Esta vez, en Revista Diagnóstico, dialogamos con Mauricio Derbez del Pino, presidente de HL7 México. Mauricio, es Coordinador del Área de Tecnología para los Servicios Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social y en esta charla relata el desarrollo del concepto del estándar en su país.
¿Cómo se inicia el camino de HL7 en México?
En el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde yo desarrollo mi actividad profesional, uno de los objetivos principales en los últimos años fue enfocarnos a estándares internacionales de manejo de información. En ese sentido, se comenzaron a realizar pesquisas en los diferentes ámbitos especializados en la materia, y se decidió optar, en la gama de estándares que existían, por HL7 en la parte médica. Yo me incorporo al Instituto con esa decisión tomada y una vez que se da inicio con el proceso de utilización efectiva de estos estándares, comienzo a acercarme a HL7 como miembro, a indagar acerca del estándar en sí mismo y adoptarlo definitivamente en México. Al ver las distintas opciones y dado que no contábamos con nada anteriormente, se decidió ir a la versión 3 directamente.
¿Qué logros alcanzaron como organización desde la conformación de HL7 México?
Esa cuestión se relaciona directamente con el trabajo en nuestra institución. El Instituto Mexicano del Seguro Social maneja prácticamente a la mitad de la población del país, esto es, alrededor de 50 millones de derechohabientes. Tenemos, en el primer nivel y a números redondos, mil doscientas unidades de medicina familiar que poseen consulta externa. Además, tenemos doscientos veintitrés hospitales generales y cuarenta centros especializados. Lo que hemos desarrollado, en estos lugares, es nuestro propio sistema de consulta externa. Es un servicio integrado que incluye el manejo de información y el envío al Expediente Clínico Electrónico a través del estándar HL7. Contamos con una base de datos muy grande y nuestro expediente se nutre de todos los sistemas de información médica. Tenemos la conexión de estos sistemas; la mayor parte es el primer nivel con los distintos sistemas de banco de sangre, hemodiálisis y laboratorio. Como para darse una idea del flujo de trabajo e información, podemos citar que el Instituto cuenta con los expedientes de alrededor de 20 millones de Mexicanos y esa información ha viajado a través del estándar HL7. Contamos con cerca de 214 millones de notas almacenadas y estamos aún un puco retrasados en todo lo que compete a la parte de hospitales. El resto de los dominios está prácticamente terminado pero debemos adquirir la nueva versión de los sistemas, algo que seguramente se realizará para fines de este año, para que toda la información esté viajando directamente hacia los expedientes.
¿Qué proyectos en lo inmediato rodean a HL7 México?
Continuamos realizando los desarrollos para incorporar toda la parte de sistemas hospitalarios y estamos comenzando a mantener contacto con gobierno para ir realizando expediente a nivel nacional, donde la idea es que el intercambio de información sea, lógicamente, a través de HL7. No tenemos fechas establecidas y recién el tema está en etapa de conversaciones, pero el objetivo esencial comprende tener todo en funcionamiento de aquí a tres años.
¿Cómo es la relación con HL7 en el resto de Latinoamérica, con las distintas iniciativas a nivel regional?
Estamos apoyando los cursos de Argentina aquí en México; incluso varios socios ya los han empezado a tomar. Además, nosotros como Instituto somos los que más conocemos de HL7 así que, en los foros Mexicanos, realizamos todo tipo de cursos e intervenciones. También estuvimos en Brasil el año pasado para transmitir en un par de charlas nuestra experiencia, en marzo de este año estuvimos en Uruguay con el mismo fin y, hace un mes y medio, visitamos Colombia. Tenemos la visión, sin lugar a dudas, de que es necesario sumar todos los esfuerzos para avanzar mancomunadamente.
¿Algo que quiera agregar a lo expuesto?
Simplemente, que estamos convencidos de que el uso de estándares en la comunicación entre todos los involucrados, nos va a llevar a una estadía mucho más importante en el proceso de comunicación propiamente dicho y en la transmisión de la información. Para mayor información acerca de HL7, consultar los números anteriores de Revista Diagnóstico o acceder a la web, www.diagnosticojournal.com También, se puede ampliar la información en www.hl7.org.ar y en www.hl7mexico.org