viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Nota Laboratorio Médico Chopo

Se realizó un proyecto en dos etapas, primero enfocándonos en Chopo que pertenece al Grupo PROA el cual posee dos empresas, Carpermor y la otra que se llama Laboratorio del Chopo que son las dos partes fundamentales de esta entidad.

Grupo Diagnóstico Proa
Grupo Diagnóstico Proa

Carpermor para nosotros es el centro analítico de todas nuestras instalaciones; digamos que ahí se procesa toda la parte de laboratorio, química sanguínea, biometrías, o sea cerca de un par de millones de pruebas al año más o menos, es decir tiene una gran dimensión.

Además de Chopo tenemos una empresa que se llama UDR (Unidad de Radiodiagnóstico) en DF y otra empresa que se llama GDU (Grupo Diagnóstico Universidad), en Ciudad de México y otros cuatro estados.

Carpermor centraliza todos los estudios de laboratorio de estas empresas y, además de clientes terceros.

Dr. Pedro Enrique Díaz Jiménez
Dr. Pedro Enrique Díaz Jiménez

Cerca de 200 laboratorios en todo el país, sobre todo estudios de alta especialidad. En otras palabras, el 60% del caudal de trabajo es provisto por el propio grupo y el 40% lo recibe de otros mercados.

En la parte de gabinetes, Chopo es el más grande con cerca de 150 unidades. De éstas, 50 cuentan con radiología general, 4 con audiología, 75 con cardiología, 45 con colposcopía, 3 con Chequeos Médicos, 4 con Densitometría, 4 con Medicina Nuclear, 8 con Neurofisiología, 8 con Tomografía Computada, 12 con Mastografía, 5 con Resonancia Magnética, 50 con Ultrasonografía, Electrocardiograma digital de 12 derivaciones y monitoreo de presión arterial, monitoreo holter, electrocardiografía y electro dinámico (en 6 laboratorios)

De las 50 sucursales que poseen radiología existen 3 tipos de unidades:
• CADEM (Centro de Apoyo al Diagnóstico de Especialidades Médicas) con médicos y técnicos, de las cuales hay cinco.
• UCIR (Unidad Concentrada de Interpretación Radiológica) es grande pero no tiene todas las especialidades, donde solo hay técnicos, de las cuales hay tres.
• Medianas, de las cuales hay tres.

Generamos un modelo en donde una unidad tiene satélites, la solución que conseguimos con Carestream Health la aplicamos en alta especialidad, para concentración de los estudios. Entonces nuestro proyecto de digitalización se enfocó a nueve centros, los cinco CADEMs, las tres UCIRs y una Mediana, estos nueve centros concentran Resonancia Magnética, Mastografía, parte de Tomografía y una parte pequeña de Radiología General.

Contamos solamente con dos especialistas de mama por lo que en el pasado no era posible producir diagnósticos en los doce centros, entonces la solución de digitalización y transferencia era fundamental para este modelo, esa fue digamos la piedra angular.

¿Cómo se manejaba Laboratorio Chopo antes de implementar la solución de Carestream?

Las placas radiográficas eran obtenidas en los distintos centros. Desde una sucursal (p.e Ixcalli) demoraba cerca de tres días hasta llegar hasta el centro con especialistas que realizan el diagnóstico especializado y posteriormente en regresar otros tres días. Viajaba de una estación a otra con demoras intermedias.

¿Para los pacientes qué demora significaba?

Nosotros entregábamos una placa en siete días, a la fecha lo entregamos en día y medio (36 horas), no antes por la saturación de trabajo de los médicos especializados.

¿En qué aspectos mejoró el flujo de trabajo en Laboratorio Chopo con la implementación de las soluciones digitales de Carestream ?

Por sí mismo lo hizo mucho más eficiente para los pacientes en cuanto a los tiempos de entrega permitiéndonos ofrecer una promoción de entrega de mastografía en dos días, es decir, nos facilitó desde el punto de vista de mercadotecnia mejorar el precio, aumentar la difusión del servicio y vender de una manera impresionante.

Incrementamos en tres veces el volumen del año 2007 desde la implementación del sistema provisto por Carestream. De 8,000 a 25,000 estudios aproximadamente.
Carestream proporcionó la herramienta que permitió a la capacidad instalada en Laboratorio Chopo una optimización evidentemente mucho mayor de la mano de estrategias oportunas.

Obviamente también se mejoró la calidad de la toma, de analógico a digital, con una imagen mucho más rica en información, más pura. Los especialistas a la hora de interpretarla las revisan en monitores de 5 mega pixeles pudiendo aplicar zoom, rotarla, todas la herramientas que facilitan su lectura. Mejoramos velocidad, productividad y calidad de nuestro trabajo sin lugar a dudas.

La solución de Carestream Health vino a adecuarse a nuestras necesidades exactamente, ofreciéndonos el traje a la medida de nuestro negocio.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS