martes 23 abril, 2024
suscribete al newsletter

Impacto en la visión tras COVID – 19 grave

Los investigadores han encontrado anomalías significativas en los ojos de algunas personas con COVID-19 grave.

De 129 pacientes con COVID-19 en el estudio, nueve tenían nódulos en la región macular, el área en la parte posterior del ojo responsable de nuestra visión central, y ocho de ellos tenían nódulos en ambos ojos.

Esta es la primera vez que se describen estos hallazgos mediante resonancia magnética.

OAK BROOK, Ill. – Los investigadores que utilizan resonancia magnética han encontrado anomalías significativas en los ojos de algunas personas con COVID-19 grave, según un estudio publicado en la revista Radiology. Los resultados del estudio apoyan la necesidad de un examen ocular en estos pacientes para proporcionar un tratamiento y manejo adecuados de las manifestaciones oftalmológicas potencialmente graves de COVID-19.

La pandemia COVID-19 ha afectado a más de 100 millones de personas desde que comenzó a principios de 2020. Si bien el virus ataca principalmente a los pulmones, se ha relacionado con anomalías oculares como conjuntivitis y retinopatía, una enfermedad de la retina que puede resultar en pérdida de visión. Se han informado anomalías oculares visibles en los exámenes de resonancia magnética, pero hay investigaciones limitadas sobre la naturaleza y la frecuencia de estas anomalías.

Para obtener más información, la Sociedad Francesa de Neurorradiología (SFNR) inició un estudio de 129 pacientes con COVID-19 grave que se sometieron a una resonancia magnética cerebral.

De los 129 pacientes, nueve (7%) tenían hallazgos anormales en la resonancia magnética del globo ocular. Las resonancias magnéticas mostraron uno o más nódulos en la parte posterior, o polo posterior, del globo ocular. Ocho de los nueve pacientes habían pasado un tiempo en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por COVID-19.

«Demostramos que algunos pacientes con COVID-19 grave del grupo francés de COVID-19 tenían uno o varios nódulos en el polo posterior del globo», dijo el autor principal del estudio, Augustin Lecler, MD, Ph.D., profesor asociado en la Universidad de París y Neurorradiólogo del Departamento de Neurorradiología del Hospital Fundación Adolphe de Rothschild de París. «Esta es la primera vez que se describen estos hallazgos mediante resonancia magnética».

Los nueve pacientes tenían nódulos en la región macular, el área en la parte posterior del ojo responsable de nuestra visión central.  Ocho tenían nódulos en ambos ojos.

Los resultados sugieren que se debe considerar el cribado en todos los pacientes con COVID-19 grave para detectar estos nódulos. En la práctica clínica, esta detección podría incluir una exploración dedicada de los ojos con resonancia magnética de alta resolución, dijeron los investigadores. Los exámenes adicionales recomendados incluyen la fundoscopia, que usa una lupa y una luz para revisar la parte posterior del interior del ojo, y la tomografía de coherencia óptica, una prueba no invasiva que proporciona una imagen en 3D de la estructura del ojo.

Figura 1. Diagrama de flujo. MRI = Imágenes por resonancia magnética.
Figura 1. Diagrama de flujo. MRI = Imágenes por resonancia magnética.

El Dr. Lecler señaló que los problemas oculares graves pueden pasar desapercibidos en gran medida en la clínica, ya que los pacientes con COVID-19 hospitalizados en la UCI a menudo reciben tratamiento por afecciones mucho más graves y potencialmente mortales.

“Nuestro estudio aboga por la detección de COVID-19 grave en todos los pacientes hospitalizados en la UCI”, dijo el Dr. Lecler. «Creemos que esos pacientes deben recibir tratamientos de protección ocular específicos».

El mecanismo detrás de la formación de nódulos sigue siendo desconocido, dijeron los investigadores, aunque podría estar relacionado con la inflamación provocada por el virus. El drenaje inadecuado de las venas de los ojos, un problema que se encuentra en los pacientes que pasan tiempo en la UCI en decúbito prono o intubados, también puede ser un factor. Siete de los nueve pacientes con anomalías oculares en el estudio habían sido colocados en decúbito prono en la UCI durante un tiempo prolongado.

Los investigadores están realizando exámenes clínicos y de resonancia magnética de seguimiento en los sobrevivientes para monitorear los nódulos y ver si tienen alguna consecuencia clínica, como pérdida de la visión o deterioro del campo visual.

También están realizando exámenes de resonancia magnética en pacientes nuevos con COVID-19 grave de la segunda y tercera oleadas de la pandemia, utilizando pruebas oftalmológicas más completas para correlacionar con los resultados de la resonancia magnética.

Figura 2
Figura 2. Varón de 56 años que se presenta con COVID-19 grave. El diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 se basó en una prueba de RT-PCR cuantitativa en tiempo real positiva para el ácido nucleico del SARS-CoV-2 realizada en hisopado nasofaríngeos y de las vías respiratorias inferiores. El paciente había estado hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos durante 20 días cuando se le realizó una resonancia magnética por retraso en el despertar a pesar de la suspensión de la sedación. Presentó síndrome de dificultad respiratoria aguda, con una mediana de Puntuación de fisiología aguda simplificada (SAPS II) de 45. Fue intubado con oxígeno suplementario de alto flujo y colocado en decúbito prono. A, B, RM 3D ponderada con FLAIR reformateada en plano axial que muestra varios nódulos hiperintensos del polo posterior del globo ubicados en la región macular (punta de flecha blanca) y la región extramacular (puntas de flecha negras). Nótese la presencia de un desprendimiento de retina temporal focal del ojo izquierdo (flecha).

Los efectos en pacientes con COVID-19 moderado están actualmente bajo investigación.

«Hemos lanzado un estudio prospectivo con imágenes de resonancia magnética de alta resolución dedicadas para explorar el ojo y la órbita en pacientes con COVID leve a moderado», dijo el Dr. Lecler. «Por lo tanto, podremos saber si nuestros hallazgos fueron específicos de pacientes con COVID grave o no».

Los hallazgos respaldan investigaciones previas que mostraron que COVID-19 cobra un precio mayor en personas con problemas de salud previos. De los nueve pacientes con nódulos oculares, dos tenían diabetes, seis eran obesos y dos tenían hipertensión.

«Hallazgos de resonancia magnética ocular en pacientes con COVID-19 grave: un estudio observacional multicéntrico retrospectivo». Con el Dr. Lecler colaboraron François Cotton, M.D., Ph.D., François Lersy, M.D., Stéphane Kremer, M.D., Ph.D. y Françoise Héran, M.D., en nombre del grupo de estudio COVID de la SFNR.

Para obtener información fácil de usar para el paciente sobre la resonancia magnética, visite RadiologyInfo.org.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Clínica Alemana de Santiago refuerza atención de pacientes complejos

Buscando la mejora continua e ir a la vanguardia en el cuidado de la salud de los pacientes, Clínica Alemana de Santiago adquirió un...

Cómo tratar una imagen médica cada 3 segundos durante 8 horas

En el mundo de la medicina en constante evolución, los avances tecnológicos nos han llevado a un punto en el que la Inteligencia Artificial...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos