jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Resonancia Magnética, avances y prácticas en Latinoamérica

Entrevista al Dr. Marco Antonio Téliz

Del 23 al 26 de Junio se realizará en Ciudad de México el II Curso Conjunto de la SMRI y la ISMRM en Resonancia Magnética Estado del Arte, el médico radiólogo especialista en resonancia magnética, Marco Antonio Téliz, comenta a Diagnóstico su experiencia como coordinador del evento.

Marco Antonio Téliz
Marco Antonio Téliz

¿Cómo surgió la iniciativa del Curso?

En el año de 2005 se llevó a cabo el primer curso Internacional Resonancia Magnética Estado del Arte auspiciado por la International Society of Magnetic Resonance in Medicine ISMRM, en conjunto con la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen.

Este evento está contemplado por la ISMRM en su programa Internacional Outreach como apoyo a los países de América Latina, donde se contempla soporte educativo para los países en desarrollo; de esta manera, la actualización en temas de suma importancia en Resonancia Magnética se extiende a la gente que no le es fácil asistir a los cursos internacionales fuera de su país.

El propósito de esta iniciativa ha sido promover los más recientes avances en Resonancia Magnética en las diferentes áreas de atención, de tal forma que se contará con profesores nacionales y extranjeros de talla internacional expertos en sus áreas, para intercambiar experiencias y llevar esta enseñanza a los diferentes centros de trabajo y, en definitiva, brindar una mejor atención a los pacientes.

¿Cómo fue su experiencia en el primer curso en 2005?

Se logró una nutrida asistencia que superó los 250 asistentes previstos en ese momento; asistieron cerca de 300 personas provenientes no sólo de la Ciudad de México, también del interior del país y de algunos países de Latinoamérica como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Argentina y Chile.

Es importante destacar la estupenda participación en la presentación de trabajos electrónicos, siendo la SMRI pionera en la presentación de información en este formato.

Para este nuevo curso tenemos la expectativa que en este periodo de tiempo se puede hacer una evaluación de las nuevas tecnologías no sólo como novedades, sino como métodos con una eficacia clínica probada y sustentada en la evidencia.

¿Cuáles son los principales temas que se están abordando en esta oportunidad?

Se abordarán temas como: física, neurología, glándula mamaria, pelvis femenina, musculoesquelético, abdomen, cardiovascular y otros de gran actualidad como enfermedad ateroesclerótica y neurodegenerativa.

Cada una de las áreas a estudiar requiere de una preparación muy especializada que demanda las valiosas experiencias de los profesores para atender a las grandes poblaciones no sólo de los centros de atención pública sino también de los privados.

Así, los invitados extranjeros aportarán su experiencia en la práctica clínica y en la investigación, por medio de su probada eficacia como docentes.

En estos cinco años se han presentado diversos avances en cuanto a Resonancia Magnética. Se han implementado muchas técnicas nuevas de adquisición, y es común ver en los diferentes centros equipos capaces de realizar imagen en paralelo, también ha crecido el uso de antenas dedicadas multicanales; actualmente, se utilizan imanes mas pequeños y con sorpresa nos hemos encontrado que el uso del material de contraste (gadolinio) ha cambiado totalmente en nuestros criterios de selección de pacientes.

Con respecto a esto, ¿en qué sentido han cambiado los criterios de selección?

Anteriormente aplicábamos medio de contraste gadolinio a casi todos nuestros pacientes, ya que la evidencia internacional daba un gran margen de seguridad; hasta hace poco tiempo se encontró evidencia de que los pacientes con insuficiencia renal crónica y otras enfermedades inmunológicas podían llegar a desarrollar una enfermedad llamada fibrosis nefrogénica sistémica que se caracteriza principalmente por daño a la piel y en ocasiones con manifestaciones en el resto del organismo; el conocimiento de esto, llevó a que actualmente nos apeguemos por completo a las recomendaciones internacionales para el uso de esta sustancia.

¿De los módulos que van a tratar, en cuál hay más novedades tecnológicas en cuanto Resonancia Magnética?

Es difícil señalar cuál es el área que mas avances ha tenido, sin embargo una de las de mayor impacto por su aplicación clínica sea el área cardiovascular que nos ha permitido observar fenómenos Fisiológicos y patológicos como antes no lo habíamos podido hacer.

Por ejemplo, hasta hace unos años era como un sueño el pensar poder evaluar la anatomía del corazón en imágenes estáticas, con una alta definición y, principalmente, sin tocar al paciente; ahora esto es una realidad, se pueden tener imágenes estáticas o en cine del corazón, sus cavidades, pero no sólo evaluamos la anatomía sino también los cambios fisiológicos y moleculares que se llevan a cabo en el tejido cardiaco y los grandes vasos que lo rodean como la aorta, las arterias pulmonares, etc.

Para finalizar, ¿Cómo considera el panorama actual de América Latina en cuanto el manejo de Resonancia Magnética para el radiodiagnóstico?

Si bien la implementación de un servicio de Resonancia Magnética continúa siendo una muy fuerte inversión, los desarrollos tecnológicos han facilitado y en algunas áreas han permitido disminuir costos, como es el uso de magnetos mas pequeños y sistemas de blindaje menos pesados, estos hechos han tenido como resultado que haya más equipos y al mismo tiempo más radiólogos especializados.

El tema económico siempre nos retrasa en la creación de más centros equipados con máquinas de Resonancia, pero debemos estar preparados para mejores tiempos y no esperar a que este momento llegue para prepararnos, por lo que es importante mantener a los radiólogos actualizados y con información de primera línea.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

GEMED en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS