sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

La radiología en Iberoamérica: desafíos, proyectos, logros y encuentros

Entrevista al Dr. Miguel Ángel Pinochet

El doctor Miguel Ángel Pinochet es médico radiólogo, Presidente de la Sociedad Chilena de Radiología (SOCHRADI) y Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Imagen Mamaria (SIBIM).

Dr. Miguel Angel Pinochet
Dr. Miguel Angel Pinochet

En diálogo con Revista Diagnóstico, comentó aspectos generales de los dos congresos de ambas entidades que se realizarán en la segunda mitad del año en la región.

Comencemos dialogando del próximo congreso de SIBIM…
Este es el 4º Congreso de la Sociedad que agrupa a los radiólogos de la mama de Latinoamérica y España con un fin muy claro que se centra en la educación.
En esta oportunidad, el evento, se realiza en Cartagena de Indias, Colombia, y el director responsable del mismo es el doctor Javier Romero quien, además, es miembro directivo de la sociedad.

En la corta pero intensa historia del congreso hemos ido creciendo en la convocatoria. Esperamos una buena participación de radiólogos de todos los países involucrados y, principalmente, una afluencia marcada desde Ecuador y Venezuela, por la proximidad con el lugar de encuentro.

¿Cuáles son los ejes, los temas rectores en esta edición?

Principalmente adoptar los avances de la especialidad en el área de la radiología. Comprobar el estado actual de la actividad con respecto a la resonancia magnética y/o evaluar los avances en el área de ultrasonido.

Sin embargo, la idea de estos encuentros, no es sólo capacitarnos, sino que también impulsar y consolidar a esta sociedad que es muy joven, ya que fue creada hace cinco años. Nuestro principal objetivo es lograr que este espacio se transforme en un vínculo para reuniones fluidas entre los radiólogos que estudian la mama en Latinoamérica.

¿Cómo se encuentran los preparativos finales para la realización del XXV Congreso Interamericano de Radiología que se realizará en Santiago de Chile en Octubre?

Este año queremos darle una connotación muy importante al Congreso del CIR, ya que el Colegio es una organización que ha crecido mucho y que debería ser el órgano rector de la radiología en Latinoamérica.

No sólo desde el punto de vista de actividades científicas y académicas, sino desde el punto de vista organizacional.

Es por eso que, este año, el congreso tiene una oferta muy importante en lo académico con siete módulos funcionando simultáneamente: imágenes abdominales, torácicas/cardiovasculares, musculoesqueléticas, mamarias, radiología pediátrica neuroradiología y radiología intervencional.

La idea es buscar el encuentro de los radiólogos Latinoamericanos.

Hemos trabajado con la estructura de los grandes congresos: por órgano-sistemas. Vendrán profesionales de todo el continente y será un congreso hablado en español.

Se ha diseñado un programa pensado en la integración de las distintas asociaciones de las subespecialidades de la región; elaborado con una mirada distinta.

Es un congreso diferente a los anteriores, donde el énfasis será el centro mismo del CIR.

Es así como durante las sesiones se efectuará un panel muy interesante en la plenaria del CIR referente a lo que hemos conformado -desde el punto de vista de la organización- y al trabajo que se ha efectuado durante su existencia.

Respecto de nuestro lugar como anfitrión, hemos trabajado muy fuerte desde que asumimos la responsabilidad de organizar este encuentro.

Ello ha dado como resultado un temario muy interesante y un desafío importante para la radiología chilena. Lo asumimos como una apuesta de país.

¿Cómo se encuentran trabajando, desde el punto de vista de la radiología en particular y en el marco del sistema de salud en Chile en general, con la coyuntura post terremoto en el país?

Es un tema absolutamente superado.

En el caso del evento en sí, que se realizará en Santiago de Chile, estamos frente a una ciudad absolutamente normal.

Contamos con capacidad hotelera de diferentes niveles y realizaremos el evento en el Hotel Sheraton.

No hay ningún problema logístico para llegar a Chile. En la actualidad tenemos un nuevo gobierno y una economía estable, con un proyecto pujante.

El terremoto ha sido un gran problema que hemos tenido que afrontar como país.

Se han instalado hospitales de campaña en las zonas más afectadas, pero se está trabajando en un proyecto de construcción de nuevos hospitales.

En el área de la radiología, tuvimos la suerte de contar con el apoyo de las empresas en las zonas más afectadas y éstas instalaron un ecógrafo en un hospital en Linares, una localidad al sur de Chile y también se instaló un equipo de radiología digital en Concepción, donde se ubicaron los mayores problemas.

De a poco hemos ido volviendo a la normalidad; Chile es un país que está acostumbrado a vivir fenómenos telúricos pero siempre se pone de pie y las cosas caminan.

Desde la Sochradi estamos realizando actividades normalmente.

Hemos recibido, hace muy poco, a dos importantes radiólogos americanos para un curso y vamos a realizar otro curso en agosto, junto con la Sociedad Europea de Radiología.

La última parte del año la culminaremos con la realización del Congreso Interamericano, trabajando mucho y sin inconvenientes.

La Sociedad Iberoamericana de Imagen Mamaria (SIBIM) fue creada el 20 de Octubre de 2005 a partir de la propuesta de un grupo de médicos radiólogos españoles, en CONJUNTO con el Colegio Interamericano de Radiología (CIR).

El objetivo, según consta en la web oficial (http://sibim.org), es representar al entorno geográfico, cultural y científico iberoamericano, en todas aquellas cuestiones sociales, asistenciales, docentes e investigadoras, vinculadas al diagnóstico e intervencionismo de la mama.

Algunos de los puntos a destacar del próximo congreso de la Sociedad:

Excelencia académica
Taller de CAD en Ultrasonido
Simposios de Actualización en Ultrasonido de Seno, Diagnóstico temprano de Cáncer
de Seno, Mamografía en el 2010, Avances en Imágenes Mamarias, Seno Post-quirúrgico y Estadificación de Cáncer de Seno.
Profesores internacionales de reconocida trayectoria
Amplia e interesante exhibición comercial
Presentación de trabajos orales

Profesores Invitados

Dr. Bill Eklund, USA
Dr. José A. López, España
Dr. Gustavo Triana, Colombia
Dr. Marcelino Iríbar, España
Dr. Javier A. Romero, Colombia
Dra. Magaly Garza, Argentina
Dra. Marina Álvarez, España
Dra. Ruby Espejo,México
Dr. Miguel A. Pinochet, Chile
Dra. Victoria Velásquez, USA
Dr. Román Rostagno, Argentina

Más información sobre el CIR 2010: www.cir-radiologia.org

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS