jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Informe del Congreso de la SLARP 2018 de Lima

ANTECEDENTES

La Sociedad Latinoamericana de Radiología Pediátrica se creó en Río de Janeiro en 1977, realizando una labor de confraternidad académica entre los radiólogos que atienden niños en América Latina. 

En el 2015 en Santiago de Chile se decidió dar la sede del XXI congreso a Perú, en parte por su constante participación en los concursos de investigación de la misma. El año pasado en México D.F. se decide renovar la Junta Directiva por dos años, designando como Presidente a la Dra. Pilar Dies del Hospital Infantil de México y a la Dra. Marcela Tombesi como Vicepresidente y encargada del congreso. El presente congreso fue realizado en colaboración con el Congreso Peruano de Radiología. 

El Comité del Congreso estuvo bajo mi coordinación, al lado de las doctoras Claudia Lazarte, Melissa Valdez y Patricia Compen.

Programa Académico

El programa científico desarrollado del 8 al 10 de Noviembre estuvo divido en módulos de: Miscelánea, Neuroimagen, Fetal, Cardiaca, Músculo esquelético, Genitourinario, Abdomen y Trasplante. 

40 Charlas Magistrales

01 Mesa redonda

01 Taller de Tomografía cardíaca.

01 Concurso de Trabajos de Investigación.

Para ello se invitó a 26 profesores extranjeros de Canadá, Estados Unidos, Francia, España, México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina. Además participaron 6 profesores nacionales. 

Se realizó un taller de Principios para el abordaje de evaluación inicial de tomografía cardíaca. El éxito del taller se refleja en la réplica del mismo que se hará en el próximo congreso SPR en San Francisco el año 2019.

Investigación

Se realizó la convocatoria para la presentación de trabajos de investigación en presentación oral y poster a través de la página web del SLARP.

El Comité de evaluación preliminar estuvo integrado por la Dra. Celia Ferrari (Argentina) y la Dra. Lina Cadavid. 

El Jurado final del concurso de Investigación estuvo conformado por: José Lipsich (Argentina), Aníbal Espinoza (Chile) y Lina Cadavid (Colombia).

Catorce trabajos de investigación fueron seleccionados para presentación oral.

Nueve trabajos de investigación fueron seleccionados como poster digitales.

El trabajo ganador en presentación oral fue: Hallazgos radiológicos en sarcoma cerebral primario, el cual además representará al SLARP en el Congreso SPR de la Sociedad Norteamericana de Radiología Pediátrica en Mayo del 2019 en San Francisco.

Dr. Carlos Ugas (Perú) y Dra. Martha Edith Oyuela (Colombia)

El poster digital ganador fue: Diagnóstico prenatal por resonancia magnética fetal de anomalías del cuerpo calloso en Hospital de Puerto Montt, Chile, entre los años 2014-2018.

Asistencia

La acogida al curso superó toda expectativa, se esperaba entre 80 a 100 personas, se tuvo que acondicionar para hasta 150 personas con sesiones que en su mayoría estuvieron con lleno total.

Agradecimientos

El éxito del congreso dependió de un arduo trabajo en equipo de tanto miembros SLARP como del apoyo de la Sociedad Peruana de Radiología

La comisión organizadora, las Dras. Lazarte, Valdez y Compen con el consejo además del Dr. Jorge Dávila de CHEO y la Dra. Lorena Carrillo de la Sociedad Peruana de Radiología, ayudaron a elaborar un programa de muy alto nivel académico.

Recibíeron además el apoyo constante en consejos y guías para el trabajo del Dr. Jose Lipsich, Dr. Aníbal Espinoza, Dra. Pilar Dies, Dra. Marcela Tombesi y Dra. Celia Ferrari.

Se realizó además otra exitosa edición de la Gymkana, con la coordinación de los Dres. Mario Pellizari, Samuel Espinoza y Claudia Lazarte.

Además tuvimos una reunión de coordinación con el Dr. Cristopher Cassady para negociaciones en miras al meeting en conjunto con la SPR en Puerto Rico en 2019.

En la Asamblea SLARP dirigida por nuestra presidenta, se dieron algunos informes y se decidió entre otros puntos:

1. Priorizar estrategias para captación de socios.

2. Reuniones virtuales de la Junta directiva durante el año.

3. Realizar el Congreso del 2021 en Colombia, siendo la Dra. Cadavid la coordinadora.

4. Participar activamente en las actividades de la World Federation of Pediatric radiology. 

Premio SLARP

Se realizó el reconocimiento a la trayectoria de la Dra. Celia Ferrari en el SLARP, en una emotiva ceremonia en la que recordó sus valiosos aportes a nuestra Sociedad.

Conclusiones

Un Congreso con mucho éxito por el alto nivel académico de las presentaciones, una importante participación en asistencia y en investigación gracias al trabajo en equipo de la comisión y la familia SLARP.

Recomendaciones

Nuestra sociedad y la demanda de la radiología pediátrica en la región han crecido significativamente, tenemos el gran reto además del congreso en conjunto con la SPR el 2020, por lo que el futuro promisorio se dará con una sociedad que demande de nosotros un trabajo más continuo y descentralizado.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

GE HealthCare en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS