jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

Nuevo Tomógrafo Multislice de 64 filas de detectores realiza estudios no invasivos en sólo 10 segundos

Nuevo equipo estudia el cuerpo entero y las enfermedades coronarias, oncológicas, del colon, entre otras. Diagnóstico Maipú, Centro de diagnóstico líder en Zona Norte en tecnología de avanzada, ha incorporado otro tomógrafo multislice, el Brilliance CT 64 Philips Medical Systems de 64 filas de detectores detectores.

El mismo estudia, de manera no invasiva invasiva, enfermedades coronarias, oncológicas, del colon y de todos los órganos con mayor resolución, rapidez y confort para el paciente.

Esta nueva evolución tecnológica es la más reciente y revolucionaria en diagnóstico por imágenes. 1.000 imágenes de alta resolución se obtienen con los cortes ultrafinos en tan sólo 10 segundos de manera no invasiva y segura.

La reconstrucción digital de datos permite diferenciar los diversos tipos de tejidos y cada uno de los órganos definiéndolos a la perfección, detectando alguna anomalía cuando hay una enfermedad.

La tecnología. Los 64 detectores que presenta el tomógrafo mulstislice, giran rápidamente y adquieren 150 imágenes por segundo y un total de una 1000 tomas por estudio.

Las numerosas imágenes que adquiere el tomógrafo se pueden combinar para producir una exhibición 3D, que con un software especial permite viajar por el interior de los órganos huecos como los vasos y el tubo digestivo observando la luz, las lesiones intraluminales, la pared y las relaciones con otras vísceras.

La alta resolución logra detectar tumores de menos de 1 cm. El procedimiento procedimiento.

El proceso de diagnóstico con el nuevo tomógrafo es simple ya que el paciente se recuesta con el torso desnudo en la camilla del tomógrafo.

Un médico le controla la presión arterial, adhiere electrodos sobre el torso y le inyecta el líquido de contraste en el pliegue del codo.

Tan sólo tiene que contener la respiración 10 segundos. Una vez que el tomógrafo obtuvo las imágenes, el paciente se viste y se retira para continuar con sus obligaciones del día.

Con la imagen digitalizada, los especialistas pueden hacer los estudios necesarios para cada enfermedad. Este método le muestra al médico imágenes tridimensionales de alta precisión.

La Dra. Patricia Carrascosa, Directora del Departamento de Tomografía Computada de Diagnostico Maipú, explica que aunque no parece muy distinto 20 segundos a 10 segundos es importante acortar los tiempos y aumentar el numero de imágenes.

Los segundos ganados son muy valiosos: Es improbable que el paciente se mueva; prácticamente no deben contener la respiración; se reducen la radiación y la cantidad de medio de contraste.

La velocidad es un factor muy importante a la hora de estudiar el corazón ya que es un órgano en constante movimiento.

Ventajas de la Tomografía computada mulstislice de 64

o El estudio no es invasivo.

o No requiere sedación.

o No requiere internación.

o Es rápido (10 segundos) y le insume al paciente sólo 15 minutos o Permite una inmediata reinserción del paciente a sus tareas habituales.

o Es un método altamente eficaz y seguro.

o Se utiliza en adultos y niños

El equipo profesional

El Departamento de Tomografía Computada y su equipo profesional con siete años de experiencia en Tomografía multislice, continúa su camino asistencial y de investigación, incorporando la más sofisticada tecnología en el ámbito internacional.

Dirigido por la Dra. Patricia Carrascosa, ha producido en su trayectoria:

Más de 33.250 Tomografías computadas multislice realizadas.

208 Publicaciones y Presentaciones Internacionales: 112 Presentaciones y publicaciones nacionales.

Aplicaciones diagnósticas

El Tomógrafo Multislice Brilliance 64 CT de Philips Medical System incorporado en la Argentina por el Centro Diagnóstico Maipú tiene varias aplicaciones diagnósticas, tales como: Estudios cardiovasculares Angiografía giografía coronaria no invasiva.

Es la aplicación de mayor impacto por la posibilidad de estudiar las coronarias y sus lesiones en forma directa.

En sólo 10 segundos y sin necesidad de cateterismo, la coronariografía no invasiva estudia la anatomía del corazón y de las coronarias demostrando la presencia de placas de ateroma, el grado de obstrucción y el score de calcio, permitiendo así estadificar la enfermedad.

El médico experto, reconstruye el corazón con un sofisticado software que también le permite verlo en distintos ángulos.

Asimismo pude ver la integridad o lesión del músculo cardiaco. El tomógrafo computado multislice de 64 filas, provee imágenes 3-D del corazón con un detalle tan fino que la enfermedad coronaria se puede detectar en sus estadíos más tempranos, cuando es perfectamente tratable.

Estudios virtuales

Continuamente se desarrolla nuevo software para visualizar mejor y de distintas maneras los órganos internos.

Estos estudios permiten navegar por el interior de toda víscera hueca, viendo las lesiones internas, de la pared y sus relaciones con otros órganos.

Es una navegación intraluminal. Se destacan,entre otros: la colonoscopía y gastroscopía virtual, las que no requieren de la introducción de un fibroscopio y, recientemente, la histeroscopía virtual.

Lo más novedoso es el software llamado Filet view, el cual permite desplegar los órganos huecos como el colon para que sus pliegues naturales no produzcan zonas ciegas donde se enmascare alguna lesión.

Para el cáncer de colon y a través de estudios de screening es posible identificar los pólipos o el cáncer en un período asintomático, lo que asegura altas posibilidades de curación.

Con un tomógrafo mulstislice se realiza la colonoscopía virtual (CV), método que no requiere de la introducción de un fibroscopio ni de sedición.

La CV es un útil para la evaluación de todo el colon. Es bien tolerada, no posee complicaciones y muestra una sensibilidad y especificidad elevadas, especialmente para aquellas lesiones iguales o mayores a los 5 cm.

Patología tumoral Diagnóstico, diagnóstico precoz y estadificación de cánceres de todas las localizaciones: por ahora el cáncer no se puede prevenir, pero los grandes avances en el diagnóstico precoz han cambiado la evolución de la enfermedad tumoral.

Con las imágenes obtenidas con los cortes ultrafinos de alta resolución es posible detectar tumores de menos de 1 cm. Planeamiento quirúrgico: estos estudios caracterizan el tumor, la anatomía del órgano involucrado y su vascularización, y también la cantidad de órgano sano remanente.

Esto permite al cirujano un abordaje más seguro y sin sorpresas de difícil resolución.

Diagnóstico de enfermedades difusas de los tejidos como las neumonitis y el tromboembolismo pulmonar.

Estudios pediátricos:

Los estudios realizados con los niños tienen también una duración de 10 segundos lo que posibilita que no se expongan demasiado tiempo en la sala de diagnóstico.

Politraumatizados: este equipo permite estudiar a los pacientes sin exigirles posturas especiales y dolorosas en casos de traumatismos y fracturas. Emergentología: en 30 segundos es posible estudiar el cuerpo entero y por lo tanto todas las lesiones que pueda haber sufrido un paciente accidentado.

Acerca de Diagnóstico Maipú

Creado en 1987, Diagnóstico Maipú es un Centro de Diagnóstico que cuenta con tres sedes para servicios de alta, mediana y baja complejidad.

Comprende 12 áreas de servicios en las que se desempeñan más de 300 personas entre administrativos, técnicos y profesionales.

Con la tecnología más avanzada, siempre de última generación, y un estricto control de calidad, Diagnóstico Maipú ha certificado el sistema de gestión de calidad con Norma IRAMISO 9001-2000 (IRAM).

Diagnóstico Maipú cuenta en su estructura con Departamentos de Investigación y de Docencia, cuya producción científica fundamenta la excelencia médica asistencial y eleva el nivel de los profesionales.

Es Institución afiliada a la Universidad de Buenos Aires, UBA, y cuenta entre sus profesionales con docentes y profesores de carrera.

Los programas académicos anuales incluyen actividades nacionales e internacionales, tales como jornadas, presentaciones en congresos y trabajos que merecieron diversos premios.

La Residencia Universitaria (UBA) en Diagnóstico por Imágenes forma parte de los programas de capacitación de la institución. Desarrolla un amplio programa de responsabilidad social a través de la fundación que lleva su nombre.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Desarrollando un Ecosistema de Salud Global

Entrevista con Niccolo Stefani, Vicepresidente de Desarrollo Clínico - Equipo Directivo de DeepHealth En una conversación durante el evento para la prensa con un riquísimo...

Anke presenta sus últimas innovaciones en radiología en el Congreso Europeo

Desde el corazón del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de conversar con representantes de Anke, una destacada empresa de equipos...

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS