jueves 18 abril, 2024
suscribete al newsletter

La tecnología aplicada al servicio de la excelencia profesional

Entrevista al Dr. Raúl Peloso

El doctor Raúl Peloso desarrolla su actividad profesional en el Instituto de Cardiología de Corrientes, donde lleva adelante un importante trabajo en lo que se refiere a patologías cardiovasculares junto a un equipo de profesionales de distintas especialidades.

En esta charla con Revista Diagnóstico, analiza la importancia de la aplicación tecnológica en la práctica clínica y la investigación médica, a partir del trabajo diario que realizan en la institución.

¿Desde cuando están trabajando en FUNCACORR (Fundación Cardiológica Correntina) con el equipo de GE Healthcare y como impactó en la labor profesional diaria?

Estamos trabajando con ese tomógrafo desde Octubre del 2005.

Fue el primer equipo volumétrico multislice de sesenta y cuatro canales que se usó en Latinoamérica.

Esto impactó fuertemente porque, esta tecnología, permite ver imágenes volumétricas en tres dimensiones, en colores y, además, abre posibilidades a la navegación virtual.

Al ser un equipo tan rápido y con las consiguientes mejoras de software, posibilitó ver, con muy buena resolución, las arterias coronarias y la patología ateroesclerótica de las mismas en forma no invasiva.

¿Han llevado adelante trabajos de investigación?

SI hemos realizado alrededor de 15, inclusive uno fue presentado en el 3er curso anual sobre angioTC coronaria organizado por la Sociedad Americana de Cardiología Nuclear, realizado en Chicago en Abril de este año.

Otro trabajo obtuvo el primer premio al mejor póster electrónico en el Congreso de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR) 2006.

Los demás trabajos también fueron presentados en los distintos congresos nacionales de cardiología y radiología.

Otros estudios serán presentados en el congreso de la SAR de este año y en el Congreso Mundial de Cardiología a realizarse en Buenos Aires el año que viene.

Fuimos invitados a disertar sobre este tema en los Congreso Mexicano de Radiología y Colombiano de Radiología de este año, como así también en los congresos de la Federación (Mayo 2007) y la Sociedad (Agosto próximo) Argentina de Cardiología.

¿Cuáles son los pasos a seguir en el futuro inmediato?

Por lo pronto, ya se ha realizado la actualización de software del equipo.

No obstante se realizará una actualización en este semestre, con la incorporación de un nuevo soft que permite dos cosas muy importantes: bajar muchísimo la dosis de radiación a aplicar y realizar estudios a pacientes con arritmias cardíacas.

Por otro lado, en estos días, concurrimos como equipo de trabajo a Buenos Aires a colaborar en las aplicaciones sobre AngioTC Coronaria, en el nuevo centro de PET/ CT de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear inaugurado recientemente.

¿Cómo influye la nueva tecnología en la labor diaria del profesional médico?

Hemos notado que la tecnología está impactando fuertemente en la práctica cardiológica habitual.

Esto se hace evidente, por ejemplo, porque por primera vez se puede ver la placa ateroesclerótica.

Esta es la ventaja que tiene la tomografía multislice sobre el cateterismo, ya que este último solo ve la estenosis del vaso, pero no ve lo que lo rodea.

Con la nueva tecnología, podemos ver la pared de la arteria y la placa, además, de la estenosis.

Este impacto, este cambio estructural de acceder al diagnóstico, es algo que esta teniendo repercusión mundial.

Un tema muy importante, y que emerge de la relación entre las posibilidades técnicas y su optimización, es el trabajo interdisciplinario.

Nosotros trabajamos en equipo, integrado por radiólogos, cardiólogos clínicos e intervencionistas.

Este tema es sustancial, ya que el radiólogo maneja las imágenes, la tomografía y la estación de trabajo y los cardiólogos dominan la patología de esa especialidad y su relación con otros métodos de estudio como la cámara gamma, la ecocardiografía, etc.

De esta forma, se accede mejor a las múltiples funciones de equipamientos tan complejos y su consecuente mejora en la obtención diagnóstico certero.

En relación con este tema, ¿cómo abordan la educación médica desde su lugar de trabajo?

En los comienzos fue difícil porque había muy poca experiencia, incluso, a nivel mundial.

Nosotros comenzamos a prepararnos un año antes de la adquisición de este equipo, participando de encuentros internacionales dedicados al tema, donde tratamos de adquirir los conocimientos para el dominio del mismo.

Obviamente seguimos en contacto con centros del exterior para interiorizarnos de nuevas prácticas y métodos.

Una vez cumplido el primer paso, y con la práctica continua, logramos realizar una buena escuela.

Nosotros somos reconocidos por GE Healthcare como show-site, lugar de demostración y entrenamiento en TC multidetector en América Latina.

Esto es una importante distinción ya que han venido a hacer su experiencia de aprendizaje, profesionales de distintos países del continente (México, Colombia, Guatemala, etc.).

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS