viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

El camino hacia la educación médica continua en ultrasonografía

El doctor Roberto Moncayo es médico con más de veinticinco años de trayectoria en ultrasonido ecográfico. Es Vicepresidente actual y Presidente electo para el período 2007-2009 de F.L.A.U.S. (Federación Latinoamericana de Sociedades de Ultrasonido en Medicina y Biología). En esta entrevista con Revista Diagnóstico analiza la realidad de la especialidad en América Latina en el marco del inminente congreso de la federación a realizarse en agosto en Guayaquil.

¿En qué instancia de la ultrasonografía Latinoamericana se realiza este nuevo congreso de FLAUS?
De acuerdo con los parámetros de la FLAUS, uno de los principales objetivos es el de difundir, entre todos los países miembros, los últimos adelantos científicos, así como los avances tecnológicos, para ser aplicados en la práctica diaria de la ultrasonografía. Por eso se llevan a cabo estos congresos cada dos años, en los que se invita a las personas más relevantes de cada una de las especialidades médicas en las que se aplica la ecosonografía, así como también se incluye a los nuevos profesionales jóvenes que están trabajando e investigando en ultrasonografía, para que se difundan sus conocimientos entre todos los asistentes. Actualmente en todos los países de Latinoamérica disponemos de los equipos de última tecnología, lo que nos permite estar a la par con los países desarrollados, de quienes obtenemos los últimos avances en cuanto a investigación científica se refiere, entonces, hoy por hoy ya no existen las grandes diferencias en cuanto a tecnología y conocimientos científicos, como sucedía hace muchos años.

¿Cuáles son los tópicos o temas principales a desarrollar en el inminente congreso de FLAUS?
Es un congreso de multiespecialidades, en el que hemos tratado de englobar a todas las especialidades médicas en las cuales se aplica el ultrasonido como son: ecografía de corazón, músculo esquelético, próstata, órganos superficiales como tiroides, testículos, ojos, mamas, abdomen, ginecología y además se ha hecho énfasis en Obstetricia y malformaciones fetales , así como en el estudio Doppler de la circulación sanguínea en arterias y venas para descartar estenosis o trombosis de dichos vasos. Además, es muy importante señalar que se realizarán dos cursos paralelos al congreso. Uno es de tamizaje de cardiopatías congénitas en el feto, con el aval de la Sociedad Internacional de Ultrasonido en Ginecología y Obstetricia (ISUOG), y el segundo curso es de translucencia nucal fetal, avalizado por la Fundación de Medicina Fetal (FMF). Estos cursos están focalizados para el despistaje y detección precoz de ciertos signos ecográficos en los fetos, que posibilitan diagnosticar malformaciones cromosómicas y alteraciones congénitas y cardíacas. La idea es que el nivel de diagnóstico sea cada vez más precoz y más preciso. Por otro lado, cabe mencionar que Ecuador es un país pequeño pero con un corazón muy grande y este es el primer encuentro latinoamericano de FLAUS que se realizará aquí, de modo que estamos preparándonos de la mejor manera para que éste, sea un congreso de excelencia no sólo en el plano académico y científico, sino también en el plano de amistad y confraternidad para todos los países miembros.

¿Qué lugar tendrá, en el congreso, el tema del desarrollo tecnológico en función de la optimización de la labor médica?
El desarrollo de la ultrasonografía va de la mano con el de la informática y digitalización tecnológica. Dentro de eso, uno de los avances más importantes es la ecografía tridimensional y 3D en movimiento (4D). Esta tecnología creada por el profesor Kretz, nos permite observar un tercer plano anatómico del órgano examinado, es decir normalmente trabajamos con dos planos: transversal y longitudinal, y gracias al 3D obtenemos el plano coronal, el mismo que era imposible de verlo antes de ésta tecnología, con el cual podemos analizar mejor por ejemplo: el cerebro fetal, la cavidad uterina, el parénquima prostático, entre otros. Otro de los avances es la capacidad de realizar cortes anatómicos múltiples de tipo tomográfico, es decir, obtener una sola toma tridimensional de un órgano como por ejemplo del cerebro del feto y, a partir de la misma, y una vez que el paciente ya se ha marchado, podemos realizar cortes milimétricos en cualquier plano anatómico, y realizar mediciones o reconstrucciones, lo que nos permite optimizar las imágenes y realizar un diagnóstico más preciso. En el congreso va a haber muchos temas respecto de ecografía tridimensional antes mencionada, y además, de ecografía Doppler, que sirve para evaluar la vascularización, que permite medir la velocidad con la que circula la sangre por un vaso sanguíneo y evaluar las posibles estenosis, dilataciones o trombosis vasculares. Antes era muy complicado o imposible realizar estos estudios con rayos X por ejemplo en embarazadas, sin embargo, ahora, con el Doppler color, se analiza la circulación en vasos sanguíneos tanto arteriales como venosos, no solo de las extremidades sino de muchos órganos como el cerebro, corazón o riñones, así como la circulación feto-placentaria, y así obtenemos parámetros que nos permiten afinar el diagnóstico frente a cualquier tipo de patología.

 ¿Puede comentarnos algo acerca de su trabajo en investigación o publicaciones médicas?
Soy coautor del libro Heparinas de bajo peso molecular en obstetricia y ginecología, que se publicó en Quito en el 2006. Además tengo varias publicaciones en las revistas ecuatorianas de Gineco-Obstetricia, Pediatría y Ultrasonido. En cuanto a proyectos de investigación, estamos realizando estudios para obtener parámetros ecosonográficos propios de la realidad de nuestra sociedad. Estamos haciendo estudios estadísticos prospectivos para establecer tablas propias, por ejemplo, de la translucencia nucal, de la longitud del hueso nasal y parámetros Doppler del ductus venoso fetal. Vamos a presentar en el congreso una estadística de nuestra experiencia acerca de la utilidad y el valor de la ecografía para el diagnóstico de cáncer prostático, correlacionado con estudio histopatológico y valores del antígeno prostático específico (PSA).

Considerando que asume como presidente de FLAUS a partir de la realización del congreso, ¿qué expectativas y proyectos tiene para su gestión?
Al igual que la gestión de educación médica continua realizada por el actual Presidente de FLAUS, Dr. Hernán Muñoz, continuaré con éste objetivo de difundir los conocimientos ecosonográficos a través de seminarios y congresos tratando de llegar a la mayoría de países miembros de nuestra federación, ya que considero que hay que incentivar el conocimiento de los médicos a base de una educación médica continua y constante, enfatizando desde lo básico hasta lo avanzado y promoviendo la investigación de nuestros asociados. Cabe mencionar que en Latinoamérica existe un selecto grupo de profesores de primerísima calidad, a quienes solicitaremos su invalorable intervención para lograr los objetivos antes mencionados. Otro proyecto es tratar de lograr la acreditación ecosonográfica correspondiente para los profesionales médicos que utilizan la ecosonografía como método diagnóstico. Captar a quienes desarrollan la actividad, ingresándolos a nuestra sociedad de ultrasonido y capacitarles e incentivarles a mejorar su nivel científico, manteniendo constantemente cursos de actualización, lo cual redundará en mejorar la calidad en sus respectivos informes y diagnósticos ecosonográficos. Todavía no existe la especialidad en ecosonografía y, en muchos países, no existe siquiera una acreditación, por lo que trabajaremos para ello, y es más, junto con la actual directiva de la Sociedad Ecuatoriana de Ultrasonido, cuyo actual Presidente es el Dr. Patricio Barzallo, ya hemos empezado a trabajar en ese aspecto. Todo procedimiento, estudio y diagnóstico médico ecosonográfico tiene que ser de primera calidad y hacia ese objetivo debemos orientarnos desde el trabajo que realizamos en FLAUS.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología de Vanguardia y Colaboración con Grupo Diagnósti-k en Hospital Joya Guadalajara

Una charla con la Dra. Martha María Ruíz Ballesteros Entrevistamos a la Dra. Martha María Ruíz Ballesteros, Jefatura del Servicio de Radiología e Imagen en...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS