martes 28 junio, 2022
banner agfa

La mamografía puede ayudar a detectar enfermedad cardíaca

Octubre 2011

• Depósitos de calcio en arterias del pecho son indicadores de enfermedades de la arterias coronarias.
• La mamografía puede demostrar calcificaciones arteriales en el pecho.
• Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte para mujer.
• 63% de las mujeres de muerte repentina por enfermedad coronaria no presentan síntomas de enfermedad.

CHICAGO – Una mamografía de rutina puede proveer a los radiólogos los datos que indican si la mujer está sufriendo enfermedad de las arterias coronarias, un estudio de la clínica de Mayo lo confirma.

Los depósitos del calcio en las arterias del pecho pueden ser útiles en la detección de enfermedades de la arteria coronaria en mujeres, incluyendo ésos sin síntomas, según la investigación presentada en la 88 Asamblea Científica y Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA). El estudio de Mayo divulga que la presencia de cierto nivel de calcificación arterial del pecho pone a la mujer en riesgo creciente 20 % de la enfermedad de la arteria coronaria comparada a otras mujeres de la misma edad.

«Las mujeres con calcificaciones arteriales significativas deben ser asignadas a un médico para proyectar el factor de riesgo y la posible modificación de la forma de vida,» dicho por el investigador Kirk Doerger, M.D., residente en radiología en la clínica de Mayo, Rochester, Minn.

La enfermedad cardiovascular es la causa número uno de muerte para las mujeres, llevándose más de 365.000 vidas en el año 2000, el centro para los informes de la prevención del control de la enfermedad. Sesenta y tres por ciento de las mujeres que mueren repentinamente de enfermedad cardíaca coronaria no tendrán ningún síntoma anterior de la enfermedad, según la Asociación Americana del corazón (AHA).

«El hecho de que tantas mujeres mueran cada año inconsciente de sus dolencias del corazón ilustra la necesidad de una detección mejor de la enfermedad cardíaca coronaria,» dijo la co-autora Dana Whaley, M.D., consultora mayor asociada en radiología en Mayo Rochester. «Las mamografías ya están pagas en términos de tiempo y del cuidado de la saludos en dólares.»

Los investigadores revisaron mamografías de 1.880 pacientes que experimentaron la angiografía y la mamografía coronaria con un lapso de un año entre una y otra a en la clínica de Mayo desde 1991 hasta 2001. Los resultados demostraron un riesgo creciente del 40 % para las mujeres con enfermedad de la arteria coronaria en mujeres con calcificación arterial del pecho, comparado a todas las mujeres, y un 20 % aumentaron el riesgo después de corregir la edad.

La edad media de las mujeres en el estudio era 65. «Usando una prueba de investigación ya extensamente aceptada y rutinaria ayuda a determinar la presencia de la enfermedad de la arteria coronaria que podría dar lugar a una ventaja substancial a los pacientes y el sistema del cuidado de la salud,» dijo el Dr. Doerger.

Los co-autores del papel que fue presentado en la reunión de RSNA incluyen Jeffrey R. Harrington, B.S., Peter B. Berger, M.D., Charles M. Rowland, M.S., y Marcia K. Gran Bretaña, C.N.P.

Artículos relacionados

Empresa argentina elegida por la feria de salud más importante de América

Se trata de Telerad, especializada en teleradiología, que es supporting partner de FIME 2022 Telerad es la primera empresa de teleradiología en ser supporting partner...

Encuesta de ciberseguridad de atención médica HIMSS 2021

Los incidentes de seguridad más importantes experimentados por todo tipo de organizaciones de atención médica suelen ser ataques de phishing o ataques de ransomware,...

Finlandia: el epicentro de la salud digital en Europa

Los datos ya han transformado múltiples sectores de la sociedad y tienen un gran potencial para mejorar el bienestar de las personas. La revolución...

7 características fundamentales que deben tener los sistemas RIS y PACS

Los adelantos en la tecnología han revolucionado de manera significativa nuestro mundo, y la radiología es una fiel exponente de ello. Hoy en día,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,308SeguidoresSeguir

Más leidos