miércoles 24 abril, 2024
suscribete al newsletter

Pancreatitis de Groove: La Gran Simuladora del Carcinoma Pancreático

Por: Gloria Alejandra Estévez Guerrero, Anthony Acosta, Paola Johana Soto Giménez, Juan José de la Cruz, Ángela Neira, Samer Rojano.

Hospital Español de Buenos Aires, Emprendimientos de Salud

Objetivo

Conocer y describir los principales hallazgos por imágenes de tomografía (TC) y resonancia (RM) de la pancreatitis de Groove y su correlación histológica utilizando imágenes de nuestra institución con el fin de poder identificar mejor esta patología con énfasis en las características diferenciales con el carcinoma de cabeza pancreática para establecer un adecuado diagnóstico y tratamiento.

Introducción

La pancreatitis de Groove es una forma poco frecuente de pancreatitis crónica en donde se forma tejido fibrocicatricial en el surco pancreaticoduodenal, que por su ubicación y características poco específicas es de difícil diferenciación por TC y RM de otras lesiones periampulares, en especial de un adenocarcinoma de páncreas.

Morfología

TC con contraste EV corte axial: Lesión solida hipovascular (flecha) con leve realce heterogéneo y progresivo en fase venosa portal típica del tejido fibroso-cicatricial.
TC con contraste EV corte axial: Lesión solida hipovascular (flecha) con leve realce heterogéneo y progresivo en fase venosa portal típica del tejido fibroso-cicatricial.
RM potenciada en T2 HASTE del mismo paciente observando masa hipotensa en T2 con áreas hiper intensas debido a cambio edematosos. (flecha).

Engrosamiento Parietal Duodenal

RM secuencia potenciada en T1 con contraste EV en corte axial (a) y coronal (b) con engrosamiento de la pared duodenal medial (flechas).

El examen de la pared duodenal es muy importante para el diagnóstico de PG. Se puede presentar alteración del realce, engrosamiento y cicatrización de la pared duodenal que suelen ir asociadas a cambios quísticos y estenosis de la luz duodenal. Hallazgos que no son característicos del carcinoma pancreático.

Compromiso Vascular

TC con contraste EV corte sagital: La lesión de partes blandas (estrella) contacta la arteria mesentérica superior (flechas) en sus 360 ° con reducción de su luz causada por efecto de masa de la lesión fibrótica mas el flujo se conserva. Hallazgo inespecífico observado también en el carcinoma pancreático dado por invasión tumoral.
TC con contraste EV: Masa con densidad de partes blandas en el surco pancreaticoduodenal y cabeza de páncreas (estrella) de comportamiento hipovascular que genera dilatación del Wirsung (flecha) y dilatación de la vía biliar intrahepática (flecha fina).

Compromiso de la Vía Biliar

Colangioresonancia reconstrucción MIP: Estenosis regular del colédoco distal con dilatación retrógrada de su tercio proximal y medio donde mide 15 mm (flecha) asociado a marcada dilatación de la vía biliar intrahepática y leve del conducto Wirsung (flecha fina). El carcinoma pancreático produce una obstrucción ductal abrupta y en algunos casos mayor dilatación del conducto Wirsung.

Anatomía Patológica

Escasas células ductales de carácter típico y células infamatorias mono y polinucleares.
Negativo para células neoplásicas.

Control Post tratamiento

a. TC con contraste se observa voluminosa masa con realce postcontraste (flecha) vinculable con PG.
b. Luego de 5 meses de manejo conservador notase la marcada reducción del tamaño de la lesión. Lo cual nos indica tener naturaleza infamatoria.

Conclusión

La PG al ser una entidad infradiagnosticada por poco conocimiento y por ser un verdadero reto diagnóstico es de importancia conocer sus características por imágenes y establecerla como diagnóstico diferencial con el carcinoma pancreático con el fin de llegar a un diagnóstico y manejo correcto y así evitar cirugías innecesarias.

Bibliografía

– Pancreatitis del surco, una entidad desafiante,  2014, I.

– Groove pancreatitis: MRI and pathologic findings, 2008.

– Groove Pancreatitis: Spiral CT Findings, 2003, Pancreatitis crónica: Hallazgos en ecografía.

– Tomografía Computarizada (TC) y Resonancia Magnética (RM), 2019.

– Groove Pancreatitis: Spectrum of Imaging Findings and Radiology – Pathology Correlation, 2013.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

11 de Abril Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson

A nivel global, el incremento de la esperanza de vida ha resultado en poblaciones cada vez más envejecidas. Este fenómeno ha llevado, a su...

Presidente y CEO de GE HealthCare América Latina

Con más de 30 años de experiencia en diversas áreas e industrias, ¿cómo piensa que esa trayectoria lo ha preparado para liderar GE HealthCare...

Time Medical Systems: Innovación en Resonancias Magnéticas para Necesidades Específicas

Durante el reciente Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de hablar con Alec Leung y Monica Chan de Time Medical Systems,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS