jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

La International Skeletal Society muy satisfecha con los resultados del Curso Regional en Santiago, Chile

Clarissa Cannela, radióloga especializada en musculoesquelético y coordinadora regional para América del Sur de la International Skeletal Society conversó con Diagnóstico respecto a su experiencia en el Curso Regional que la sociedad organizó en la ciudad de Santiago este pasado mes de Abril. 

La Dra. Clarissa Cannela de la Universidad Federal Fluminense en Brasil estuvo en Santiago como directora internacional en el Curso Regional que la International Skeletal Society, en conjunto con la Sociedad Chilena de Radiología presentaron durante el 13 y 14 de Abril. 

Tras casi año y medio de planificación en equipo, este Taller de Musculoesquelética dirigido a radiólogos jóvenes convocó a una centena de asistentes, cumpliendo con el cometido de la ISS de trasladar las aulas de diversas áreas dentro del estudio musculo esquelético a distintos lugares de Sudamérica y América Central. 

Dicho taller contó con tres exponentes principales: Los invitados internacionales Bruce Forster de Canadá, la Dra. Prudencia Tyrrell del Reino Unido y el Dr. Atul Taneja de Brasil, cada uno con un área de interés específica, siendo Forster y Taneja los encargados de exponer respecto al área traumática y lesiones deportivas, mientras que la Dra. Tyrrell se enfoca en el área tumoral. 

“Hicimos un mix de estos tres expositores en áreas importantes del músculo esquelético” afirmó Cannela, “Obviamente no podemos abordar todas las áreas pero hemos decidido enfocarnos en estas tres puesto que son bastante importantes”, señalando a su vez lo satisfactoria de la experiencia en Santiago, declarando que “la Sociedad Chilena de Radiología ha otorgado una de las mejores organizaciones que he visto en estos cursos en América Latina, estamos muy felices de los resultados”.

La International Skeletal Society realiza este tipo de eventos en distintas partes de Latinoamérica, en el caso de la Dra. Canella señaló sus experiencias en Montevideo el año pasado y las próximas en la ciudad de Cartagena, Colombia para el mes de agosto y Río de Janeiro en Octubre, ambos tratándose de experiencias previas al Congreso Regional de Radiología y el Congreso Brasileño de Radiología, respectivamente.

Un completo grupo de expositores internacionales compartió sus experiencias
Para los expositores en esta ocasión el taller fue muy exitoso: “Ha sido un tremendo placer el ser invitada aquí”, exclamó la Dra. Prudencia Tyrrell, radióloga especialista en tumores del Reino Unido quien ha también participado en instancias anteriores del programa de extensión de la ISS. En esta oportunidad la Dra. Tyrrell estuvo a cargo de dictar charlas y tutoriales con respecto a la evaluación por imágenes de simuladores tumorales, imágenes de tumores en partes blandas y óseos, cerrando con una conferencia con respecto al rol de los equipos multidisciplinarios en el estudio de tumores. 

A su vez Bruce Forster, radiólogo canadiense y parte del equipo de imagenología de las Olimpíadas de Invierno de 2010 fue parte del taller para compartir sus más de 25 años de experiencia en el área de imagenología deportiva, donde trabaja en busca de los aspectos que permiten a atletas rendir a su máximo potencial: “La imagenología puede tener un gran papel ayudándoles [a los atletas] a dar lo mejor de sí y esto es para deportistas de todo calibre, incluso gente normal como nosotros que no quiere lastimarse cuando salgan a correr el fin de semana”.

De esta forma, Forster enfocó sus exposiciones en imágenes de muñecas, codos y dedos, además del diagnóstico diferencial en lesiones sinoviales, teniendo ya más de una década en colaboración con la International Skeletal Society y sus programas de extensión. 

Por su parte, Atul Taneja, radiólogo en músculo esquelético en Sao Paulo, aportó también en el área de imagenología deportiva, específicamente en lesiones de ligamentos, compartiendo su trabajo en investigación clínica en imagenología mixta, diagnóstico a futuro de edemas musculares e imágenes de cadera, siendo esta su primera participación en un curso de extensión de la ISS, con quien ha colaborado anteriormente en otras instancias como conferencista.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS