viernes 26 abril, 2024
suscribete al newsletter

Una apuesta fuerte en el mercado del diagnóstico por imágenes

En Revista Diagnóstico destacamos y acompañamos el trabajo de las empresas que buscan privilegiar y optimizar el diagnóstico por imágenes. En esta oportunidad dialogamos con Juan José Carballo, director de NetMed Solutions, una empresa que presenta una nueva respuesta y excelente alternativa para el exigente mercado de las imágenes.

Comencemos con la génesis del proyecto Netmed…

El proyecto de NetMed se divide en dos: por un lado, la solución en si y, por otro, la empresa. En este caso podemos asegurar que surgen ambos al mismo tiempo.
La idea emergió a partir de nuestra amplia trayectoria en el mercado de Imagen para la Salud en Argentina y Latinoamérica.

Con esta base, comenzó el desarrollo del proyecto; percibimos que esto tenía muy buena aplicabilidad, vimos que podía reducir costos significativamente y que era una solución que contaba con alta calidad de impresión.

A partir de este punto se formó en simultáneo lo que es Netmed Solutions como empresa y la Solución Netmed como producto estrella.

Hoy ya hemos realizado el lanzamiento de la empresa y de la Solución Netmed. También hemos conseguido el visto bueno del mercado: se hicieron distintas pruebas, chequeamos el material con médicos de primera línea, directores médicos de instituciones muy importantes y, finalmente, realizamos pruebas con médicos contratados por la empresa para comprobar los alcances del sistema y sus puntos fuertes y débiles.

Todas las lecturas fueron satisfactorias confirmando que contamos con un producto de primera calidad.

Yendo directo al plano de lo que es la solución, acerca de en qué consiste la misma, podemos empezar señalando que, en una primera instancia consta de un software.

Dicho programa fue desarrollado por la empresa Aycan de Alemania, una firma que también tiene base en Estados Unidos y que fundada por ingenieros de IT y médicos radiólogos.

Este es un software que nace desde el punto de vista médico. Su aplicación está asociada a todo tipo de modalidad contemplando todas las necesidades técnicas y críticas.

Esto significa que, lo que se ve en una pantalla cuando se realiza un diagnóstico necesita de un sofá que reproduzca exactamente lo que se observa en ese monitor.

No puede imprimir algo distinto a eso que se observó en primera instancia, porque puede dar lugar a discrepancias. Bien, este software cubre esa necesidad, porque cuenta con un sistema, el LUT, que resguarda esta función específica.

En un segundo punto importante: el software convierte las imágenes DICOM, que provienen de distintas modalidades, en PostcriptTM (sin perder información) para poder ser impresas en papel.

El mismo soft puede llevar a la impresora a imprimir en forma óptima, usando su máxima calidad en dpi.

Esto es muy importante ya que se trabaja en 1200 x 1200 de calidad de imagen en impresión.

Esto es sumamente necesario dado que, si se realiza una ampliación a la imagen, en la impresión no debe percibirse el grano ya que, por razones obvias, puede interferir en la observación.

El soft asegura que, lo que se imprime, la calidad de imagen en el papel, respeta exactamente los mismos parámetros que se observan en el monitor.

¿Cuál es la aceptación general de la solución?

Está siendo muy bien aceptada. Se encuentra un gran interés por aplicarlo de manera inmediata. No es de esas novedades tecnológicas de las que se admiten que son muy buenas pero requieren de una infraestructura, para instalarles, muy compleja. Es un sistema de impresión que es de muy fácil adaptación.
Otro factor que contribuye notablemente a la aceptación de nuestra solución, es que la misma se encuentra aprobada por el FDA.

¿Cómo ser articula, concretamente, entonces, en el mercado actual?

Esto es un sistema de impresión. Como tal se ajusta a las necesidades específicas de cada y además trabaja en red. Si es la red que actualmente funciona, por ejemplo, en un sanatorio, no necesita realizársele nada especial para que funcione. Por caso, trabaja perfectamente con sistemas de RIS o PACS.

Es de muy fácil instalación y, obviamente, el service será nuestro. Existe un pre-site que se realiza en una primera visita al cliente para determinar a dónde se va a instalar y cómo se piensa optimizar su uso.

Una de las maneras de optimizar esta solución es a través de su capacidad dual print, esta permite imprimir tanto en color como en blanco y negro, todo desde la misma impresora.

¿Cómo se adapta esta tecnología a un mercado con le grado de obsolescencia en sus equipos como es el Latinoamericano?

El primer punto a señalar es el siguiente: todo lo que no sea DICOM estamos en condiciones de dicomizarlo. De hecho contamos con un soft que permite realizar este proceso. Esto es una responsabilidad de Netmed, como empresa; por eso hablamos de la solución que ofrecemos y estamos preparados para eso, para las alternativas que se presenten. Contamos con un equipo técnico de profunda experiencia en el campo y en el mercado. Nosotros somos representantes de Aycan para Latinoamérica.

Por último: ¿cómo se logra la imposición del producto?

Una vez que establecimos la seguridad técnica de la solución que ofrecemos, entra en la fase del análisis costo/beneficio, lógicamente.

Y aquí aparece algo fabuloso porque la reducción de costos, respecto de la impresión en película, es de cuatro veces menos, tomándose como base una impresión en blanco y negro en hoja tamaño A3.

Con ese ahorro por hoja impresa, adquiriendo el producto (supongamos la solución estándar, que tiene un costo de 25 mil dólares), el ahorro es del mil seiscientos dólares por cada mil hojas.

Se amortiza fácilmente en menos de dos años con un uso mínimo. Desde el punto de vista económico financiero esto es muy fácil de ver.
La pregunta que puede quedar latente es: ¿cómo será la aceptación de la impresión en hoja luego de la historia que tiene la película en el diagnóstico por imágenes? El primer paso, que ya se está dando, es que los médicos empiecen a diagnosticar en pantalla.

Esto avanza en cuanto a la precisión y calidad del diagnóstico. Una vez cumplido este paso, lo que se imprime es una referencia de lo que se vio anteriormente. Es una imagen de soporte.

Es un gran cambio de concepto y, por ende, la aceptación es segura y es algo que se va a imponer.

Por su versatilidad, por sus costos más bajos y por su sentido ecológico, si se quiere.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS