jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Presente y Futuro del Diagnóstico por imágenes. “La operación a distancia apoyada en la imagenología con el uso de robótica, ya es una realidad”

¿Cuál es el balance que hace respecto del crecimiento del diagnóstico por imágenes en los últimos años?

El Diagnóstico por Imágenes ha tenido un crecimiento notable en los últimos 20 años, ha revolucionado la medicina. Años atrás, tanto la medicina clínica como la cirugía eran los pilares del trabajo
médico y las imágenes eran estudios complementarios, de laboratorio. Hoy esto se transformó y las tres disciplinas se articulan conjuntamente como base del trabajo de la medicina moderna.
Este cambio se produjo conjuntamente con el crecimiento del rol del médico radiólogo, que pasó a ser un consultor médico, a trabajar a la par del médico de cabecera para saber lo que el paciente sufre e inclusive, en algunas oportunidades, hasta a hacer intervenciones guiándose por lo que muestran las imágenes.

“En los últimos años se ha producido un crecimiento del rol del médico radiólogo, que pasó a ser un consultor médico, a trabajar a la par del médico de cabecera”

En este contexto ¿qué papel juegan las asociaciones o colegios que nuclean a la especialidad?

En principio, también vale resaltar que, dado la transformación disciplinaria que hablábamos antes, también se ha producido un crecimiento cuantitativo notable en la cantidad de médicos que forman parte de la especialidad. En este contexto existen varias entidades que agrupan a la actividad, todas ellas tienen como fin la educación médica continua y unir a los radiólogos para compartir los intereses científicos que ellos pudieran tener. La Sociedad Argentina de Radiología (SAR) produce una serie de beneficios que comprenden la capacitación continua, un congreso médico anual, acceso a bibliotecas y herramientas digitales de educación, becas y varias opciones más.
Además, es el órgano referente sobre imagenología en Argentina para todas las estructuras orgánicas (Universidad de Buenos Aires, Ministerio de Salud). El Colegio Interamericano de Radiología (CIR), cumple una función similar a nivel de los países hispano parlantes. Abarca y oferta actividades como las que hablamos antes pero, principalmente, para países con menor desarrollo.
Aquellos lugares que, por su situación periférica, les cuesta más organizar cursos y actividades, el CIR facilita estos emprendimientos para lograr un acceso más homogéneo a la comunicación internacional.
Se trata de internacionalizar para América y España el acceso a la educación privile-giando aquellos países cuyas sociedades radiológicas no son lo suficientemente fuertes.

Considerando, particularmente, la importancia del avance tecnológico respecto a esta disciplina médica ¿Cómo se hace frente a las diferencias de desarrollo a nivel regional?

Hoy el mundo está globalizado y hay mucha conexión entre las sociedades de distintos países y se tiene acceso a las diferentes realidades. Por eso, cuando se organizan cursos o espacios de aprendizaje, se hace una evaluación de la demanda que sea necesaria respecto de la realidad del lugar.
Por ejemplo, si se requiere la enseñanza ligada a aparatos de alta tecnología, en general se realizan esos encuentros en las ciudades que cuenten con esas herramientas. En este contexto tenemos, hoy en día, toda la SAR digitalizada. Se puede leer todas las novedades por internet y tener acceso a contenidos científicos y clases. No obstante, seguimos con el sistema gráfico porque puede haber lugares que no cuenten con esta tecnología.
Por eso son muy importantes los acuerdos de cooperación firmados con las sociedades europeas que poseen, quizá, un acceso a determinadas tecnologías que en otros lugares del mundo es imposible conseguir. Asimismo se da una situación de intercambio regional en Latinoamérica para que aquellos países que contamos con un fuerte desarrollo de la especialidad, podamos serle útiles a los que se vean con mayores dificultades de acceso a determinados saberes.

“Hoy día se puede intervenir a un paciente en forma mínimamente invasiva, ambulatoria, guiándose a través de imagenología”

¿Cuáles son los países con mayor desarrollo tecnológico de la actividad en Latinoamérica?

Bien, en realidad, el avance tecnológico va sustentado en el desarrollo, en el capital humano y, a su vez, también lo define las características propias del país en cuestión. Yo diría que, históricamente, Brasil, México y Argentina son los más desarrollados. Argentina ha tenido una caída después del default que ahora está recuperando. Chile, como en otras áreas de la realidad, ha tenido un crecimiento notable en los últimos años y cuenta con centros de primer nivel internacional. Por eso, en este contexto, es muy importante la rotación, en cuanto a prácticas, que se da a nivel internacional.
Acá en Argentina recibimos médicos de todo Latinoamérica e, inclusive, en este momento, de España y Francia y meses atrás, tuvimos gente de Italia y Holanda. Esto se debe al conocimiento de
que poseemos buena tecnología, buena medicina y una coyuntura económica favorable. En este punto es sustancial el papel que han desarrollado las sociedades en términos de intercambio.

“El CIR trata de internacionalizar, para América Latina y España, el acceso a la educación privilegiando aquellos países cuyas sociedades radiológicas no son lo suficientemente fuertes”

¿Cuáles son los congresos más importantes de la actividad que se realizan en los próximos meses?

Bueno, en el año entrante tenemos una gran cantidad de congresos de alto nivel. En marzo está el congreso europeo de radiología y en mayo el congreso del CIR que se realizará en Zaragoza, España, con un programa extraordinario. Para septiembre tenemos el congreso Argentino que es de un nivel excelente y ha crecido muchísimo en los últimos años con participación internacional. El año pasado fue récord, con más de cien inscriptos de otros países.
Y para fin de año, el congreso de Estados Unidos en Chicago, que es uno de los más importantes del mundo.

“El avance tecnológico va sustentado en el desarrollo, en el capital humano y, a su vez, también está definido por las características propias del país en cuestión”

¿Cuáles son los intereses principales que se desarrollan en estos congresos actualmente? ¿Qué desafíos, en la actividad, convocan más la atención?

Siempre son temas de actualización, lo que se viene y el presente más inmediato. Los temas dominantes son varios. Por un lado, el tremendo avance tecnológico que con tomografía computada multicorte y resonancia magnética, permite ver a la perfección las cavidades del corazón y las coronarias. Esto antes no se podía ver anatómicamente, había que hacer un cateterismo. Otro de los temas principales, es la posibilidad no ya de una imagenología formológica, anatómica, sino de observar la función del órgano y ver, inclusive, a nivel molecular, sacar conclusiones moleculares. Esto se llama imagenología molecular o cuantitativa, la posibilidad de medir una serie de estructuras a partir de tomografías computadas o a través de resonancias.
Otra cuestión en la que se viene trabajando mucho es que cada vez se hacen más operaciones mínimamente invasivas, guiándose por imagenología. En lugar de operar a un paciente, de abrirlo, uno puede intervenir en forma ambulatoria, con anestesia local, sin incisiones, sin sutura, con la consiguiente reducción del riesgo y del tiempo pos operatorio.
Y por último, como tema central de la revolución en esta materia, todo el sistema de informática y digitalización que permite que un médico en una oficina pueda ver a pacientes que están a cientos o miles de kilómetros de distancia. Esto, incluso, tiene un extremo que es la posibilidad de hacer operaciones a distancia a través de la robótica. Si el hombre puede mandar un cohete a la luna o a cualquier planeta desde un punto de la tierra a través de un sistema de guía computarizado, en alguna medida eso se está tratando de hacer en imagenología, y es ya una realidad. El gran desafío es que los costos de este desarrollo, que son bastante altos, puedan descender para que haya una distribución homogénea de la medicina, más allá de donde uno pueda residir.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Signos de Interés radiológico de los pies a la cabeza

Con la autoría de los doctores: Jaime Carbajal Irigoyen, Carmen Inés Vargas Díaz, Gisela Valentín Robles y Lina Marcela Casadiego Durán el Dr. Dante...

MyBreast AI

Estamos con Marcelo Gubert, W&H and Radiology Clinical Marketing Specialist LATAM en GE HealthCare en el stand de la compañía, aquí mostrando las novedades...

Centro de Radiodiagnóstico e Imagen Monterrey

En RSNA 2023 entrevistamos al Dr. Samuel Iván Espinoza Tristán, médico radiólogo con especialidad en pediatría y el Ing. Gerardo Sánchez Martínez, encargado del...

Innovación, productividad y sostenibilidad, ejes de Philips en el RSNA 2023

En el congreso anual de la RSNA Philips es uno de los principales jugadores a nivel exhibición. Este año brindaron un desayuno para la prensa...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos