miércoles 24 abril, 2024
suscribete al newsletter

Salas inteligentes de Diagnóstico por Imágenes

Martín Sabadini es Ingeniero Mecánico recibido en el Instituto Balseiro que se especializó en el proyecto, diseño y dirección de salas de uso médico inteligentes.

En la Clínica San Camilo de Buenos Aires, Argentina lleva diseñado más de 3 mil metros cuadrados de espacios inteligentes en función de las necesidades de monitoreo y control de un centro dedicado al cuidado de la salud.  

El diseño conceptual de espacios inteligentes (edificios) en centros de salud en cuanto a mantenimiento se refiere está directamente vinculado a conocer las posibles fallas que puedan ocurrir en tiempo real de variables críticas con el fin de repararlas evitando altos costos, tanto por reparaciones urgentes como por baja en la calidad de atención al paciente.

Por ejemplo, la pérdida de Helio en un resonador que puede detener el equipo por varios días, a lo que se suma  la nueva carga de Helio.
En este último caso, un aumento de temperatura del agua del chiller se puede producir por caída de una térmica, disyuntor, falla de una bomba de agua, pérdida de agua, falla del compresor del chiller, obstrucción. Esto puede producir pérdidas de Helio con costos altísimos de reposición, plazos de entrega indeterminados y lucros cesantes por falta de servicios más costosos aún.
Actualmente en la Clínica San Camilo tenemos instalados 4 Nodos.

Cada uno de estos recibe la información de los sensores, la muestra en una pantalla ubicada en la sala y se conecta al software mediante la red interna de la institución. Este software se puede ver desde cualquier PC conectada a la Red.  
Las salas inteligentes que tenemos actualmente en la Clínica San Camilo son:  
• Resonancia
• Cámara Gama

• Tomografía 
• Sala Híbrida de Hemodinamia 

• Dos Quirófanos
• Central de Esterilización
• Sala de Máquinas y Calderas
• Ascensores camilleros

Resonador Magnético:
Imágen 1: Modulo resonador
Imagen 2: Analizador de red eléctrica del resonador1. Controla la temperatura de agua en la entrada y salida del chiller, la temperatura de sala de exámenes y sala de tableros.
2. Verifica el estado de los compresores de Helio, chiller, bombas de agua, extractor de aire.
3. Controla el aire acondicionado (la sala tiene equipos redundantes para asegurar la continuidad del servicio en caso de rotura y la conmutación automatizada cada 7 días para un desgaste parejo).
4. Mide caudal de agua para la refrigeración.
5. Mide tensión y consumo de corriente del resonador.
6. Reporta alarmas: el software entrega una alarma visual y sonora en caso de:
* Bombas, compresores o extractor detenidos.* Superar umbrales preestablecidos de temperatura en chiller, sala de examen, tableros y caudal.*Fallas en aires acondicionados.
7. Historiales: el programa guarda en una base de datos los registros de Temperaturas, Caudal; Tensión, corriente y potencia; Alarmas, encendidos y apagados.
En la nueva central de esterilización se controlaran el funcionamiento de los autoclaves y óxido de etileno bajo este sistema con el fin de medir las variables que frecuentemente producen paradas de los equipos: falta de agua, problemas de tensión, presiones y temperaturas de cámaras entre otras variables.
El sistema además tiene normas de seguridad como por ejemplo la conexión de falla segura de cada sensor (lo que significa por ejemplo que si el cable se corta reporta una alarma evitando que no se de a conocer una falla) entre otros ejemplos.
Imagen 3: Control de oxígeno a granel, compresor de aire limpio, tanques de agua en diagnóstico por imágenes y chiller 
Imagen 4:  Gráficos de temperaturas

Informe: Ing. Martín Sabbadini
En San Camilo están inaugurando salas híbridas de hemodinamia, dos quirófanos y una central de esterilización de 230 m2, equipados de sistemas inteligentes para la medición permanente de las variables fundamentales para su buen funcionamiento. 
Este servicio especializado de diseño de la medición y monitoreo de variables críticas en Edificios para la Salud no es un tema muy desarrollado en Argentina. Esta experiencia que ya se está aplicando es valiosa a la luz de convertirse en una herramienta imprescindible para la optimización de recursos y buen funcionamiento de un sistema en un centro de salud. 

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS