jueves 2 diciembre, 2021
banner agfa

Las imágenes del cerebro pueden mostrar ‘tormenta de citoquinas’ en COVID-19

1 de Abril de 2020 – Nuevas imágenes de TC y RM de un paciente en Michigan con COVID-19 parecen mostrar el impacto en el cerebro del «síndrome de tormenta de citoquinas», cuando el sistema inmunológico del cuerpo produce una avalancha de células inmunes que pueden dañar los órganos . El informe pictórico se publicó on – line el 31 de Marzo en Radiology.

El síndrome de tormenta de citoquinas ocurre cuando las células inmunes son sobreproducidas por el cuerpo para combatir una infección o cáncer. El proceso puede dañar los órganos e incluso puede ser fatal. Y según la literatura de China, ha ocurrido en algunos pacientes con COVID-19.

En el nuevo estudio, los investigadores del Sistema de Salud Henry Ford en Detroit describen el primer caso aparente de encefalopatía hemorrágica necrotizante aguda asociada a COVID-19, que creen que puede haber ocurrido debido al síndrome de tormenta de citoquinas.

La paciente del estudio es una trabajadora de línea aérea de unos 50 años que se presentó en Henry Ford con un historial de tres días de tos, fiebre y estado mental alterado en forma de confusión, letargo y desorientación, escribió un equipo dirigido por el Dr. Neo Poyiadji de Henry Ford. Fue diagnosticada como infectada con SARS-CoV-2 a través de un hisopo nasal y un análisis RT-PCT; También se le realizó una prueba de detección del virus del herpes simple 1 y 2, el virus de la varicela-zóster y el virus del Nilo Occidental, todos los cuales fueron negativos. Ella permanece hospitalizada y en estado grave, de acuerdo al Dr. Brent Griffith le dijo a AuntMinnie.com.

Las imágenes de TC y RMI mostraron lo siguiente:

  • Las imágenes de TC de la cabeza mostraron hipoatenuación simétrica dentro del tálamo medial bilateral con un angiograma de TC y un venograma de TC normales.
  • Las imágenes de resonancia magnética cerebral mostraron hiperintensidad de recuperación de inversión atenuada por líquido (FLAIR) ponderada en T2 dentro del tálamo bilateral, los lóbulos temporales mediales y las regiones subinsulares con áreas de hemorragia, así como la mejora del borde en las imágenes posteriores al contraste.

Aunque es raro, la encefalopatía necrotizante aguda es una complicación de la gripe y otras infecciones virales. Está asociado con la sobreproducción de células inmunes y sus compuestos durante las tormentas de citoquinas, lo que resulta en la ruptura de la barrera hematoencefálica, pero sin invasión viral directa o daño a la mielina nerviosa, escribieron los investigadores.

A, la imagen de la TC de cabeza sin contraste demuestra hipoatenuación simétrica dentro del tálamo medial bilateral (flechas). B, el venograma axial de TC muestra la permeabilidad de la vasculatura venosa cerebral, incluidas las venas cerebrales internas (flechas). C, El reformateo coronal de un angiograma CT muestra la apariencia normal de la arteria basilar y las arterias cerebrales posteriores proximales. Todas las imágenes son cortesía de la RSNA.
Las imágenes de resonancia magnética demuestran hiperintensidad T2 FLAIR dentro de los lóbulos temporales bilaterales medianos y el tálamo (ABEF) con evidencia de hemorragia indicada por la intensidad de la señal hipointensa en las imágenes ponderadas por la susceptibilidad (CG) y la mejora del borde en las imágenes posteriores al contraste (DH).

«La evidencia acumulada sugiere que un subgrupo de pacientes con COVID-19 grave podría tener un síndrome de tormenta de citoquinas», escribió el equipo. «La  imagen más característica incluye lesiones simétricas multifocales con compromiso talámico invariable. Otras ubicaciones comúnmente involucradas incluyen el tronco encefálico, la sustancia blanca cerebral y el cerebelo».

Los autores esperan que el estudio ayude a sus colegas de radiología a reconocer esta rara condición al tratar con COVID-19.

«Este es el primer caso reportado de encefalopatía hemorrágica necrotizante asociada a COVID-19«, escribió el grupo. «A medida que aumenta el número de pacientes con COVID-19 en todo el mundo, los médicos y radiólogos deben estar atentos a [esta afección] entre los pacientes que presentan COVID-19 y un estado mental alterado».

Por Kate Madden Yee

Article copyright 2020 by AuntMinnie.com.

Republished by permission of AuntMinnie.com

Artículos relacionados

Dra. Martha Oyuela, presidente electo de Latin Safe

Dialogamos con la Dra. Martha Oyuela, médica radióloga oriunda de Bogotá, past president de la Asociación Colombiana de Radiología y flamante presidente de Latin...

Las enfermedades cardiovasculares continúan liderando el ranking de causas de muertes en adultos

Un diagnóstico preciso es la mejor herramienta para evitar casos graves • En Argentina, la enfermedad cardiovascular lidera el ranking de muertes en adultos con...

¿Qué tan seguros están sus procesos?

En esta nueva normalidad íntegramente digital, la seguridad informática es un tema crucial en las instituciones de salud. A partir de la pandemia, el drástico...

Resonador Magnético Philips Prodiva llega a Imaval en Valdivia

Imagenología Valdivia o IMAVAL nace a mediados del año 2006 y está formada por un equipo de profesionales de la salud altamente capacitados para...

Seguinos

2,308FansMe gusta
1,266SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS