jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Philips y la Fundación Santa Fe de Bogotá lanzan Centro de Referencia en Soluciones de Terapia Guiada por Imagen.

En las últimas décadas, las prácticas clínicas en todo el mundo han evolucionado parar tratar con éxito a más pacientes y realizar procedimientos más complejos en salas/quirófanos de cirugía mínimamente invasiva con grandes beneficios para los pacientes: estadías más cortas en el hospital, tiempos de recuperación más breves, menos molestias y probabilidades de infección, entre otros. Las plataformas de terapia guiada por imagen de Philips han marcado un importante paso adelante en la optimización del rendimiento clínico y operativo, brindando herramientas que respaldan procedimientos en una variedad de ámbitos clínicos, incluyendo neurología, oncología y procedimientos cardiovasculares.

Pensando en esto, la Fundación Santa Fe de Bogotá y Philips, lanzaron recientemente el primer Centro de Referencia de la región FSFBPhilips , enfocado en resaltar la importancia de las soluciones de terapias guiadas por imagen con enfoque en neurorradiología intervencionista. Para el Dr. Henry Gallardo, Director General de la Fundación Santa Fe de Bogotá:
«El centro de referencia hace mérito a un grupo de trabajo soportado por tecnología de punta y adecuada infraestructura, para generar los mejores desenlaces, los mejores resultados posibles para pacientes y familia. Brindando oportunidad, velocidad, precisión en el diagnóstico para el mejor tratamiento posible. Es un lugar que potencia los conocimientos de los especialistas y equipos de manera clínica e integral, generando comunidad de aprendizaje colectivo.»

El Centro de Referencia cuenta con sistemas como el Azurion, una plataforma de tratamiento guiado por imágenes de última generación que le permite a los profesionales de la salud llevar a cabo intervenciones de accidente cerebrovascular isquémico, aneurisma cerebral y otras intervenciones neurológicas con precisión y confianza, así como el arco en C móvil Zenition que brinda una mayor eficiencia en el quirófano para un uso intensivo en intervenciones y operaciones quirúrgicas de alta complejidad. Cabe resaltar que el uso de sistemas intuitivos permite que los procesos se lleven de una manera eficaz y rápida para los pacientes, razón por la que estos equipos cuentan con la tecnología de pantalla táctil, lo que permite a los especialistas seleccionar, arrastrar o ampliar elementos con facilidad. Esto significa que pueden ver imágenes al instante, durante los procedimientos, y les brinda un mayor control de estos. Ricardo Ospina, Gerente de desarrollo de Negocios de la Fundación Santa Fe de Bogotá, comentó: «Fortalecer el conocimiento del personal asistencial y fortalecer la tecnología que se utiliza para beneficio de los pacientes, es uno de los elementos que persigue el Centro de Referencia. Esto nos permite garantizar en los más altos estándares los procesos de entrenamiento, de capacitación, de beneficios para los pacientes de manera que siempre estemos impactando de la mejor manera en los desenlaces clínicos y los resultados en salud. Esto es parte de los elementos que busca y persigue la Fundación, ser un referente y jalonar el sector que replique iniciativas como estas. Yo creo que esto es una invitación a otras instituciones y a otros actores del ecosistema en salud para generar alianzas específicas que sean similares a estas y que siempre estén persiguiendo la calidad y la seguridad en la atención médica.»

«El personal de la salud siempre quiere estar actualizado con la última tecnología, con los últimos equipos. Buena parte de la atención de salud de calidad en este momento tiene que ver con tecnología … «

Si bien este Centro de Referencia será multipropósito, es decir, se tratarán diversos campos de la medicina, tendrá un foco muy especial en la intervención neurológica. Este enfoque está cambiando rápidamente a medida que se tratan un mayor número de enfermedades con técnicas menos invasivas y con un beneficio superior para los pacientes; una muestra de esto es que los equipos que se usarán en este centro, cuentan con una disminución significativa en la dosis de radiación, haciendo uso de la técnica ClaritylQ, mejorando los resultados y cuidando la salud de las personas en los procedimientos a los que se someten. El Dr. Roosevelt Fajardo, Director de Educación y Gestión del Conocimiento de la Fundación Santa Fe de Bogotá, al referirse al mayor beneficio en el establecimiento de esta alianza indicó: «El personal de la salud siempre quiere estar actualizado con la última tecnología, con los últimos equipos. Buena parte de la atención de salud de calidad en este momento tiene que ver con tecnología. El personal de salud que esté entrenado en el uso de esa tecnología, se va a sentir que está en la frontera del conocimiento, pudiendo liderar y compartir ese conocimiento con otros especialistas.

La Fundación Santa Fe de Bogotá es una entidad de conocimiento, eso somos, nosotros creamos conocimiento, compartimos conocimiento. Esta alianza que estamos haciendo con Philips, es una forma de transferir conocimiento, a otros profesionales, a otras instituciones de Colombia y de la región. Esa es la esencia que es la Fundación Santa Fe de Bogotá para dar más y mejor salud en la región.»
En la actualidad, la cartera de soluciones de terapia guiadas por imágenes de Philips incorpora de forma única excelentes sistemas de imagen y software, con dispositivos de diagnóstico y tratamiento especializados para apoyar un excelente tratamiento, incluso para los procedimientos más complejos. ¿Qué sigue? Más innovaciones significativas para más procedimientos intervencionistas, y un apoyo continuo con tecnologías basadas en la evidencia para simplificar los flujos de trabajo, la atención al paciente y reducir los costos. Fernando Melo Guerrero, Gerente de Tecnología Informática de la Fundación Santa Fe de Bogotá, nos informó: «En nuestra búsqueda de un aliado estratégico para la evolución digital de la Fundación, que implica evolucionar varios sistemas centrales importantes para la organización, encontramos a Philips. En ese proceso vimos cómo había una interesantísima compatibilidad entre la misión de la Fundación y la misión de Philips de mejorar la vida de las personas. No tengo la menor duda de que esto es un ejemplo y es una guía para otras instituciones que quieran seguir el mismo camino en la excelencia. Un camino largo para recorrer, tenemos muchísimas oportunidades para trabajar en salud. Desde los equipos médicos, la informática en salud, la analítica. Hay muchas oportunidades en Colombia. Creo que es un panorama muy positivo para ambas organizaciones, pero
en especial una oportunidad de poder aportar a la salud
en la región.»

«En Philips, estamos comprometidos con la transformación y desarrollo de la medicina, para que un mayor número de pacientes puedan beneficiarse de esto y así ofrecer servicios más seguros y rápidos.»

El Centro de Referencia cuenta con las más altas tecnologías, más alto conocimiento clínico y también son centros educacionales para el desarrollo de los profesionales del futuro para terapias guiadas. En relación a este tema la Dra. Martha Cecilia Ortiz, Directora del Hospital Universitario y Servicios Ambulatorios de la Fundación Santa Fe de Bogotá comentó: «En los procesos de acreditación que tenemos, para nosotros la transferencia de conocimiento es vital, entonces, ser un sitio de referencia donde profesionales nuestros podrán interactuar con profesionales de otros sitios, es una muy valiosa forma de aprender. Serán oportunidades únicas de recibir y entregar conocimiento que definitivamente redundarán en múltiples beneficios para nuestros profesionales. Creo que alianzas como esta son una buena forma de solucionar tantas falencias que tiene el sector salud. Definitivamente, trabajar solos no es la salida, creo que unirnos diferentes empresas del sector, que tenemos vocación de mejorar la vida de los pacientes, es una buena estrategia para mejorar el sector salud, y brindar acceso, tecnología y un mejor diagnóstico para los pacientes.»
De acuerdo con Alexei Acosta, «es importante revisar los retos de adopción de nuevas tecnologías digitales que enfrentan los hospitales e instituciones médicas del país. En Philips, estamos comprometidos con la transformación y desarrollo de la medicina, para que un mayor número de pacientes puedan beneficiarse de esto y así ofrecer servicios más seguros y rápidos». Este centro apunta a ser líder en la región respecto a la tecnología de punta en los procedimientos que se manejen. Alianzas como la de Philips y la Fundación Santa Fe representan un logro a nivel regional en el mapa de la vanguardia con la implementación de la tecnología en la salud.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Signos de Interés radiológico de los pies a la cabeza

Con la autoría de los doctores: Jaime Carbajal Irigoyen, Carmen Inés Vargas Díaz, Gisela Valentín Robles y Lina Marcela Casadiego Durán el Dr. Dante...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

Centro de Radiodiagnóstico e Imagen Monterrey

En RSNA 2023 entrevistamos al Dr. Samuel Iván Espinoza Tristán, médico radiólogo con especialidad en pediatría y el Ing. Gerardo Sánchez Martínez, encargado del...

Innovación, productividad y sostenibilidad, ejes de Philips en el RSNA 2023

En el congreso anual de la RSNA Philips es uno de los principales jugadores a nivel exhibición. Este año brindaron un desayuno para la prensa...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS