jueves 8 diciembre, 2022
banner agfa

PET Mamario: el nuevo CMR Naviscan PEM Naviscan Solo II High Resolution Breast PET Scanner

Gemed SRL presentó el nuevo método de imágenes moleculares mamarias en 3D (PEM Naviscan High -Resolution PET Scanner) de la empresa CMR Naviscan. 



Fernando González, Director General de GEMED SRL, explica en qué consiste la nueva modalidad de medicina nuclear:

Presentamos el PEM Naviscan Solo III, High Resolution Breast PET Scanner, Imágenes Moleculares 3D Mamarias como distribuidores de esta línea nueva en Argentina de CMR Naviscan que es una compañía con muchos años de trayectoria y la primera que desarrolló este método PEM: tomografía por emisión de positrones o PET Mamario.

Este método aún no muy difundido viene a colaborar al diagnóstico del cáncer de mama que es una problemática que aún no está resuelta en su diagnóstico y seguimiento. Por eso lo presentamos en este Congreso y buscamos que sea accesible y viable para todos los centros que lo necesiten ya que es una nueva herramienta valiosa en diagnóstico (medicina nuclear y mamografía).

Este método es ideal para las mamas densas (se calcula según estadísticas que son un 40% del total) donde es ideal por su grado de especificidad en detectar en la imagen pequeños tumores (o sea diferenciar de los falsos positivos). Es importante el expertise de quien diagnostica, por otro lado se utiliza radiofármaco y radiactividad.”

Por su parte, el Dr. José Criales Cortés, Director Médico del PET-CT de México y un Especialista de larga trayectoria en radiología e imágenes médicas, señaló en una entrevista durante el Congreso Internacional de Radiología de Buenos Aires:

«El PET de Mama de Alta Resolución es el método más específico en la actualidad para saber si una paciente tiene cáncer o no. Estoy hablando de especificidad. Comparado con la Mastografía permite detectar lesiones muy pequeñas que pasarían inadvertidas en el mencionado estudio. A parte podemos observar el tumor propiamente dicho, y no como en la mastografía que algunas veces lo que observamos son, por ejemplo, calcificaciones.

Otra diferencia entre estos dos métodos es que en la Mastografía se necesita un entrenamiento muy estricto para quienes tendrán que analizar las imágenes, los estudios. Una curva de aprendizaje muy prolongada. En cambio la Tomografía de Mama por emisión de positrones de Alta Resolución es más sencillo para ver.

La Mastografía, de todas maneras, obviamente, sigue siendo el método número uno.

Comparado el PEM con la Resonancia Magnética también hay diferencias. En la RM muchas veces las curvas de percusión son algunas veces equívocas y es uno de los datos que se tienen en cuenta. También la difusión y el coeficiente de difusión aparente, herramientas muy útiles en la RM, son un poco problemáticos cuando se trata de definir lesiones muy pequeñas.

Entonces la PEM tiene la gran virtud de que su resolución espacial permite determinar lesiones menores de 1.6 milímetros. Esta definición espacial es muy significativa en términos de diagnósticos tempranos, en lesiones no demostrables por otros métodos».

Una nueva herramienta para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de mama con nuevas posibilidades y mejoras: una imagen que permite detectar muy pequeñas variaciones y lesiones de menos de 1.6 milímetros, más que la RM y otros métodos que se implementan y complementan.

Esta tomografía por emisión de positrones de alta resolución tiene la molestia de tratarse de un estudio largo: de 25 a 40 minutos según el espesor de la mama.

Otra problemática es la irradiación a la que está sometido el paciente según cada caso en particular.

Pero una gran ventaja de este nuevo método es que los estudios con imágenes moleculares, rebasan el concepto anatómico que tienen los radiólogos acostumbrados a detectar un tumor por su forma, tamaño y densidad. Esto es diferente. Algunas veces la lesión tumoral es tan pequeña que aún no ha dado cambios morfológicos evidentes pero si hay tumores con actividad metabólica importante y se hacen manifiestos a través de estos sistemas de diagnóstico por imágenes moleculares.

Artículos relacionados

Agfa en CADI 2022

Karla Vázquez, gerente de producto para la región, junto con Flavia Ferrante KAM encargada de canales para la región de la plata: Argentina, Uruguay...

V Jornada Intensiva de Radiología

El Sábado 03/09/22 se llevó a cabo la 5ta Jornada intensiva de radiología en la ciudad de Bahía Blanca Argentina, dicha jornada está orientada...

Diseño, tecnología y confiabilidad

Durante el CADI tuvimos la oportunidad de dialogar con Satu Seppälä, responsable para Latino América de Planmed, empresa finlandesa fabricante de equipos de diagnóstico...

Rayos Pimax, empresa de tecnología médica en la vanguardia al servicio de la salud.

Rayos Pimax es una empresa argentina, que ya cumplió 30 años de trabajo sostenido, con la misma pasión y compromiso para mejorar la calidad...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,309SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS