lunes 18 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Hospital Italiano: Un proyecto de alta envergadura

La informatización en medicina está cada vez más cerca de alcanzar a todos los sectores, disciplinas e instituciones. El Hospital Italiano de Buenos Aires se encuentra en pleno proyecto de desarrollo de un sistema multimedia que agilizará el flujo de trabajo en el futuro entre otros múltiples beneficios. Revista Diagnóstico dialogó con el doctor Enrique Soriano, Jefe del Departamento de Información Hospitalaria de la entidad, para adentrarse en los detalles del importante plan tecnológico.

Podríamos empezar desarrollando el proyecto multimedia de la institución…
El Hospital Italiano tiene desarrollo propio de sistemas de información desde hace muchos años. Desde 1998 tiene un proyecto de informatización de toda la capa clínica, esto es, todos los registros médicos. Actualmente están informatizados la mayoría de los niveles de atención y se está en camino a ser una institución “paperless”. En este marco, HL7 se utilizó como modelo de integración entre los sistemas que existían, lo que ha dotado a todo el equipo de trabajo de una amplia experiencia para trabajar con esta norma. Una de las premisas de este proyecto multimedia fue tratar de respetar la autarquía que tenían los sistemas departamentales (diagnóstico por imágenes, laboratorio y demás). Con HL7 se logró la integración de la historia clínica con la capa administrativa. Una de las líneas en las que se trabajó fuertemente fue, obviamente, en el registro y en crear componentes que dieran servicio a los múltiples sistemas. Uno de ellos se llama Servidor de Terminología y es un sistema que se encarga de darle el control terminológico a todas las interfases: diagnósticos médicos, prestaciones, fármacos, etc. Este servidor trabaja con tablas maestras que usan y le dan la operatividad semántica al proceso. Otra de las líneas que se trabajó, y que hoy está en desarrollo, es lo que se denomina Sistema de Soporte para la Toma de Decisiones, a través de un motor de reglas, con bases de conocimiento para brindar alarmas, recordatorios a los médicos en la historia clínica. Y una tercera línea que ya se lanzó a fines del año pasado y que está en desarrollo actualmente es la incorporación de la Historia Clínica Multimedia.

¿Por qué multimedia?

Porque no solo es el PACS concebido para el área de diagnóstico por imágenes, sino que acá se incorpora todo aquel que pueda tener la captura de algún dato no digital directamente, como señales biomédicas (un electroencefalograma, por ejemplo), signos vitales, obviamente todo lo que comprende al diagnóstico por imágenes y también todo lo que tenga que ver con las diferentes modalidades de capturas de imágenes en otros servicios (ej: endoscopías por videos). Todo eso forma parte de la Historia Clínica Multimedia, en donde la historia clínica surge de tomar servicios de este nuevo componente multimedia y el PACS es uno de los tantos que va a funcionar. Todos los documentos que se generen como prácticas o como capturas de imágenes se transforman en un repositorio documental de documentos más imágenes asociadas, si corresponde. Es un concepto que, hoy en día, se sale del modelo centrado en el efector para pasar a un modelo conformado por todos los elementos que pueden integrar el registro del paciente. La idea de la Historia Clínica Multimedia es un sistema que administra imágenes y administra otro tipo de señales.

¿Cómo se conforma el equipo que lleva adelante el proyecto?

Es multidisciplinario y contempla a varios miembros del Departamento de Información Hospitalaria y otras áreas del Hospital. Este departamento fue creado al inicio del proyecto de informatización de la capa clínica de la institución, está al mismo nivel que los otros departamentos médicos y aglutina a todas las áreas de desarrollo, relevamiento, diseño e implementación de sistemas. Está dirigido por el Dr. Enrique Soriano quien se encuentra a cargo de liderar el proyecto de H.C. Multimedia. El equipo luego se compone de tres grandes líneas de labor. Hay un equipo de desarrolladores, que trabajan desde el punto de vista tecnológico. Hay un área de informática médica, conformada toda por médicos especializados en esta nueva disciplina. Y, finalmente, están los usuarios, el equipo de diagnóstico por imágenes que está trabajando en la conformación de la distribución tecnológica y las soluciones a todos los procesos de reportes. Se cuenta con reuniones quincenales en las que este equipo multidisciplinario plantea sus cuestiones y se avanza en el proceso de implementación. El desarrollo va a ser propietario, más la implementación de un software en convenio con un hospital extranjero. Es un software local y se encarga del PACS, nosotros nos encargamos del RIS y de la integración de ese PACS con la Historia Clínica Multimedia.

¿Cómo es la bajada al médico clínico, al profesional que será usuario del sistema?

 Todavía no se ha avanzado en eso profundamente. Por lo pronto, en diagnóstico por imágenes, la idea es el relevamiento exhaustivo de la modalidad de trabajo, involucrarse con el sector e ir tratando de armar el workflow nuevo y observar qué interfaz prefieren. El concepto general es de absoluta participación, de nutrirse de las necesidades de cada sector para llegar a la mejor solución y funcionamiento.

¿Cuándo esperan que esté operable el sistema en su totalidad?

Consideramos que el año que viene ya tendremos las primeras modalidades incorporadas a la Historia Clínica Multimedia. Y como modelo habrá estaciones diagnósticas de alta definición y modelos de distribución web para la historia en las estaciones de consulta clínica.

¿Cuál sería, para cerrar, el concepto que sintetiza este proceso?

Aquí el enfoque que cambia es salir del modelo centrado en el radiólogo para pasar a un modelo en que el centro es el paciente. Es decir, la información es del paciente y la historia clínica es la que se convierte en el portal para acceder a la información del paciente, y no algo centrado en el estudio. Ese es el cambio conceptual más importante.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS