sábado 27 abril, 2024
suscribete al newsletter

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica

Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente del Consejo Mexicano de Radiología y nos cuenta su experiencia en la Jornada Paulista de Radiología.

Te comento cómo aparezco como tal dentro de la Jornada Paulista de Radiología. Recibimos invitaciones cuando era presidente del Colegio Interamericano de Radiología (CIR), recibimos invitaciones para estar en la JPR. El Colegio Interamericano de Radiología no tiene una relación directa con la Sociedad Paulista Radiología la comunicación directa es con el CBR. Sin embargo, el Colegio Brasilero está muy presente siempre en la Sociedad Paulista de Radiología. Ellos tienen ahí su stand, tienen sus oficinas, etc.

¿Cómo es que el Colegio Interamericano de Radiología aparece por allá?

Nos invita. Recibimos invitación directamente de ellos y tuve el placer de ser el primer presidente del Colegio Interamericano de Radiología en asistir en forma oficial a la Jornada Paulista de Radiología, lo cual es muy enriquecedor en la sociedad paulista.
La Jornada Paulista de Radiología, es el evento más grande que hay de radiología en América Latina, después de la RSNA, tenemos que voltear a ver a Brasil, a la Paulista.
Aunque el Colegio Brasilero de Radiología también es un colegio muy grande, no se compara en la cantidad de personas que van a la jornada paulista y tengo ya varios años continuos asistiendo a la Jornada Paulista de Radiología.
Son excelentes personas todos sus dirigentes. Priscila Figueiredo, en especial, es una persona que tiene mucha visión.
Ella va y conoce a alguien, cree que puede ser bueno para la Jornada Paulista de Radiología. Lo habla con los dirigentes de la SPR. Te invitan y toman en cuenta mucho a todos los presidentes de Latinoamérica. Tan es así que en su acto inaugural mencionan por nombre a cada uno de los que está ahí, de los dirigentes nacionales que asisten a la jornada y siempre son 6,7 u 8 personas las que están ahí.

Desde el punto de vista académico es impresionante lo que tienen. Además una excelente relación con la RSNA. De hecho, las jornadas son en conjunto y te encuentras también muy integrados a la RSNA con la Jornada Paulista y eso es muy importante desde el punto de vista de conocimiento.

Creo que está dentro de los tops donde pudiéramos estar nosotros en nuestra carrera como tal, que sería el idioma, se rompe un poquito.
Generalmente pueden entender bastante bien el portuñol y hay muchas de las charlas que se dan en inglés, entonces sin mayor problema. Me gusta asistir ahí porque te encuentras a una gran cantidad de personalidades y reconocidas en sus países natales, que son dirigentes, radiólogos connotados.
Además de eso es el área comercial que tienen ellos es impresionante que finalmente gran parte de los que vemos nosotros acá en México tienen representación allá.
De hecho, las representaciones mayores en muchas de las compañías tienen sus oficinas principales en San Pablo, Brasil, pues básicamente es un congreso de ese tipo es si para ir a aprender se puede aprender mucho, pero en mucho es de ir a socializar con compañeros que están en un alto rango dentro de la radiología latinoamericana.

¿El reconocimiento que te dieron, qué significa para ti y por qué crees que te lo dieron?

Mira, creo que me lo dieron porque fue el reconocimiento que es el miembro honorario de la Sociedad Paulista de Radiología y ellos reconocen a las personas de las que han recibido algún apoyo, que les interesa estar en relación con ellos y también me parece que finalmente, como aparezco por ahí por haber sido el primer presidente del Colegio Interamericano de Radiología (CIR) en estar presente con ellos, he estado sentado en el presídium ahí en las aperturas, dando algunas palabras y finalmente creo que es eso, y me parece que es muy común que dentro de las sociedades haya cierto tipo de competencia. Es decir, no, ni congreso esto, ni Congreso lo otro. Y sin embargo yo creo que desde el punto de vista de radiología latinoamericana o ibero latino americana, que debiéramos estar compartiendo totalmente siempre todos, todos, hay que reconocer los liderazgos.

Sin embargo, también hay que sacarle provecho a esos liderazgos que tienen otras personas y que te pueden ayudar y que te pueden apoyar.

Para nosotros la interrelación que tenemos con otras sociedades de Latinoamérica básicamente es en relación a intercambio de profesores y eso es muy importante. La relevancia que puede tener nuestros cursos aquí en México, con profesores internacionales dentro de los cursos te da mucha relevancia. En la actualidad estoy como presidente del Consejo Mexicano de Radiología, el Consejo Mexicano Radiología lo que tiene que hacer es certificar conocimiento a los que recién terminan la carrera.

Se les toma un examen de que tienen que pasarlo para poder tener nuestro certificado y tener una cédula profesional. Y la segunda forma, después de la certificación, que es con un examen en la segunda forma es con Educación Médica Continua. Entonces a todos los cursos que nos solicitan acá en México les damos puntuaciones para tener que ofrecer a las personas que van a esos cursos.

¿Qué significa esto? Que este curso en el que estamos ahora, en base a su número, profesores nacionales o número de profesores internacionales, el número de horas de educación se le da una puntuación y esa puntuación sirve para que? Para que en un periodo de cinco años los certificados juntan un determinado número de puntos y puedan certificarse ya sin hacer examen, se les extiende nuevamente el certificado que tiene una vigencia de cinco años.

¿Y entonces algo de lo que valoramos más dentro del Consejo Mexicano de Radiología es cuántos profesores extranjeros tienen por qué? Porque eso significa que tiene una relevancia más de relevancia en cuanto al intercambio que estamos teniendo de conocimiento y pudiéramos ser muy soberbios y decir es que aquí en el país o en tal país tienen todo y no necesitan de nadie más.

No siempre necesitamos tener esos reconocimientos. ¿Ante el sistema de certificados que emite el Consejo Mexicano, tiene algún paralelismo con los certificados en los Estados Unidos en el como tal paralelismo, no? Finalmente de allá es donde tenemos la idea de certificar los conocimientos y pues hace muchos años, cuando empezaba el consejo, nos fijamos mucho que era lo que hacían en Estados Unidos y vemos que es bueno, o sea, de repente se nos pierde en el horizonte y creemos que al momento de que terminamos una carrera, una especialidad, ya, ya lo logramos todo.

Sin embargo, sabemos que en la medicina esto cambia de un día para otro y lo que hay es verdad, probablemente mañana o pasado ya no sea verdad. Y lo mismo ha sucedido con los conocimientos que teníamos previamente. Si una de las especialidades que ha avanzado más en relación con la tecnología es la radiología actualmente, no solo eso, sino lo que es la inteligencia artificial.

De hecho hay artículos de personas que se dedican a inteligencia artificial que dicen que ya no va a ser necesario que exista la radiología, que la inteligencia artificial va a cubrirnos.

Sin embargo, yo les digo que no, porque la inteligencia artificial tenemos que alimentarla nosotros, los radiólogos.

Debe haber inteligencia artificial en todos, en todas las especialidades, pero en radiología es una de las que más probablemente nos va a impactar y nos está impactando, pero siempre va a ser bueno tener algo extra en que apoyarnos.

Y desde el punto de vista, yo creo que nosotros tenemos que crecer en forma paralela a la inteligencia artificial.

Siempre mientras estemos todos ahí. La inteligencia artificial no nos va desplazar a nosotros, una máquina nunca va a tener la humanidad que tiene una persona también puede estar tratando con enfermos. Entonces mi visión es que más que competir con la inteligencia artificial hay que apoyarnos en ella y hacerla crecer en conjunto con lo que estamos creciendo.

Y vuelvo a repetir, la medicina y más la radiología no es estática, es tremendamente dinámica. Cambios todos los días.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Adecra+Cedim

Más info en: https://www.adecra.org.ar/

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS