miércoles 26 enero, 2022
banner agfa

Pancreatitis de Groove: La Gran Simuladora del Carcinoma Pancreático

Por: Gloria Alejandra Estévez Guerrero, Anthony Acosta, Paola Johana Soto Giménez, Juan José de la Cruz, Ángela Neira, Samer Rojano.

Hospital Español de Buenos Aires, Emprendimientos de Salud

Objetivo

Conocer y describir los principales hallazgos por imágenes de tomografía (TC) y resonancia (RM) de la pancreatitis de Groove y su correlación histológica utilizando imágenes de nuestra institución con el fin de poder identificar mejor esta patología con énfasis en las características diferenciales con el carcinoma de cabeza pancreática para establecer un adecuado diagnóstico y tratamiento.

Introducción

La pancreatitis de Groove es una forma poco frecuente de pancreatitis crónica en donde se forma tejido fibrocicatricial en el surco pancreaticoduodenal, que por su ubicación y características poco específicas es de difícil diferenciación por TC y RM de otras lesiones periampulares, en especial de un adenocarcinoma de páncreas.

Morfología

TC con contraste EV corte axial: Lesión solida hipovascular (flecha) con leve realce heterogéneo y progresivo en fase venosa portal típica del tejido fibroso-cicatricial.
TC con contraste EV corte axial: Lesión solida hipovascular (flecha) con leve realce heterogéneo y progresivo en fase venosa portal típica del tejido fibroso-cicatricial.
RM potenciada en T2 HASTE del mismo paciente observando masa hipotensa en T2 con áreas hiper intensas debido a cambio edematosos. (flecha).

Engrosamiento Parietal Duodenal

RM secuencia potenciada en T1 con contraste EV en corte axial (a) y coronal (b) con engrosamiento de la pared duodenal medial (flechas).

El examen de la pared duodenal es muy importante para el diagnóstico de PG. Se puede presentar alteración del realce, engrosamiento y cicatrización de la pared duodenal que suelen ir asociadas a cambios quísticos y estenosis de la luz duodenal. Hallazgos que no son característicos del carcinoma pancreático.

Compromiso Vascular

TC con contraste EV corte sagital: La lesión de partes blandas (estrella) contacta la arteria mesentérica superior (flechas) en sus 360 ° con reducción de su luz causada por efecto de masa de la lesión fibrótica mas el flujo se conserva. Hallazgo inespecífico observado también en el carcinoma pancreático dado por invasión tumoral.
TC con contraste EV: Masa con densidad de partes blandas en el surco pancreaticoduodenal y cabeza de páncreas (estrella) de comportamiento hipovascular que genera dilatación del Wirsung (flecha) y dilatación de la vía biliar intrahepática (flecha fina).

Compromiso de la Vía Biliar

Colangioresonancia reconstrucción MIP: Estenosis regular del colédoco distal con dilatación retrógrada de su tercio proximal y medio donde mide 15 mm (flecha) asociado a marcada dilatación de la vía biliar intrahepática y leve del conducto Wirsung (flecha fina). El carcinoma pancreático produce una obstrucción ductal abrupta y en algunos casos mayor dilatación del conducto Wirsung.

Anatomía Patológica

Escasas células ductales de carácter típico y células infamatorias mono y polinucleares.
Negativo para células neoplásicas.

Control Post tratamiento

a. TC con contraste se observa voluminosa masa con realce postcontraste (flecha) vinculable con PG.
b. Luego de 5 meses de manejo conservador notase la marcada reducción del tamaño de la lesión. Lo cual nos indica tener naturaleza infamatoria.

Conclusión

La PG al ser una entidad infradiagnosticada por poco conocimiento y por ser un verdadero reto diagnóstico es de importancia conocer sus características por imágenes y establecerla como diagnóstico diferencial con el carcinoma pancreático con el fin de llegar a un diagnóstico y manejo correcto y así evitar cirugías innecesarias.

Bibliografía

– Pancreatitis del surco, una entidad desafiante,  2014, I.

– Groove pancreatitis: MRI and pathologic findings, 2008.

– Groove Pancreatitis: Spiral CT Findings, 2003, Pancreatitis crónica: Hallazgos en ecografía.

– Tomografía Computarizada (TC) y Resonancia Magnética (RM), 2019.

– Groove Pancreatitis: Spectrum of Imaging Findings and Radiology – Pathology Correlation, 2013.

Artículos relacionados

Capacitación clínica y soporte remoto: Uno de los grandes aprendizajes de esta pandemia

Como sabemos, la pandemia por Covid-19 ha restringido el acceso a los hospitales, reduciendo los aforos y aumentando los tiempos de espera de nuestros...

Siemens Healthineers en RSNA 2021

Dialogamos con Ekaterina Podnebesnova y Joaquín Rigo-Righi de Siemens Healthineers para América Latina. Nos comentaron sobre el lanzamiento de un nuevo tomógrafo que redefine...

Entrevista al Dr. Félix Ortega Alvarez de la Clínica Ortega de Huancayo, Perú

Un flujo de trabajo revolucionario que ofrece velocidad y productividad de Resonancia Magnética- Philips Ingenia Prodiva 1.5T Clínica Ortega es una institución privada que tiene...

Nuevo tomógrafo provisto por FARKIM

En Octubre se puso en marcha un tomógrafo SOMATOM GO NOW con HIGH PERFORMANCE PACKAGE de Siemens Healthineers en el Sanatorio PrivadoGatti ubicado en...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,270SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS