, hablando con los equipos y mostrando apertura al cambio”, expresó Espasande.
A continuación, en el panel “Gestión de la emocionalidad de los equipos de trabajo: la importancia del autocuidado del profesional de la salud para su bienestar”, Martín Reynoso, fundador y director en Train your Brain Argentina, habló de las “emociones aflictivas, que surgen como reacción mental al malestar que produce el enojo, el miedo, la ansiedad y la angustia, y que se pueden transformar en ira, pánico y desesperación”. “Los líderes deben atender estas emociones, ya que pueden llevarlos a tomar decisiones no deseadas para el conjunto de la organización”, explicó.
“Tenemos que aprender a perderle miedo al conflicto y a entrenar la capacidad de flexibilidad”, enfatizó el especialista en mindfulness y agregó que “es clave habitar en ecosistemas saludables, que pueden incluir ejercicio físico, meditación y alimentación consciente”, entre otros puntos.
En un primer acercamiento al tema de “la transformación digital como pilar estratégico”, Mariano Bino, ejecutivo de Ventas en Philips, ingeniero biomédico focalizado en estrategia y desarrollo de negocios en la industria de la salud, conceptualizó a la transformación digital como “un proceso de adaptación continua a un ecosistema de negocios en permanente evolución” y explicó que “el alineamiento con prioridades estratégicas, el mapeo de procesos institucionales, la inversión en calidad y enriquecimiento de datos, y la preparación de la organización para el cambio son factores clave para que la transformación sea exitosa”.
“Ya no hablamos de si ir o no a la transformación digital, sino de cómo implementarla”, afirmó.
El modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) fue otro de los ejes de la jornada, analizado tanto desde el enfoque testimonial y de experiencia del paciente como desde las estrategias y desafíos en todo el continuo de atención, que también incluye “el cuidado a los cuidadores”.
Mercedes Manzioni, médica de Familia, encargada del Departamento de Calidad y Seguridad de Atención Centrada en el Paciente y la Familia del CEMIC, señaló que este paradigma de atención “se enfoca en optimizar el cuidado médico mediante la colaboración del paciente y su familia”. “El desafío, para los equipos de salud, es encontrar el equilibrio entre la evidencia científica y trabajar con personas”, afirmó.
En ese marco, Manzioni presentó a Belén, una mujer de 45 años diagnosticada durante la pandemia por cáncer de mama, quien compartió al auditorio su paso por el sistema de salud a nivel personal y como paciente, y las experiencias positivas y negativas del proceso. “Todas mis experiencias hablan de personas”, remarcó.
Para ampliar el tema, en el panel siguiente, se llevó adelante un debate con referentes de Planetree, una organización mundial sin fines de lucro “que establece el estándar global para la atención de excelencia centrada en la persona en todo el continuo de atención”.
Natalia Hreczuch, consultora Senior del Departamento de Calidad, Seguridad del Paciente y Gestión Clínica en IECS; Janet Durand, líder de Proyectos por la Organización para la Excelencia de la Salud de Colombia; y Pablo Lemos, médico Internista en el Hospital Privado Universitario de Córdoba y miembro del Departamento de Calidad, Seguridad del Paciente y Gestión Clínica de IECS, se centraron en los desafíos de la ACP y trajeron ejemplos de “mejores prácticas a nivel internacional”.
Se trata de un modelo que “se centra en la perspectiva del paciente y sus seres queridos, promueve un entorno saludable y alentador para los cuidadores y aborda las necesidades de salud de la comunidad circundante a la organización”, explico Hreczuch y detalló que, entre sus múltiples beneficios, “mejora los resultados clínicos y la calidad de las interacciones, y aumenta la adherencia a los tratamientos y la satisfacción laboral”.
“Tenemos que empezar a trabajar con los pacientes y no para los pacientes, y dar apoyo y escucha a las personas que integran las instituciones, co-creando con ellos las mejoras necesarias”, resaltó Janet Durand.
Por su parte, Pablo Lemos habló de la “ronda de liderazgo” y “los pases de guardia al pie de la cama” como dos recursos esenciales en este paradigma. “Hablar de experiencia del paciente es más que hablar de calidad de servicios: tiene que ver con la conexión con las personas”, resumió.
En el último panel de la jornada, Gustavo Fedi, director en PAC Consulting Argentina, y Alejandra Martínez, presidenta del Círculo Dircoms Argentina y directora de Relaciones Externas y Sostenibilidad en ENEL Argentina, fundamentaron la importancia de que las organizaciones cuenten con un buen profesional de las comunicaciones para prevenir y gestionar escenarios de crisis, y aportar valor, desde el área, a la estrategia de negocios de la organización, en entornos cada vez más desafiantes.
“Estamos cada vez más expuestos a enfrentar crisis públicas y para eso hay que anticiparse con estrategias, como mapeos de riesgos”, dijo Martínez. “La escucha activa con todas las áreas de las organizaciones nos da herramientas a quienes gestionamos la comunicación, y eso permite a las organizaciones dar con mejores resultados”, agregó.
Día 2
La segunda jornada tuvo como ejes la implementación del proceso de transformación digital; la integración de personas, tecnología e información; la miniaturización, robótica e IA en salud 4.0; y la tecnología aplicada.
En la primera mesa, Roberto Panigo, partner en Eniax y asesor en estrategia y gestión en salud; Florencia Nicolet, gerente de Innovación y Transformación en Medicus; y Luciano Bustelli, líder Técnico de América Latina en Digisystem, definieron a la transformación digital (TD) como un proceso “que contempla la estrategia de negocio, transversal a toda la organización y que es parte de la innovación”.
“No se trata de una herramienta aislada, sino de un proceso alineado a una estrategia de acción y a un propósito, que nos indican qué problemas queremos solucionar, qué mercados queremos satisfacer, qué procesos impactar y qué objetivos y metas a cuantificar”, explicó Panigo. “Procesos a gestionar y oferta tecnológica: unir estos dos mundos puede ser muy desafiante”.
Nicolet y Bustelli abordaron ejemplos del tema. Nicolet trajo el caso de un asistente virtual que se implementó en Medicus para la gestión de turnos. “Desde el inicio de implementación de esta herramienta en marzo de 2022, redujimos la tasa de ausentismo en un 15%”, contó y recomendó: “La IA orientada a estos procesos no tiene altos costos y brinda muchas oportunidades de generar eficiencia en nuestras instituciones”.
“Esto no implica eliminar cápitas (personas), sino lograr que las personas puedan mejorar la calidad de su trabajo. Lo repetitivo lo puede hacer la tecnología, pero las personas pueden dar el diferencial sobre esa evolución tecnológica”, opinó.
De igual modo, Bustelli, desde Digisystem, defendió el pasaje del “trabajo manual” a “la automatización de procesos”. “El robot no va a reemplazar a las personas, sino que las va a ayudar a hacer mejor sus tareas. La automatización robótica de procesos (RPA) nos genera rápido retorno de inversión (ROI). Es hoy un paradigma en las organizaciones”, puntualizó.
El panel siguiente, conducido por Andrés Torres, subdirector Médico del Hospital Universitario Mederi de Colombia, también se centró en la eficiencia desde la integración de las personas a la tecnología. Habló del camino de “evolución consciente” que recorrió la institución hasta convertirse en un “hospital de alta complejidad y excelencia”, a partir de la implementación de la “Central de Gestión Hospitalaria”.
“Se trata del Centro que permite, a través de flujos automatizados, paneles dinámicos y micrositios, tener información de la atención de los pacientes en línea, permitiendo a profesionales capacitados con alarmas programadas hacer gestión oportuna, ágil y efectiva sobre las desviaciones de tiempos en los flujos de atención”, definió.
“Para 2025, más de 40 mil millones de dispositivos van a estar conectados a internet. Sin dudas, para todos, las tecnologías son preponderantes”. Así lo afirmó María Magdalena Moret, vicepresidenta de South Latam y Servicios de Ventas para RLM Américas en Medtronic, en el panel “Salud 4.0: la sinergia entre miniaturización, robótica e inteligencia artificial”.
Moret presentó, desde Medtronic, algunos ejemplos de “tecnologías y soluciones médicas innovadoras” basados en miniaturización, IA y robótica, como “el marcapasos transcatéter sin cables, un 93% más pequeño que los marcapasos convencionales; el módulo de endoscopía inteligente, que ofrece soluciones, impulsadas por IA, para la detección temprana del cáncer correctal; y el ecosistema quirúrgico integrado e inteligente para columna y cráneo”.
Luego, Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), experto en temas de gestión hospitalaria, remarcó a las instituciones la necesidad de “salir un poco de la coyuntura” para pensar en clave de “evolución y futuro”, y se explayó en el paso a paso de cómo debería ser esa evolución.
“Hay cuatro superpoderes sobre los cuales deberíamos avanzar: el de la aceleración, que apunta a cambios de velocidad en la adopción de tecnología para optimizar recursos; la intangibilidad, para implementar la atención multimodal, logrando omnipresencia con sistemas de salud distribuidos y descentralizados, basados en esquemas híbridos de atención; la invencibilidad, donde aparece el cambio en los liderazgos, con orientación fuertemente humanista, esto es, el liderazgo colectivo y la inteligencia conectiva; y por último la expansión, donde ya la institución expande su valor con un cuidado ampliado, sostenible y responsable”.
“Tenemos que abrazar estas posibilidades”, recalcó Giraldo. “Debemos pensar que no somos el centro del universo, sino parte de un ecosistema con el que debemos interactuar, y el gran foco es atender la salud poblacional, pero esto solo se logrará con un cambio filosófico”, remató.
Los paneles de cierre: el análisis político de Gabriel Oriolo y los aportes motivacionales de Sergio “Cachito” Vigil
El cierre del VI Congreso de salud tuvo como protagonistas, en uno de los paneles, al superintendente de Servicios de Salud (SSS), Gabriel Oriolo, dando el panorama político del sector y, en la mesa siguiente, al líder deportivo “Cachito” Vigil, trayendo mensajes motivacionales desde su formación en coaching y su experiencia de liderazgo.
Oriolo analizó la situación del sistema de salud, el panorama que encontró al asumir el cargo y los objetivos que se propone al frente del organismo. El presidente de Adecra, Jorge Cherro, y el presidente de Cedim, Marcelo Kaufman, en tanto representantes de los prestadores de salud privada, le extendieron algunas preguntas.
“Estamos intentando generar las condiciones para que el mercado de salud cambie, porque queremos que el sistema sea lo más eficiente posible”, declaró el funcionario, y mencionó tres ejes sobre los que están “trabajando fuerte”: “el reordenamiento del Fondo Social de Redistribución (FSR)” (que incluye, entre otros puntos, los medicamentos de alto costo y las prestaciones por discapacidad); “la revisión del Programa Médico Obligatorio (PMO)”; y “retomar el proyecto de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGNET)”.
Por último, el histórico entrenador del hockey nacional Sergio Vigil emocionó a la audiencia y la invitó a la reflexión haciendo “un viaje olímpico en equipo”.
“Cuando uno se propone a hacer un viaje desde lo personal y profesional puede hacer un recorrido distinto”, enmarcó Vigil. “¿Saben cuáles son los tres pilares que impulsan a los equipos olímpicos de la vida? Tener un sueño grande, encarar una estrategia con corazón, y tener confianza, consistencia y disfrute del proceso”, resaltó y finalizó: “Un equipo ganador no es solo el que más gana, sino el que siempre tiene más ganas”.