martes 28 junio, 2022
banner agfa

Resonancia magnética: último recurso en examen de prótesis mamarias

El médico Román Luis Rostagno, especialista en diagnóstico por imágenes y con más de 25 años de experiencia en imagenología mamaria, en diálogo con Revista Diagnóstico, compartió los pormenores de la implantación de prótesis mamarias y los exámenes para estudiarlas.

Román Luis Rostagno
Román Luis Rostagno

Los implantes de prótesis mamarias tienen una vida útil de aproximadamente 10 años, sin embargo, existen prótesis que no alcanzan este período y se rompen antes del tiempo proyectado.

Esto llevó a que muchas pacientes preocupadas por su salud, se sometieran a resonancia magnética como examen más preciso para conocer si la prótesis está rota.

Para el Dr. Rostagno: la resonancia magnética si bien muestra con precisión la presunta ruptura de la prótesis, no es el único examen para estudiarlas, existen métodos mucho más sencillos y económicos, que en manos de gente experta pueden mostrar con exactitud diagnóstica la presencia de una ruptura”.

¿Qué riesgo tiene la mujer cuando una prótesis sufre una ruptura?

Eventualmente existe el riesgo hipotético de desarrollar una enfermedad autoinmune, pero en ningún momento cáncer, como piensan algunas mujeres; de todas maneras el riesgo del que hablo es hipotético.

¿Qué medidas de cuidado debe tener una mujer que se ha puesto una prótesis?

Hay medidas elementales de prevención que deben tener los cirujanos plásticos, entre estas están: 1º) Examen clínico y evaluar antecedentes personales y familiares; 2º) indicarle a la paciente una mamografía, previamente a la colocación de la prótesis; 3º) si fuera posible, lo ideal sería que colocaran las prótesis por detrás del músculo; 4º) saber que se pueden estudiar por imágenes las mamas, a pesar del implante; 5º) explorar mamográficamente las mamas en forma dedicada, y realizar técnicas especiales, desplazando la prótesis hacia atrás en una mamografía (técnica de Ecklund); permitiendo una buena visualización del tejido mamario; 6º) completar el estudio imagenológico, con una ecografía.

¿En este sentido, qué papel cumple la resonancia magnética?

La resonancia magnética sería el último recurso para examinar las mamas y para emplearse tiene que ser sugerido por el centro que se dedique a imágenes mamarias; Los métodos convencionales como la mamografía y la ecografía son suficientes habitualmente para mostrar una ruptura de prótesis mamaria, la mamografía mostraría todos los contornos de las prótesis y la eventual fuga de silicona por ruptura capsular y, en cambio, la ecografía es muy confiable para reconocer las rupturas intra y extracapsulares.

La resonancia magnética es un recurso muy valedero y preciso tanto para estudiar las prótesis como para el parénquima mamario; para esto último se debe utilizar medio de contraste gadolinio.

Este estudio está protocolizado tanto para la cantidad de contraste, la velocidad de introducción del mismo como así también las secuencias a obtener y se debe realizar con equipos de 1,5 teslas y con bobinas especiales para mama.

La resonancia magnética es un buen examen, pero siempre con el justificativo que los estudios convencionales llegaron a ser insuficientes.

Además se debe tener presente el elevado costo y la restringida disponibilidad de esta técnica, por lo que tenemos que utilizarla en casos debidamente justificados.

Colombia: IV Congreso Iberoamericano de Imagen Mamaria
Del 5 al 7 de agosto se va realizar en Cartagena de Indias el IV Congreso Iberoamericano de Imagen Mamaria, evento en el cual va a participar el Doctor Román Rostagno, aportando la cuota argentina como Presidente electo de la Comisión Directiva.

¿Cuál es el compromiso argentino con la imagenología mamaria?

En el 4º encuentro de la Sociedad Iberoamericana de Imagenología Mamaria, SIBIM, elevaré la posición del Capítulo Argentino, participando desde el punto de vista académico y político como argentino y Presidente electo de la Comisión Directiva.

¿Explíquenos el tema va a abordar en esta ocasión?

En lo académico, tendré participación como relator invitado en la conferencia sobre Seguimiento Imagenológico de la Mama Operada con Cirugía Conservadora y Radioterapia y en lo político, estoy convocado en el Consejo Directivo y en la Asamblea, donde se debatirán modificaciones del estatuto y la relación con el Colegio Interamericano de Radiología, entre otros temas.

¿Qué expectativas tiene frente a este evento?

Considerando que estarán presentes casi todos los países que constituyen la SIBIM, intuyo que el fluído diálogo redundará en la consolidación de la Sociedad, promocionando el aumento de número de sus miembros y se promoverá la confección de programas multicéntricos.

De la misma manera, se establecerá la fecha y lugar del próximo encuentro y se tratarán temas con agenda abierta.

Artículos relacionados

Entrevista al Dr. Jorge Docampo

Me presento para aquellos que no me conocen, soy Jefe de Servicio de Neuroimágenes de la Fundación Científica del Sur, también soy médico de...

La vida dedicada a la docencia

La Dra. Beatriz González Ulloa inició sus pasos en el mundo de la radiología en el Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, México,...

El futuro de la salud está conectado

Felipe Basso es director de sistemas de salud de Philips en Brasil. En JPR están mostrando el portafolio de servicios y soluciones médicas para...

Medios de Contraste

Dr. José Alberto Briceño Polacre, Médico radiólogo, doctor en ciencias médicas, past president de la Sociedad Venezolana de Radiología, Profesor del Colegio Interamericano de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,308SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS